El cónsul español confirma garantías judiciales en caso Carromero

 

jcchavez@elnuevoherald.com

En medio de las negociaciones por la repatriación de Angel Carromero el cónsul español en La Habana debió firmar un documento de carácter oficial ante las autoridades cubanas confirmando y garantizando que el proceso contra el político acusado en la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero se realizó con todas las garantías judiciales.

La información fue publicada ayer sábado en el diario El País. Explicó que el representante diplomático se limitó a respaldar que el juicio fue bien tratado y se desarrolló con atención consular adecuada.

“Como condición para su repatriación, el cónsul español en La Habana tuvo que firmar un memorándum en el que reconocía que el proceso a Carromero había sido justo y reunía todas las garantías”, precisó el diario. “El acuerdo prevé que España informe a Cuba sobre el cumplimiento de la condena. Al ser esta inferior a cuatro años, Carromero podría obtener de inmediato el tercer grado”.

La posibilidad de una repatriación siempre estuvo en la agenda de negociación debido a que está amparada por las leyes cubanas. El código penal de la isla permite que el gobierno decrete la expulsión de cualquier extranjero convicto de un crimen bajo los términos de un acuerdo de 1998 suscrito entre Cuba y España.

Payá, dirigente del Movimiento Cristiano Liberación, y Cepero, opositor pacífico, murieron cuando el vehículo que manejaba Carromero se salió de una carretera. El accidente ocurrió cerca de la ciudad oriental de Bayamo, el 22 de julio. Las autoridades cubanas concluyeron que Carromero iba a exceso de velocidad, ignoró una señal de tránsito y chocó contra un árbol.

Carromero y el sueco Jens Aron Modig, quien también iba en el automóvil, sufrieron lesiones leves. Ambos viajaron a Cuba para encontrarse con Payá y otras personas vinculadas a las filas de la oposición. Aparentemente ninguno informó a las autoridades de la isla sobre la posibilidad de reunirse con los disidentes. Ellos recogieron a Payá y Cepero en La Habana en la mañana del accidente para un viaje de dos días al oriente de Cuba. Bayamo se encuentra a 460 millas al este de La Habana.

Ofelia Acevedo, viuda de Payá, ha desestimado insistentemente el alcance del juicio debido a que, según ella, se realizó sin garantías. También puso en duda la veracidad de los testimonios y las conclusiones a las que llegaron los peritos cubanos para esclarecer las circunstancias de la tragedia.

Carromero es dirigente del Partido Popular español. Aron Modig es presidente de la Liga de la Juventud del Partido Demócrata Cristiano de Suecia. Ambos tienen 27 años.

El reporte del Ministerio del Interior indicó que cuatro investigadores del gobierno, con 39 años de experiencia, concluyeron categóricamente que el Hyundai Accent alquilado iba demasiado rápido cuando entró en una sección sin asfaltar de la carretera y resbaló hacia un lado.

Las circunstancias de la tragedia inquietaron al sector público y privado español. Recientemente el secretario nacional en España de las Juventudes Socialistas, Nino Torre, instó al gobernante Partido Popular (PP) que explique las motivaciones del viaje de Carromero a Cuba.

Carromero fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva el pasado 15 de octubre por el Tribunal Provincial de Granma.

Más de Cuba

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria