La Asociación del Rifle explica hoy su posición tras la masacre de Newtown

 

EFE

Washington- La influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), que defiende la libertad de usar armas en EE.UU., explicará hoy su posición tras la matanza de la escuela elemental de Newton que ha conmocionado al país.

La NRA celebra hoy su primera rueda de prensa tras haber ofrecido su “contribución” al debate sobre cómo evitar estos actos de violencia, justo una semana después de la masacre de 20 niños y seis adultos en una escuela en Newtown (Connecticut).

Fundada en 1871, esa asociación es una de las más férreas defensoras de la tenencia de armas en Estados Unidos y, al movilizar a unos cuatro millones de votantes de entre sus miembros, es también una de las de mayor peso político en el país.

El grupo, dedicado a la defensa de la Segunda Enmienda de la Constitución, ha vuelto a las portadas tras el tiroteo del pasado 14 de diciembre en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, que dejó 26 muertos, 20 de ellos niños de entre seis y siete años.

Según las autoridades, el autor de la masacre, Adam Lanza, mató primero a su madre en el apartamento que compartían y se quitó la vida después del crimen.

El martes pasado la NRA rompió su silencio sobre la matanza y explicó en un comunicado que dejó pasar un tiempo en señal de respeto a los familiares de las víctimas, a la vez que prometió ofrecer “contribuciones significativas para ayudar a asegurar que esto (la tragedia) no vuelva a ocurrir”.

Agregó que dará “detalles” sobre esas propuestas en el “momento apropiado”, por lo que la rueda de prensa de hoy en Washington ha generado grandes expectativas dentro y fuera del Congreso, donde se estudian varias leyes para aumentar el control sobre las armas.

La masacre en Connecticut, una de las más graves en un centro educativo en la historia de EE.UU., ha atizado el debate sobre la facilidad con que se obtienen las armas en este país -con ventas anuales por 3.500 millones de dólares, según dijo a CNN el analista Rommel Dionisio, de la empresa Wedbush Securities-, y la necesidad de reformar las leyes que rigen el control de las armas.

El año pasado, Estados Unidos registró unos 11.000 homicidios con armas de fuego y su tasa de homicidio con armas es 30 veces las de Francia o Australia, según la ONU.

EE.UU. tiene más armas per cápita que cualquier otro país en el mundo: según la Encuesta de Armas Pequeñas de 2007, ese año había 88 armas de fuego por cada 100 habitantes.

El jueves, el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, encabezó la primera reunión del grupo de trabajo sobre las armas que el presidente, Barack Obama, ha puesto en marcha y que deberá presentar, para enero próximo, “propuestas concretas” para frenar la violencia generada por las armas.

Pero la NRA representa, según los observadores, uno de los principales obstáculos para un avance real hacia una reforma de las leyes actuales, que varían de un estado a otro.

En el ciclo electoral de 2012, y en aras de combatir iniciativas hostiles a la compra o posesión de armas, la NRA invirtió 18 millones de dólares en anuncios políticos a favor o en contra de candidatos de ambos partidos, situándose entre los grupos de interés que más gastaron en la contienda general, según el Centro para Políticas Responsables (“Center for Responsive Politics”, CRP).

En su página web, “www.opensecrets.org”, CRP desglosó además las donaciones por un total de 719.596 dólares que NRA entregó a diversos candidatos al Congreso, la mayoría de ellos del Partido Republicano.

El legislador republicano por Virginia, Bob Latte, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes -un comité clave en el asunto de las armas- apoya el derecho de portarlas y, según CRP, recibió una donación de la NRA por 2.000 dólares.

Entre los diez principales receptores de esas donaciones, sin embargo, figuran los republicanos Steve Fincher, Jim Renacci, Josh Mandel, Rick Berg, Eric Cantor, Mike Coffman, Raúl Labrador, y Tommy Thompson, con donaciones de entre 7.000 y 9.900 dólares.

Más de Cobertura especial: Masacre en Hialeah

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria