Trasladan a marine que fue encarcelado en México hacia EEUU

 

PMAZZEI@MIAMIHERALD.COM

Jon Hammar, el veterano de la Infantería de Marina de la Florida que fue arrestado en la frontera de México por llevar consigo un arma de fuego propiedad de su bisabuelo, fue liberado el viernes, según informó la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen.

El viernes por la noche, la congresista confirmó vía Twitter que Hammar fue excarcelado y se translada de México hacia EEUU.

La madre de Hammar, Olivia, llamó a la oficina de Ros-Lehtinen en Washington, D.C. a aproximadamente las 8:30 a.m. para compartir la buena noticia, le dijo la congresista de Miami a The Miami Herald.

“No podíamos creerlo, pero nuestras oraciones y las gestiones que hicimos realmente obtuvieron sus frutos”, dijo Ros-Lehtinen. “Todo parece indicar que lo tendremos en casa para Navidad”.

Hammar fue arrestado el pasado 13 de agosto cuando èl y un amigo también veterano de los Marines, trataron de cruzar a México desde Texas. Funcionarios de Aduanas y de la Patrulla Fronteriza le dijeron a Hammar que sólo tenía que declarar la vieja escopeta de 60 años al cruzar la frontera.

La escopeta .410 de Sears & Roebuck perteneció en otra época a su bisabuelo. El arma, que se utiliza para cazar conejos y aves, ha pasado de mano en mano durante varias generaciones, y se había convertido en casi una parte de Hammar.

Sin embargo, fiscales mexicanos que observaron la reliquia desarmada en la casa móvil Winnebago de 1972 desestimaron los documentos que Hammar firmó, y lo acusaron de un delito grave: posesión de un arma de fuego que sólo se le permite usar a las fuerzas armadas de México.

Hammar fue enviado a la prisión de Matamoros, donde pasó la mayor parte del tiempo encadenado a una cama y teniendo que soportar amenazas de muerte por parte de pistoleros.

McClatchy fue quien primero informó sobre la situación de Hammar el 6 de diciembre. La respuesta de los legisladores no se hizo esperar. El senador Bill Nelson, demócrata de la Florida, le pidió al gobierno mexicano que pusiera en libertad a Hammar.

Nelson supo de la inminente liberación de Hammar el viernes por la mañana, según una declaración que dio a conocer su oficina, tras añadir que un asistente de un representante legal de la Procuradoría de México confirmó la liberación de Hammar.

De acuerdo con la declaración de Nelson, el abogado defensor dijo que México determinó que Hammar no tenía ninguna intención de cometer un delito, y el Consulado de Estados Unidos está preparado y en espera de una respuesta para acompañar a Hammar de regreso a suelo norteamericano.

“Ningún americano debe permanecer cinco meses en una cárcel mexicana sin que se ventile su caso ante un juez”, dijo Nelson. “Estamos agradecidos; este es un buen regalo de Navidad”.

Ros-Lehtinen, directora del Comité de Asuntos Extranjeros de la Cámara, criticó lo que calificó de fallo del gobierno del presidente Obama para dar detalles de las gestiones que se estaban haciendo para poner en libertad a Hammar, que vive en el área de Palmetto Bay.

“El Departamento de Estado debe hacer mucho más y trabajar sin descanso hasta que Jon se logre reunir con su familia en el sur de la Florida”, dijo Ros-Lehtinen en una declaración que dio a conocer la semana pasada.

Ros-Lehtinen elogió la labor de los amigos y la familia de Hammar en la campaña para hacer público su caso, así como la labor de muchos de sus colegas en el Congreso por firmar cartas dirigidas a funcionarios norteamericanos para lograr la liberación de Hammar. De igual modo, Ros-Lehtinen dijo que gestionó mucho con el saliente embajador mexicano, que estaba de vacaciones y luego en su última semana en el cargo antes de que el nuevo presidente de México asumiera el poder.

A principios de esta semana, los comisionados de Miami-Dade aprobaron una resolución donde exigían la liberación de Hammar.

Hammar, de 27 años, se incorporó a los Marines y estuvo destacado en Afganistán e Irak antes de ser licenciado con honores en el 2007. Posteriormente sirvió otros cuatro años en la Reserva. La corresponsalía de The McClatchy en Washington, D.C. contribuyó a este reportaje.

Más de Es noticia esta semana

  •  

, de 5 años, se entretiene con algunos juguetes sin salir de su cama mientras espera un salvador transplante de corazón en el Hospital Infantil Joe Di Maggio de Hollywood.

    Niño hispano espera en Miami por un trasplante de corazón

    Jaime sufre de miocardiopatía dilatada, una condición grave en la que el corazón afectado se debilita y no puede bombear la sangre de modo eficiente. Antes de que fuera estabilizado por el corazón artificial, su estado era tan peligroso que estuvo a punto de morir.

  •  

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la transmisión del programa radial y televisivo "En contacto con Maduro" hoy, martes 15 de julio de 2014, en Caracas (Venezuela).

    Maduro posterga la mega devaluación en Venezuela

    El líder máximo del chavismo, Nicolás Maduro, adelantó el martes que lanzará una “revolución fiscal” y que auditará el uso de los dólares otorgados este año, pero no brindó nuevas luces sobre la gran incógnita que mantiene preocupada a la gran mayoría de los venezolanos: ¿Qué sucederá con el tipo de cambio?

  •  

 <span class="cutline_leadin">El terreno </span>frente al PAMM recibe los toques finales. La vista cubre el recien inaugurado Museum Park, la parcela B y al fondo la Arena.

    Postergan votación sobre el museo del exilio cubano en Miami

    La Comisión del Condado Miami Dade aprobó la tarde del martes postergar la discusión de todas las resoluciones relacionadas con la posible construcción del Museo de la Historia del Exilio Cubano hasta el próximo jueves.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria