Ricardo Alarcón dejará el puesto de presidente del parlamento cubano

 

jtamayo@elnuevoherald.com

Ricardo Alarcón de Quesada, de 75 años, uno de los funcionarios cubanos con más tiempo de servicio y veterano especialista en relaciones con EEUU, dejará el puesto de presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en febrero después de 20 años en el mismo.

El gobierno cubano no hizo comentario alguno sobre su partida, pero el nombre de Alarcón no estaba en la lista de los 612 candidatos para las próximas elecciones para el cuerpo legislativo publicada en el periódico oficial Granma el jueves.

Aunque Alarcón continúa siendo miembro del poderoso Buró Político del Partido Comunista de Cuba, especulaciones de que estaba teniendo problemas han estado circulando desde que la policía arrestó este verano a su asistente Miguel Alvarez bajo sospechas de corrupción y espionaje.

Alarcón ha sido descrito en ocasiones como el tercer funcionario en importancia de Cuba después de Raúl y Fidel Castro, pero ha servido en gran medida como un diestro operador de política exterior especializado en las relaciones, casi siempre hostiles, entre Cuba y Estados Unidos.

Sirvió de embajador ante la ONU durante dos mandatos, por un total de casi 20 años, como ministro de Relaciones Exteriores entre 1992-1993 y desde entonces como presidente de la Legislatura que sólo se reúne unos pocos días por año y nunca ha votado “No.” La mayor parte de las leyes se aprueban por decreto.

En 1994 encabezó la delegación cubana de cinco miembros que negoció un acuerdo migratorio con la administración de Clinton tras la Crisis de los Balseros, durante la cual más de 35,000 cubanos abandonaron la isla en embarcaciones improvisadas.

El comentarista radial de Miami Max Lesnik reportó el miércoles que tenía reportes no confirmados de que Alarcón dejaría el puesto de presidente de la Asamblea para “concentrarse” en la campaña por la liberación de cinco espías cubanos convictos en un juicio celebrado en Miami.

Lesnik, amigo cercano de Alarcón, especuló que probablemente sería sucedido por Esteban Lazo, miembro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Estado y candidato en las elecciones del 3 de febrero para la próxima Asamblea Nacional.

Otra posible candidata para reemplazar al presidente de la Asamblea sería Ana María Mari Machado, quien fuera designada en julio como vicepresidenta de la Legislatura.

Al preguntársele si la partida de Alarcón podría ser resultado de los arrestos de Alvarez y su esposa, Mercedes Arce, ambos identificados como ex agentes de inteligencia, Lesnik afirmó: “Yo realmente no establezco una relación de lo uno con lo otro”.

Alvarez y Arce, ambos de más de 50 años, han estado detenidos en La Habana desde el 3 de marzo bajo investigación, inicialmente por cargos de corrupción y luego por espionaje, según un colega cercano que cree que las autoridades se centraron en ellos para derribar a Alarcón.

Se sospecha que Arce, académica y residente de México a tiempo parcial, obtuvo información delicada sobre Cuba a través de su esposo y la usó en “informes corporativos” vendidos a extranjeros, según una fuente. El ex profesor de FIU Carlos Alvarez, convicto de espiar para Cuba, identificó a Arce como uno de sus contactos en las décadas de 1980 y 1990.

Miguel Alvarez era el principal asesor de Alarcón para asuntos internacionales y políticos, y participaba en muchos de sus encuentros con dignatarios extranjeros. No es pariente del profesor de FIU. Los medios de prensa estatales de Cuba no han reportado sobre el caso.

Alarcón, quien se graduó de Leyes en la Universidad de La Habana, fue miembro del ala urbana de las guerrillas de Fidel Castro que derrocaron a Fulgencio Batista en 1959. Durante su estancia en la ONU, sirvió mandatos de un año como presidente del Consejo de Seguridad y vicepresidente de la Asamblea General y perfeccionó su conocimiento del inglés.

Fue elegido al Comité Central del Partido en 1980, y en 1992 al Buró Político, el organismo superior del partido. Su esposa, Margarita, falleció en el 2008.

El gobernante cubano Raúl Castro ha estado poniendo a una falange de aliados y personas más jóvenes en altos puestos del gobierno desde que sucedió a su hermano Fidel en el 2008, pero la edad no parece haber jugado factor alguno en la salida de Alarcón de la Asamblea.

En la lista de candidatos publicada por el Granma están Fidel Castro, de 86 años, Raúl Castro, 82, José Ramón Fernández, 90, Guillermo García, 87, Armando Hart Dávalos, 83; y José Ramón Machado Ventura, 82. Esteban Lazo tiene 68.

La lista del Granma de los 612 candidatos para los 612 escaños en la próxima asamblea, incluyó por primera vez a Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro, jefa del Centro Nacional de Educación Sexual y activista por los derechos de los gays.

Pero en la lista no figuraba su hermano Alejandro Castro Espín, quien sirve de asesor de seguridad nacional a su padre, o su cuñado Luis Alberto Rodríguez López Callejas, quien ha estado a cargo de las muchas empresas que dirigen las fuerzas armadas.

Los dos hombres han sido mencionados en ocasiones como posibles candidatos a puestos más altos.

En la lista también falta Randy Alonso Falcón, diputado y periodista que dirige dos esfuerzos asociados con el convaleciente Fidel Castro: la Mesa Redonda, programa de televisión sobre asuntos de actualidad que es transmitido todas las noches, y el sitio de internet Cubadebate.

Se espera que los nuevos delegados se reúnan para su primera sesión el 24 de febrero, cuando elegirán a un nuevo presidente de la Asamblea. Después se espera que Raúl Castro será elegido para un segundo mandato de cinco años como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Más de Es noticia esta semana

  •  

 <span class="cutline_leadin">Durante varios</span> meses, propietarios de negocios a lo largo de Alton Road, choferes y peatones han experimentado la opresión de la construcción en casi todas las esquinas de South Beach.

    Construcción en Alton Road está matando los negocios en South Beach

    Camiones de volteo rugían por la cuadra de los 900 de Alton Road en South Beach esta semana mientras los trabajadores rompían el asfalto y maniobraban piezas de tuberías de drenaje bajo tierra.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La falta</span> de productos en Cuba es común y la escasez afecta todos los rubros, desde alimentos a medicinas. En la imagen de noviembre del 2013, los estantes de una farmacia de La Habana tienen poco que ofrecer.

    De cerveza a condones, se agrava la escasez en Cuba

    Primero, las papas desaparecieron de los mercados cubanos. Ahora están de vuelta, pero la policía lucha para mantener bajo control a multitudes de frenéticos compradores. Y hay una nueva escasez de cerveza y preservativos, con algunas tiendas cobrando hasta $1.30 por cada condón.

  •  

Un grupo de estudiantes y manifestantes opositores al Gobierno venezolano participan en una manifestación de pies descalzos en la Avenida Francis de Miranda hoy, miércoles 16 abril de 2014, en Caracas (Venezuela). Los estudiantes convocaron a una nueva jornada de protesta tras la segunda reunión para el diálogo entre el Gobierno y la oposición del pasado martes.

    Diálogo ensancha fisuras entre sectores de la oposición en Venezuela

    Las conversaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y dirigentes de la oposición están ensanchando las fisuras entre los adversarios del chavismo, con un bando denunciando el diálogo como el suministro de oxígeno a un gobierno debilitado y con el otro describiendo el proceso como un nuevo frente desde donde también embestir a la “revolución bolivariana”.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria