CUBA 2012

Reencuentro con el oro

 

En un año agridulce para la isla, el boxeo volvió al podio dorado olímpico

Agence France Presse

El boxeo cubano regresó en 2012 a la senda dorada de la mano de una joven pero talentosa escuadra, que ganó dos títulos en los Juegos Olímpicos de Londres y puso al boxeo al frente de un deporte cubano afectado por las deserciones.

Considerado el “Buque insignia” del deporte cubano, el boxeo logró superar en Londres el fiasco de Pekín-2008, donde golpeado por una cadena de deserciones de campeones olímpicos y mundiales y el impacto de la crisis económica en la preparación de los púgiles, se quedó sin títulos por primera vez desde Munich-1972.

Con cuatro preseas ganadas en Londres (2-0-2), los boxeadores cubanos saldaron una deuda con su afición, aunque quedaron por debajo de Gran Bretaña (3-1-1) y Ucrania (2-1-2).

“Estamos contentos, pero no satisfechos”, dijo entonces el jefe de la selección cubana, Rolando Acebal, al calificar como “muy importante” el reencuentro de sus pupilos con el oro.

Tras el fracaso de Pekín-2008, Cuba apostó a la renovación de su escuadra y buscó incrementar su fogueo internacional, estrategia que rápidamente comenzó a cosechar resultados. En 2012, de cara a Londres, los cubanos participaron en 10 torneos, en los que ganaron 59 medallas (30-12-17).

La gran figura del equipo en Londres fue el mosca Robeisy Ramírez, quien se coronó con apenas 18 años, convirtiéndose en uno de los campeones más jóvenes en la historia del boxeo olímpico y en aspirante de fuerza para igualar o superar la hazaña del húngaro Laszlo Papp y de los cubanos Félix Savón y Teófilo Stevenson, únicos boxeadores con tres títulos bajo los cinco aros.

A las cuatro medallas del boxeo, incluido el título del ligero welter Roniel Iglesias, se sumaron tres en judo, dos en lucha y una en taekwondo, con lo que la isla reafirmó su valía en los deportes de combate.

Mijaín López escaló por segunda vez a lo más alto del podio, para ratificarse como el rey de los 120 kg en la lucha grecorromanoa y la judoca Idalis Ortiz deslumbró al coronarse en +78 kg, ante representantes de potencias como Japón y China.

La gran sorpresa en Londres corrió a cargo del pistolero Leuris Pupo, quien dio al país su primer título olímpico en tiro, mientras que la gran decepción fue el atleta Dayron Robles, a quien una nueva lesión en la final de los 110 metros con vallas le impidió defender el título ganado en Pekín.

Durante 2012 decenas de deportistas cubanos, principalmente en béisbol, fútbol y básquetbol, abandonaron la isla siguiendo los pasos de otras figuras como los beisbolistas Yoennis Céspedes y Aroldis Champan, y el boxeador Yuriorkis Gamboa, quienes hoy triunfan en el deporte rentado en Estados Unidos.

Entre las “deserciones” más sonadas este año estuvieron las del torpedero del “Team” Cuba, Aledmis Díaz, y la de cinco integrantes del equipo de fútbol que disputaba en Canadá un partido rumbo a Brasil-2014.

“Es un (asunto) grave y hemos tomado nota de eso”, dijo después de los éxodos el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, al expresar su interés en discutir el tema con las autoridades cubanas.

La cosecha de Londres (5-3-6) devolvió a la isla a la vanguardia del medallero olímpico latinoamericano, que había perdido en Pekín (2-11-11), donde fue superada por Jamaica y Brasil.

La isla terminó en el lugar 16 en Londres, luego de haber ocupado el puesto 28 en Pekín. Desde Munich-1972 Cuba siempre estuvo entre los mejores 15.

Más de Otros deportes

  •  

 <span class="cutline_leadin">La décima</span> edición de la Copa Mundial de Polo Playa se disputará del jueves al domingo en las arenas de Miami Beach, a la altura de las calles 20 y 22 y Collins Avenue.

    POLO PLAYA

    Arranca la Copa Mundial de Polo Playa en Miami Beach

    La décima edición de la Copa Mundial de Polo Playa se disputará del jueves al domingo en las arenas de Miami Beach, a la altura de las calles 20 y 22 y Collins Avenue.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Meb Keflezighi</span>, de San Diego, celebra su victoria en el Maratón de Boston, el lunes.

    A un año del horrible atentado

    Estadounidense y keniana ganan Maratón de Boston

    Un año después del atentado que dejó tres muertos y más de 260 heridos, el himno estadounidense sonó fuerte para festejar la primera victoria de un local en tres décadas en el Maratón de Boston.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Bajo fuertes</span> medidas de seguridad que incluyeron una batería de cámaras de seguridad y policías desplegados en los tejados, cerca de 36,000 corredores se volcaron el lunes a las calles en el primer maratón de Boston desde el letal atentado del año pasado, lo que envió un fuerte mensaje de recuperación.

    Miles corren primer Maratón de Boston tras bombas

    Bajo fuertes medidas de seguridad que incluyeron una batería de cámaras de seguridad y policías desplegados en los tejados, cerca de 36,000 corredores se volcaron el lunes a las calles en el primer maratón de Boston desde el letal atentado del año pasado, lo que envió un fuerte mensaje de recuperación.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria