Hugo Chávez 'está bien' e infección respiratoria sigue controlada

 

AFP

El presidente venezolano Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba tras someterse hace 10 días a una compleja operación por el cáncer que padece, está “bien” y la infección respiratoria que se le detectó a inicios de semana continúa “controlada”, informó el jueves el vicepresidente y canciller Nicolás Maduro.

“La condición general de salud del comandante presidente durante el postoperatorio continúa en proceso progresivo de estabilización, la infección respiratoria diagnosticada sigue siendo tratada y controlada por el equipo médico mediante una rigurosa y constante metodología de seguimiento de la misma”, dijo Maduro leyendo un reporte médico durante un acto oficial en el estado Guárico (centro).

“Se encuentra bien, se encuentra consciente”, agregó Maduro ante decenas de simpatizantes en Guárico, donde se juramentó al gobernador oficialista Ramón Rodríguez, tras las elecciones del domingo.

Desde que el 11 de diciembre el presidente se sometió a una compleja cirugía contra un rebrote del cáncer, Chávez continúa en un duro proceso de recuperación y desde el domingo mantiene un “reposo absoluto, acompañado por sus familiares más allegados, quienes le informan constantemente de la situación del país y de la acción y gestión del gobierno”, indicó el vicepresidente.

Según el reporte leído por Maduro, Chávez expresó “una gran felicidad y un agradecimiento profundo a todo el pueblo, a todos los hombres y mujeres de nuestra patria” por la contundente victoria que obtuvo el chavismo en las elecciones regionales del domingo, en las que conquistó 20 de 23 gobernaciones, arrebatando a la oposición cuatro estados que gobernaba.

“En estos días que hemos pasado momentos de preocupación, de incertidumbre y de dolor también porque una sola vez cada doscientos años los pueblos tienen la posibilidad de tener un líder como Hugo Chávez”, expresó Maduro durante el acto.

Antes de someterse a la “delicada” cirugía —la cuarta en 17 meses—, Chávez designó a Maduro su heredero político y candidato del oficialismo en caso de que se realicen unas elecciones anticipadas si su enfermedad lo inhabilita para asumir el poder el 10 de enero, luego de ser reelecto para un tercer mandato.

El 8 de diciembre, Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, anunció al país una grave recaída del cáncer que le fue inicialmente detectado en 2011 y cuya ubicación se desconoce.

El gobierno advirtió que el proceso postoperatorio, en el que además de la infección respiratoria padeció una hemorragia ya controlada, sería “complejo” y “duro”.

Entretanto, el Tribunal Supremo de Justicia aseguró el jueves que su Sala Constitucional tendrá la última palabra para resolver cualquier duda que surja sobre la fecha de la juramentación de Chávez, quien de acuerdo con el más reciente reporte sobre su salud se mantiene en un proceso de estabilización, afirmó la Associated Press.

Tras la operación a la que fue sometido Chávez la semana pasada, y ante un proceso de recuperación que según los médicos podría prolongarse uno o dos meses, voceros del oficialismo han planteado la posibilidad de postergar la juramentación del cargo, que según la carta magna debe realizarse el 10 de enero frente a la Asamblea Nacional.

“Cuando se plantee el asunto, si es que se plantea, entonces sí será la instancia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia quien resolverá”, dijo la presidenta del tribunal, magistrada Luisa Estella Morales.

Pero “lo más importante es saber que para este momento no existe ninguna duda constitucional que resolver”, agregó la magistrada en una conferencia de prensa en el Palacio de Justicia, en el centro de la ciudad.

El asunto se tratará en la sala si cualquier persona lo plantea, dijo.

“Para este momento sencillamente el presidente [Chávez] ha cumplido, de acuerdo con lo que establece la Constitución con solicitar un permiso a la Asamblea Nacional para asuntarse del país por más de cinco días. Hasta allí las otras circunstancias ya las conoce el país, pero no tiene por qué ser objeto de interpretación constitucional”.

El pronunciamiento de la magistrada pareció ratificar la versión de sectores del oficialismo, como el vicepresidente Nicolás Maduro, en torno a que esperan el retorno de Chávez para el día 10, sin aclarar qué sucederá si no lo hace.

Aunque existe un mecanismo constitucional de sucesión o de declarar una vacante temporal o absoluta de un mandatario en ejercicio o electo, fue el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, quien el miércoles pareció adelantarse a una ausencia de Chávez el 10 de enero y dijo que se podría aplazar el acto de juramentación porque lo podía hacer más tarde ante el propio Tribunal Supremo, tal como dice la Constitución.

La magistrada Morales además matizó el tema al asegurar que en todo caso no se trataba de un nuevo presidente, sino de la continuidad de mandato de un jefe de Estado reelecto, como lo fue Chávez el pasado 7 de octubre en los comicios generales.

“No es nuevo, es el mismo presidente, ¿verdad? y aquí hay un hecho muy importante que es la continuidad por la reelección del presidente”, afirmó Morales.

La Constitución no menciona a presidentes reelectos y sólo especifica cuándo debe asumir el cargo el presidente electo.

Más de Es noticia esta semana

  •  

La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana, oficinas claustrofóbicas y, con bastante frecuencia, estrepitosas protestas callejeras afuera — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

    La antigua sede de Inmigración en Miami será pronto renovada

    La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas...

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

  •  

WASHINGTON, DC - MAY 14:  Former U.S. President Bill Clinton speaks at the Peter G. Peterson Foundation's fifth annual fiscal summit on "Our Economic Future" on May 14, 2014 in Washington, DC. Clinton spoke on the topic of "Investing in America's Future: Policy Choices for Shared Prosperity and Growth."  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    FLORIDA | ELECCIONES

    Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist

    El expresidente Bill Clinton arribará a la ciudad de Miami para participar el próximo viernes en una reunión de campaña de Charlie Crist, el candidato demócrata al cargo de Gobernador de Florida, según se informó este sábado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria