La salud de Hugo Chávez se deteriora, afirma diario español

 
ENCUESTA:
¿Crees que Chávez se recupere para asumir la presidencia el 10 de enero?

jcchavez@elnuevoherald.com

La salud del presidente venezolano Hugo Chávez, lejos de registrar alguna mejoría, está empeorando diariamente debido a una serie de complicaciones postoperatorias y la falta de una respuesta convincente a los potentes antibióticos que se le suministra, informó el diario español ABC.

Citando fuentes de inteligencia con acceso a los reportes del equipo médico que atiende a Chávez en un centro especializado en La Habana, el rotativo indicó el sábado que hay “alarma” por el futuro inmediato de la salud del paciente. También se refirió a las escasas posibilidades de su recuperación ante el largo y complejo proceso que le espera.

En los últimos cinco días Chávez no habría respondido adecuadamente a las medicinas, agregó el diario. El miércoles fue sometido a una traqueotomía para facilitarle la respiración. El presidente padece de retención de líquido en los pulmones y una grave deficiencia renal, según estas mismas fuentes.

“Concluyen que si no hubiera un pronto progreso en el efecto de los medicamentos que le están administrando, que llevara a algún indicativo de mejoría de la salud de Chávez, la situación seguiría complicándose”, puntualizó ABC. Chávez fue sometido hace casi dos semanas a una delicada operación quirúrgica de más de seis horas. En el proceso sufrió una inesperada hemorragia. Su equipo médico debió realizar una intervención de emergencia para corregir la situación.

“Comunicaciones de los últimos días entre el generalato muestran que ya es algo asumido por la cúpula de las Fuerzas Armadas que el daño de la salud del líder bolivariano es irreversible”, concluyó ABC.

La ola de rumores sobre la condición de salud Chávez no ha cesado a pesar de los esfuerzos de las autoridades venezolanas por bajar el tono a las informaciones que circulan. El pasado 8 de diciembre fue el propio Chávez quien informó que le habían sido detectadas células cancerígenas en el mismo lugar donde había sido operado previamente.

En ese contexto, María Gabriela Chávez, hija del mandatario, pidió que cesen las “mentiras” sobre la condición de salud de su padre. En su cuenta de Twitter afirmó que su familia y su padre están luchando “juntos”.

“Respeto a la familia y sobre todo respeto a mi pueblo. Basta de mentiras! Estamos junto a papá, vivos, luchando y recuperando la salud con DIOS”.

La declaración de la hija de Chávez también salió al frente de informes sobre el supuesto fallecimiento del mandatario venezolano. Los reportes fueron desmentidos por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

“Las noticias que recibimos de La Habana todos los días son muy alentadoras sobre la recuperación progresiva del comandante Hugo Chávez, el fortalecimiento físico que está experimentando”, comentó Maduro en un acto oficial. Calificó de “cochinada” las versiones periodísticas que anuncian el fallecimiento de Chávez. Asimismo amplió que en Venezuela “no hay interinato” en la administración del poder.

“Yo soy apenas un simple vicepresidente de la República. Aquí hay un presidente en funciones y se llama Hugo Chávez Frías, un solo presidente en funciones hay aquí. No hay interinato, no hay encargaduría, no”, aseguró Maduro en un acto oficial en el estado de Táchira.

Maduro, de 50 años, está en campaña electoral frente a la posibilidad de que el presidente Chávez no pueda asumir el cargo. El presidente venezolano solía asistir a los actos de proclamación o toma del cargo de gobernadores. Sin embargo la víspera Maduro no sólo asistió a varios de esos actos, sino que principalmente estuvo en gobernaciones donde militares en retiro, que forman parte de las filas del “chavismo”, ganaron en los comicios regionales del 16 de diciembre.

Chávez tendría que juramentar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional tras ganar las elecciones de octubre. La orden está enmarcada en la Constitución venezolana. En caso de cualquier impedimento, Cabello, quien también es vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), debe convocar a una elección en 30 días.

Otra opción incluida en el debate público, pero no barajada abiertamente, es que Chávez asuma en la embajada venezolana de La Habana.

Mientras tanto Cabello volvió a insistir el sábado que el 10 de enero no es la única fecha posible para la cuarta toma de posesión de Chávez.

“Olvídense del 10 de enero señores (…) No es esa fecha, a menos que el presidente Chávez decida voluntariamente”, advirtió Cabello a la oposición en un acto oficial en el estado Bolívar. Las declaraciones fueron transmitidas por el canal oficial VTV. “Pero no es ese día que ustedes marcan en su calendario, lean bien esos artículos [de la Constitución] y bájense de esa nube”.

Este artículo fue complementado con los servicios cablegráficos de El Nuevo Herald.

Más de Es noticia esta semana

  •  

La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana, oficinas claustrofóbicas y, con bastante frecuencia, estrepitosas protestas callejeras afuera — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

    La antigua sede de Inmigración en Miami será pronto renovada

    La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas...

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

  •  

WASHINGTON, DC - MAY 14:  Former U.S. President Bill Clinton speaks at the Peter G. Peterson Foundation's fifth annual fiscal summit on "Our Economic Future" on May 14, 2014 in Washington, DC. Clinton spoke on the topic of "Investing in America's Future: Policy Choices for Shared Prosperity and Growth."  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    FLORIDA | ELECCIONES

    Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist

    El expresidente Bill Clinton arribará a la ciudad de Miami para participar el próximo viernes en una reunión de campaña de Charlie Crist, el candidato demócrata al cargo de Gobernador de Florida, según se informó este sábado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria