Presentan demanda contra las FARC en Miami

 

jcchavez@elnuevoherald.com

El ex senador colombiano Carlos Caballero era un hombre de paz, un dirigente agrícola respetado y un padre ejemplar de 10 hijos. Su historia de vida siempre estuvo colmada de grandes logros y reconocimientos hasta que el 12 de febrero de 1999 fue secuestrado.

Caballero, de 76 años, pasó a ser un rehén indefenso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El secuestro ocurrió en el norteño Pivijay. El 15 de agosto de ese año su cuerpo fue hallado sin vida en un camino de trocha. Había recibido varios disparos.

Trece años después los abogados de Antonio Caballero, uno de los hijos exiliados del ex senador en Miami, presentaron una demanda en el 11no. Circuito del Condado Miami-Dade contra las FARC y el ELN.

La demanda exige una reparación por los múltiples daños emocionales, psicológicos y económicos sufridos por el hijo de Caballero tras el violento secuestro de su padre. La situación lo obligó a salir de Colombia y solicitar asilo político en Estados Unidos.

El demandante fue dueño durante más de nueve años de un exitoso negocio de arroz y comercio agrícola, conocido como La Espiga. También supervisaba propiedades de su padre, como la Hacienda El Ecuador, Finca Telegráfica y Hacienda Ginebra.

“El señor Antonio Caballero tiene derecho a plantear esta demanda en el estado de la Florida y el 11no Circuito por lo que le hicieron a su padre”, indicó a El Nuevo Herald, Joe Zumpano, un abogado de Coral Gables que presentó la acción judicial el 17 de diciembre.

Zumpano defendió exitosamente en el 2006 a Janet Ray Weininger, la hija de un piloto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Thomas “Pete” Ray. El piloto fue derribado en la fallida invasión a Bahía de Cochinos en 1961. Posteriormente fue ejecutado por el gobierno cubano. Un juez ordenó el pago de $23.9 millones a la hija del aviador en activos cubanos congelados en cuentas estadounidenses.

El jueves Zumpano precisó que la demanda del hijo de Caballero busca justicia a un hecho que nunca debió ocurrir.

“Que se diga cómo esta gente lo trató y lo que le hicieron”, indicó Zumpano.

La demanda contiene un amplio y detallado relato de las circunstancias y los maltratos que sufrió el ex senador, quien también fue presidente del Partido Liberal y alto representante senatorial en la década de los años 1970 en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 184 días de secuestro, Caballero fue forzado a caminar en la selva colombiana sin alimentación y agua. También se le negó consistentemente medicamentos para controlar su hipertensión y otros problemas de salud.

Los secuestradores habían exigido el pago de $6 millones.

“Mi padre y yo fuimos promotores y luchadores incansables por el desarrollo de nuestra democracia, y por eso confío que este caso revelará ante el mundo todo el perjuicio y sufrimiento que estos grupos narcoterroristas sometieron a mí y a mi padre”, declaró el hijo del ex senador en un comunicado enviado a El Nuevo Herald.

La presentación de los cargos contra las FARC y el ELN abre las puertas a un nuevo debate sobre los atropellos y violaciones a los derechos humanos en décadas de violencia y conflicto armado. Ambas son consideradas por Estados Unidos como grupos terroristas y vinculados a operaciones de narcotráfico.

La situación interna colombiana ha provocado más de cinco millones de víctimas, incluyendo 600,000 muertos, aproximadamente 15,000 desaparecidos y cuatro millones de desplazados, según cifras oficiales.

Actualmente las FARC y el gobierno colombiano mantienen una ronda de conversaciones con el propósito de alcanzar un acuerdo de paz. Se realizan en La Habana desde el 19 de noviembre aunque comenzaron formalmente en Oslo, Noruega.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dicho que el diálogo debe concluir en noviembre del 2013, como plazo máximo, un año después de su inicio. Es el cuarto intento desde la década de 1980 de concretar la paz para Colombia.

Una ofensiva militar respaldada por Estados Unidos en el 2000 redujo las filas de las FARC a unos 9,000 miembros y liquidó a varios altos comandantes. Sin embargo el gobierno colombiano ha acusado a las FARC de aprovecharse de un vasto refugio que les concedieron las fallidas negociaciones de paz de hace una década para cobrar fuerza militar y beneficiarse protegiendo el narcotráfico.

El líder de los negociadores del gobierno en el proceso de paz, Humberto de la Calle, instó recientemente a las FARC a aclarar abiertamente si tienen secuestrados en su poder. También exigió que respondan sobre las víctimas.

Las FARC y las autoridades delinearon una agenda de seis puntos que incluye la atención de las víctimas tras medio siglo de conflicto armado interno.

Mientras tanto, en Miami, el hijo del ex senador Caballero se mostró agradecido de tener la oportunidad de presentar cargos por las atrocidades de las FARC y el ELN. Subrayó que las guerrillas actuaron contra “un hombre desarmado, cuya principal arma siempre fue el debate de las ideas políticas en el campo de la democracia”.

Más de Colombia

  • Al menos mitad de Bogotá sin agua

    Al menos cuatro de los 8 millones de habitantes de Bogotá están sin servicio de agua debido a una falla en las compuertas en uno de las tres plantas que abastecen a la capital colombiana, se informó el miércoles.

  •  

Un estudiante ordena sobre una repisa obras escritas por el fallecido Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez en una escuela en Bogotá, Colombia, el miércoles 23 de abril de 2014. Por iniciativa del Ministerio de Cultura y para promover la obra de García Márquez, las bibliotecas públicas y colegios de Colombia tienen previsto el miércoles una jornada de "Gabolectura", leer en voz alta piezas del fallecido escritor.

    Jornada de "Gabolectura" en Colombia

    Por iniciativa del Ministerio de Cultura y para promover la obra del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, las bibliotecas públicas y algunos colegios de Colombia realizaron el miércoles una jornada de "Gabolectura" en la que leyeron en voz alta piezas del fallecido escritor.

  •  

Archivo - En esta fotografía de archivo del 19 de marzo de 2014 el alcalde de Bogotá Gustavo Petro habla a sus simpatizantes desde un balcón de la alcaldía de la capital colombiana. El presidente Juan Manuel Santos restituyó el miércoles 23 de abril de 2014 en el cargo al suspendido alcalde Petro en cumplimiento de una decisión judicial.

    Santos restituye en su cargo al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro

    El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles que restituye como alcalde de Bogotá a Gustavo Petro, un economista y exguerillero de izquierda destituido en marzo, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá ordenó que se le reintegrara en su cargo

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria