Obama difunde video en respuesta a petición ciudadana sobre control de armas

 

EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, emitió hoy un video en respuesta a una petición ciudadana que ha reunido millares de firmas, en el que promete que buscará la prohibición de la venta de armas de tipo militar y cargadores largos.

El mandatario asegura en el video que ha “oído” el mensaje de la ciudadanía, apenas unas horas antes de que la Asociación Nacional del Rifle explique en rueda de prensa su posición en el debate sobre las armas que se ha reabierto tras la matanza de la escuela de Newtown,

“En estos días después de la tragedia en Newtown, en Connecticut, cientos de miles de ciudadanos en los 50 estados han firmado peticiones para que demos pasos serios para encarar la violencia debida a las armas de fuego en el país”, declara el presidente en el video distribuido por la Casa Blanca.

El portal de la Casa Blanca en internet tiene una sección, llamada “We, the People”, donde recibe y publica peticiones ciudadanas. Cuando una petición supera las 25.000 firmas, debe haber una respuesta del Gobierno.

En este caso, dada la sensibilidad del tema y el respaldo obtenido por las peticiones -más de 400.000 firmas a día de hoy- el presidente ha querido responder en persona.

La petición para que el mandatario envíe al Congreso propuestas que limiten la venta de armas se inició el mismo día en que el joven Adam Lanza mató a su madre, fue a una escuela primaria donde asesinó a 20 niños y seis adultos, y después se suicidó.

“Al igual que la mayoría de los estadounidenses yo creo que la Segunda Enmienda (de la Constitución) garantiza el derecho de los individuos a poseer armas”, puntualiza Obama.

“Tenemos una larga tradición de tenencia de armas que ha pasado de generación en generación”, recuerda.

“El hecho es que en su mayoría los dueños de armas en Estados Unidos son responsables, compran sus armas legalmente y las usan de manera segura”, añade el presidente.

Pero, puntualiza, “es alentador que tantas personas que poseen armas hayan expresado su opinión de que hay medidas que podemos tomar para proteger su derecho a tener armas y la seguridad pública”.

Obama apunta que ha propuesto al Congreso “la aprobación de leyes sensatas que tienen el apoyo de la mayoría de la ciudadanía, incluida la prohibición de la venta de armas de tipo militar y de los cargadores de alta capacidad”.

Entre las armas usadas en la matanza de Connecticut se cuenta un rifle Bushmaster, la versión civil y semiautomática del fusil AR-15 estándar de las tropas estadounidenses.

“Tenemos que asegurarnos de que los criminales no aprovechen huecos en la ley para echarle mano a las armas”, añadió Obama.

“Tenemos que mejorar la seguridad en las escuelas, mejorar la atención de la salud mental y lidiar con una cultura que muy a menudo glorifica las armas y la violencia”, advierte.

Más de Cobertura especial: Masacre en Hialeah

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria