Perú expondrá en Tacna los argumentos que presentó en La Haya

 

EFE

El equipo jurídico de Perú en la demanda por la delimitación marítima con Chile expondrá el próximo 6 de enero en la ciudad fronteriza de Tacna los argumentos que llevó su país en este caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó el domingo la legisladora oficialista Natalie Condori.

La sesión informativa para la población de Tacna, en cuya región debe quedar fijado el límite marítimo con Chile, ha sido organizada por la comisión parlamentaria de seguimiento a la demanda marítima, presidido por Condori, según explicó a la agencia estatal Andina.

“Será significativa la presencia del Ejecutivo a través del equipo jurídico peruano que nos ha representado en la Corte”, dijo Condori.

El equipo jurídico encabezado por el excanciller Allan Wagner culminó su trabajo ante la Corte hace más de una semana después de llevar a cabo las audiencias orales de la demanda planteada por Perú en el 2008 y se estima que la CIJ emitirá su fallo a mediados del 2013.

La parlamentaria agregó que “es necesario que, así como lo han informado ante la Comisión de Relaciones Exteriores (del Congreso), también den a conocer ante nuestra comisión el buen trabajo que realizan”.

Perú demandó a Chile ante la CIJ en el 2008 para establecer sus límites marítimos, después de haber intentado desde los años ochenta una negociación que su vecino rechazó al considerar que la delimitación quedó definida en acuerdos firmados en 1952 y 1954, los cuales para Lima sólo tienen carácter pesquero.

Ambos presidentes han manifestado su compromiso de acatar el fallo de la CIJ y exhortado a sus ciudadanos a desarrollar una agenda común para promover el desarrollo social y económico de las dos naciones andinas.

Más de Boletín América Latina

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 7 de agosto de 2014.

    VENEZUELA

    Maduro enredado en reacomodar al chavismo

    Las renuncias ministeriales son una señal de que el régimen de Maduro está ahora más cerca de anunciar los cambios que realizará al aparato burocrático, pero aún está por verse si el anunciado “sacudón” traerá realmente cambios en la arquitectura de poder del chavismo.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Una mujer </span>muestra pesos cubanos (CUP) y pesos convertibles (CUC). Los billetes de más valor son los de 100 CUP y CUC. El país cuenta además con billetes de CUP por valor de 1, 3, 5 y 10. Foto archivo.

    Cuba añadirá nuevas medidas para combatir la falsificación de los pesos

    El Banco Central de Cuba añadirá nuevas medidas contra la falsificación de moneda a sus billetes de 20, 50 y 100 pesos en una preparación aparente para una subida en el valor del peso cubano, que ahora vale unos cuatro centavos de dólar estadounidense.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La teniente</span> Lina Maria Rios (de frente a la cámara) habla con las agentes encubiertas de su grupo élite antes de iniciar una misión en Bogotá

    Nuevo sistema de vigilancia en Colombia

    Policías encubiertos luchan contra el manoseo en Colombia

    Todas las mañanas a la hora de mayor tránsito, siete mujeres jóvenes y cuatro hombres entran en el sistema de transporte masivo de la capital, se mezclan con la multitud y esperan. Entre los empujones de los viajeros, se mantienen alertas para descubrir a los que pueden disfrutar demasiado las apretadas condiciones.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria