El mundo sigue en su sitio, pese a los infundios sobre profecías mayas

 

EFE

Si está leyendo este texto significa una cosa: El mundo no terminó el viernes. La supuesta profecía del calendario maya fue una “mala interpretación” desde el principio, según los científicos de la NASA, que durante meses han tratado de desmentir el rumor del fin del mundo.

La agencia espacial estadounidense (NASA), que en el último año ha recibido miles de preguntas sobre si la nueva era del calendario maya el 21 de diciembre del 2012 auguraba el fin del mundo, explica en un vídeo difundido hoy por qué seguimos donde estábamos ayer.

John Carlson, director del Centro para la arqueoastronomía explica que el calendario maya ha sido malinterpretado ya que no se han encontrado tablas, ruinas o artefactos mayas que hablen de un final destructivo y la conexión del calendario maya con el fin del mundo “fue un error desde el principio”.

“El calendario maya no termina el 21 de diciembre del 2012 y no hubo profecías mayas que predijeran el fin del mundo en esa fecha”, asegura Carlson, quien ha estudiado durante 35 años esta profecía de la que escuchó hablar en un encuentro científico en los años 70.

El científico explica que la teología maya cree que el mundo fue creado hace 5125 años, en una fecha que correspondería con el 11 de agosto de 3114 antes de Cristo.

Teniendo en cuenta que los mayas medían el tiempo en 13 bloques llamados “Baktun” compuesto cada uno por 144.000 días cada era concluye cada 5125 años, por lo que coincidiendo con el 21 de diciembre del 2012 empezaría un nuevo ciclo.

En definitiva, lo que han pasado han sido 13 baktunes, es decir, como había dicho la NASA por activa y por pasiva en su página web y en foros sociales nada más grave que cuando uno pasa la página del calendario que tiene colgado en la cocina cuando llega el 31 de diciembre.

La NASA puso a disposición del público un apartado en su página web titulado “Beyond 2012: Why the World Won’t End” (Más allá del 2012: Por qué el mundo no terminará), en el que científicos desmitificaban los rumores de que un evento inusual acabaría con la Tierra.

“¿Dónde está la evidencia científica?” se preguntaban los expertos que alegaban que más allá de afirmaciones ficticias que han servido de base para realizar películas, libros, documentales y foros en internet “no hay ninguna”.

“Nuestro planeta se las ha apañado bien durante más de 4,000 años y científicos fiables de todo el mundo no conocen amenaza alguna asociada con el 2012”, había afirmado la NASA, aunque los incrédulos no acababan de fiarse y recurrieron a las más altas instancias.

A principios de este mes, el Gobierno estadounidense tuvo que responder en su blog USA.gov para disuadir los rumores y frenar la ansiedad de los ciudadanos, especialmente niños, que incluso se habían planteado cometer suicidio ante el miedo por el día del Juicio Final.

“No habrá catástrofes, ni un meteorito acabará con la Tierra, ni un planeta escondido que no se había detectado hasta ahora”, aseguró el Gobierno, que garantizó que eran “falsos rumores”, alimentados en internet.

“Muchos de esos rumores indican que el calendario maya termina en el 2012 (no pasará), un cometa que causa efectos catastróficos (definitivamente no), un planeta oculto acechando que choca con nosotros (no y no), y muchos otros”, indica el Gobierno.

La agencia espacial también tuvo que lidiar en el 2003 con aquellos que aseguraban que un “misterioso planeta” colisionaría y cuando llegó al 2004, los rumores se trasladaron al 2012.

Así que pasar de las profecías como que un misterioso planeta colisionaría con la Tierra, el propio calendario maya y otros bulos como que el eje del planeta comenzará a rotar de manera inversa y eso será el fin, el mundo continúa en su lugar, al menos de momento.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un asaltante</span> yace muerto en el pavimento, en la zona de La Castellana de Caracas, luego de que su víctima –que iba armada– le hiciera un disparo mortal.

    Los venezolanos dicen vivir en el país más inseguro del mundo

    El exponencial crecimiento del delito en los últimos años ha convertido a Venezuela en el país con los mayores niveles de percepción de inseguridad personal del mundo, según un índice de la encuestadora estadounidense Gallup basado en la confianza en la policía, las denuncias de robo y la percepción individual de seguridad de los ciudadanos en más de 150 países.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Dos personas</span> caminan junto a carteles de campañas electorales en Río de Janeiro, el martes 19 de agosto.

    Las favelas de Río de Janeiro en la mira de candidatos presidenciales

    Las favelas de Río de Janeiro, con casi un millón y medio de habitantes, están nuevamente en la mira de los candidatos a las elecciones presidenciales, legislativas y regionales de octubre próximo en Brasil, pese a la eterna desconfianza de quienes viven en estas barriadas pobres.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los miembros</span> de la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas, Darío Alcides Fajardo Montaña, Eduardo Pizarro, Jairo Hernando Estrada y Vicente Torrijos Rivera participan en una rueda de prensa este jueves luego de reunirse con representantes del gobierno colombiano y de las FARC, en La Habana.

    Comisión Histórica del Conflicto Armado

    Crean la ‘comisión histórica del conflicto armado’ colombiano para impulsar la paz

    Una comisión de expertos en la historia del conflicto colombiano quedó conformada este jueves para determinar los “efectos e impactos” de la violencia armada y acelerar las negociaciones de paz de La Habana.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria