El presidente Obama pide acuerdo fiscal más modesto

 

Agence France Presse

El presidente estadounidense Barack Obama exhortó este viernes al Congreso a adoptar un compromiso sobre el presupuesto más modesto que el esbozado en las últimas semanas, con el fin de evitar una cura de austeridad forzada a principios de enero, cuando se aplicará el denominado ‘precipicio fiscal’ si no se alcanza un acuerdo.

“Esto es algo que nuestra capacidad resolverá, no nos tomará mucho trabajo, solamente debemos hacer lo correcto”, dijo Obama, quien pidió a los legisladores que fueran a sus hogares a celebrar la Navidad y retornaran luego a Washington para aprobar un nuevo proyecto antes de la fecha límite del 1 de enero.

En caso de que los estadounidenses caigan en el temido “precipicio fiscal” se exponen a un alza generalizada de impuestos y al recorte automático del gasto público, sobre todo en el área social, a partir del 1 de enero. Esto hace prever a algunos economistas la caída de la primera economía del mundo en la recesión.

Obama anunció que este viernes discutió telefónicamente con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y se reunió en la Casa Blanca con el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Según dijo, pidió a ambos que trabajen “en un plan que evite un alza de los impuestos a la clase media, proteja el seguro de desempleo que perciben dos millones de estadounidenses y sienten las bases de trabajos futuros tanto sobre el crecimiento como sobre la lucha contra los déficit”.

“Podemos alcanzar esas metas. Lo podemos hacer en diez días”, proclamó.

La Casa Blanca anunció posteriormente que Obama y su familia viajarían por la noche hacia Hawai, el archipiélago del Pacífico en el que el presidente nació y en el que pasa habitualmente el período de las fiestas.

Pero Obama precisó que estaría de regreso en Washington “la semana próxima” para el reinicio de las discusiones presupuestales.

“En el momento en que dejamos la ciudad (Washington, NDLR) para reunirnos con nuestras familias durante las fiestas, espero que esto dé un poco de sentido de la perspectiva a todo el mundo”, señaló.

El jueves, los republicanos no habían logrado ponerse de acuerdo sobre un “plan B”, ratificando el punto muerto en que se encontraban las negociaciones entre Obama y Boehner.

El portavoz de Boehner, Brendan Buck, imputó este viernes la responsabilidad del bloqueo a Obama. “Seguimos esperando que [el presidente] demuestre su seriedad para evitar el precipicio fiscal” y comunicó que Boehner “volverá a Washington luego de Navidad, listo para hallar una solución que pueda ser adoptada por las dos cámaras”.

“Yo no quiero que suban los impuestos. Los republicanos no quieren que suban los impuestos”, dijo a su vez Boehner a los periodistas en el Capitolio, en Washington.

“Pero nosotros sólo controlamos la Cámara de Representantes. Los demócratas gobiernan”, agregó.

La propuesta impositiva de Boehner es parte de un plan general para aumentar en 1 billón de dólares los ingresos sumados a recortes por 1 billón de dólares, principalmente en reducciones de los aportes del Estado para programas como Medicare, el seguro de salud para personas mayores de 65 años.

El 1 de enero expiran reducciones de impuestos para todos los contribuyentes, heredadas de la presidencia de George W. Bush, que los republicanos pretenden renovar.

Obama, en cambio, según recordó un portavoz de la Casa Blanca en la tarde del viernes, aspira a excluir de esas reducciones al 2% más rico de los estadounidenses, con ingresos superiores a los 250.000 dólares al año. Durante las negociaciones, el presidente ofreció a Boehner llevar ese piso a 400.000 dólares.

Los observadores estiman que Obama, claramente reelecto en noviembre, tiene cierta ventaja en esta enésima crisis con sus adversarios republicanos, puesto que en caso de que el bloqueo persista logrará lo que pretende: el alza de los impuestos para los más ricos y la posibilidad de que el Congreso vote luego reducciones para la clase media.

Más de Es noticia esta semana

  •  

En esta foto del 6 de marzo de 2014, el laureado novelista colombiano Gabriel García Márquez saluda a sus admiradores y a reporteros fuera de su casa en el día de su cumpleaños 87 en ciudad de México. García Márquez murió el jueves 17 de abril de 2014 en su casa en la Ciudad de México.

    Gabriel García Márquez, el maestro del realismo mágico

    Pocos escritores alcanzan una extraordinaria reputación literaria y una, aún mayor popularidad. Uno de los más grandes del siglo XX, el novelista, periodista y ganador del Premio Nobel, Gabriel García Márquez, falleció el jueves a los 87 años de edad.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Varios trabajadores</span> se toman un descanso cerca de un grafiti de la mascota del Mundial Brasil 2014, Fuleco, cerca de la parada del metro Maracaná en Río de Janeiro.

    Aeropuerto de Miami será una puerta al Mundial Brasil 2014

    El Director del Aeropuerto Internacional de Miami, Emilio T. González, compara los preparativos para atender a los aproximadamente 50,000 viajeros adicionales que viajarán debido a la Copa Mundial de Fútbol este verano, a una operación militar.

  •  

A la derecha, Juliet Michelena Díaz, periodista cubana de 32 años.

    Exigen la liberación de la periodista cubana Juliet Michelena

    Las autoridades cubanas deberían liberar de inmediato a la periodista encarcelada por reportar un caso de supuesto abuso policial cuando un perro policía mordió a un hombre, declaró el jueves Reporteros Sin Fronteras (RSF), radicada en París.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria