Obama nomina a John Kerry como secretario de Estado en reemplazo de Clinton

 

EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, designó hoy al senador John Kerry como su próximo secretario de Estado, un cargo para el que “se ha estado preparando durante toda su vida” y en el que sucederá a Hillary Clinton, quien le deja el listón muy alto.

Kerry sustituirá en enero a Clinton al frente de la diplomacia “en una nueva era en el liderazgo de Estados Unidos”, según dijo Obama en la Casa Blanca al anunciar su designación, que tiene que ser confirmada ahora por el Senado.

Su nominación era esperada desde que Susan Rice, embajadora de EEUU ante la ONU y una de las favoritas para el cargo, renunció la semana pasada a la posibilidad de aspirar a él tras las acusaciones republicanas de que mintió sobre el ataque al consulado estadounidense en Bengasi (Libia) del pasado 11 de septiembre.

De 69 años, Kerry fue candidato presidencial demócrata en 2004 y actualmente está al frente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde entró hace 27 años.

El senador por Massachusetts estuvo al lado de Obama cuando el presidente anunció hoy que lo ha elegido porque es la “opción perfecta”, pero no hizo declaraciones.

Obama sostuvo que confía en que el Senado confirme “rápidamente” la designación de Kerry, que tiene por delante “grandes desafíos” pese a que, según el mandatario, Estados Unidos es hoy “más seguro, más fuerte y más respetado” en el mundo que hace cuatro años.

Clinton no asistió al acto porque se encuentra en su casa recuperándose de un desmayo y una caída la semana pasada que le ocasionaron una contusión en la cabeza. Obama habló hoy con ella por teléfono y contó que está “animada”.

En un comunicado divulgado por el Departamento de Estado, Clinton declaró que hoy habló con Kerry para felicitarlo, destacó que “lleva la diplomacia en las venas” y lo definió como un “amigo” a quien ha pedido asesoramiento muchas veces en los últimos cuatro años.

Pese a su popularidad y a que su manejo de la diplomacia ha sido alabado hasta por sus opositores, Clinton anunció hace meses que no seguiría junto a Obama en un segundo mandato porque, según ella misma ha dicho, quiere descansar y pasar más tiempo con su familia.

A Kerry le deja el listón muy alto en un momento en que el Departamento de Estado se enfrenta a posibles recortes de presupuesto como medida contra el elevado déficit y al reforzamiento de la seguridad de las misiones diplomáticas en el extranjero, decidido a raíz del ataque en Libia.

“Estoy deseando trabajar contigo en lugar de debatir contigo”, bromeó hoy Obama con Kerry, quien representó el papel de Mitt Romney en los ensayos que el mandatario hizo durante la pasada campaña electoral antes de enfrentarse en los debates televisados con el entonces candidato presidencial republicano.

Cuando fue candidato presidencial en 2004, Kerry pidió a Obama que pronunciara el discurso de apertura de la Convención Demócrata celebrada en Boston, lo que lanzó a la escena política nacional al entonces desconocido senador por Illinois.

Ahora le espera un conflicto enquistado en Siria, con la mayor coalición opositora reconocida por Obama como “representante legítimo” del pueblo y la amenaza del uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar Al Asad, lo que haría que EE.UU. considerase llevar a cabo una acción militar a la que hasta ahora es reacio.

Los programas nucleares de Irán y Corea del Norte siguen siendo fuente de preocupación para EE.UU., mientras que la admisión de Palestina como Estado observador de la ONU supone un nuevo desafío para unas conversaciones de paz con Israel que no han avanzado bajo el primer mandato de Obama.

Además, reforzar la presencia geopolítica y los lazos económicos con Asia es “crucial” para el futuro de Estados Unidos, según sostuvo el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en un reciente encuentro con corresponsales extranjeros.

Compañeros republicanos de Kerry en el Senado acogieron bien su nombramiento: John McCain indicó que tiene “confianza en su capacidad” y Lindsey Graham remarcó la “sólida elección” que ha hecho Obama con su designación.

El senador demócrata Bob Menéndez, de origen cubano, suena ahora para relevar a Kerry en la presidencia del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.

Más de Estados Unidos

  •  

La presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, hace declaraciones a la prensa al término de una reunión a puerta cerrada en el Capitolio, en Washington, después de que la comisión aprobara en votación dar a conocer parte de un informe secreto sobre los interrogatorios de la era de George W. Bush contra sospechosos de terrorismo.

    Informe sobre CIA complica juicios en Guantánamo

    La difusión que se tiene programada de un informe del Senado sobre el uso por parte de la CIA de técnicas de interrogación severas podría aumentar las complicaciones jurídicas que enfrentan los largamente demorados juicios a sospechosos de terrorismo en tribunales militares estadounidenses en el campamento de detención de Guantánamo.

  • A CIDH preocupa Guantánamo, Ecuador y Dominicana

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera entre los principales desafíos en el continente el derecho a la libertad de los recluidos en Guantánamo, la situación de libertad de expresión en Ecuador, la desnacionalización de personas en República Dominicana y la independencia del poder judicial.

  •  

Foto del viernes 28 de marzo del 2014 de la construcción de una vivienda en Zelienople, Pensilvania.

    Baja la venta de casas nuevas en EEUU

    El número de estadounidenses que compraron casas nuevas bajó en marzo a su menor ritmo en siete meses, indicio de que la temporada compradora de primavera ha tenido un mal comienzo.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria