Chile en alerta roja y Argentina en naranja por volcán Copahue

 

Agence France Presse

Chile mantiene este domingo el alerta roja por el volcán Copahue aunque no inició evacuaciones, mientras que Argentina lo elevó a naranja ante la presencia de lava en la boca del cráter del macizo que comparten en la frontera, indicaron las autoridades de ambos países.

La Oficina Nacional de Emergencias chilena (Onemi) decretó el alerta roja por la continua actividad sísmica en el volcán, en la frontera con Argentina, pero descartó la posibilidad de una evacuación masiva, pues el área de riesgo no afecta a ninguna población cercana.

“La intensidad de las señales sísmicas sugieren que la erupción en progreso es menor” pero “no se descarta que la actividad evolucione a una erupción mayor”, señaló el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) en un comunicado.

La noche del sábado, los equipos de monitoreo detectaron una actividad sísmica continua y observaron incandescencia en el cráter, lo que podría generar flujos de lava por las laderas del volcán.

El sábado el volcán ubicado en la región del Biobío empezó a escupir cenizas, y actualmente la columna de gases y cenizas alcanza entre 1 y 1.5 kilómetros de altura, con dirección sureste.

Sin embargo, la Onemi aseguró que por ahora no es necesario evacuar a la población, porque “en caso de aumentar la actividad, el área susceptible de ser afectada por lavas y lahares (un radio de 15 kilómetros), no incluye localidades pobladas”.

Los lahares son deslizamientos de barro que ocurren en las laderas de los volcanes por la mezcla de cenizas y agua que expulsan, y que pueden llegar a arrasar poblaciones.

De su lado, el gobierno de la provincia argentina de Neuquén (sur) resolvió este domingo elevar de amarillo a naranja el alerta que lanzó el sábado respecto a la erupción del volcán de 2,965 metros, informó el coordinador del Ministerio de Desarrollo Social neuquino, Carlos Vivero.

“La presencia de lava en la boca del cráter del volcán Copahue, que desde ayer (sábado) lanza humo y cenizas, decidió al comité de emergencia constituido en la comuna de Caviahue-Copahue (…) a elevar de modo preventivo de amarillo a naranja el alerta, lo cual por ahora no implica evacuación”, indicó Vivero al portal de la Secretaría de Comunicación Pública de la Presidencia.

También se dispuso “la movilización de vehículos de Gendarmería y de Vialidad Nacional para estar preparados por si fuera necesario evacuar las poblaciones linderas”, indica el parte.

En la ciudad de Copahue, una villa turística de aguas termales, residen unas 500 personas, otras 900 en la vecina ciudad de Caviahue y 800 más en los alrededores en las comunidades mapuches asentadas en la zona.

La Defensa Civil provincial repartió barbijos y agua potable entre los pobladores y permanece alerta.

“En Caviahue los pobladores viven una situación de total tranquilidad, los accesos turísticos están abiertos y la llegada de visitantes es normal”, dijo a la agencia oficial Télam Eduardo Muñoz, vocero del área de coordinación de la Intendencia Caviahue-Copahue.

Las autoridades indicaron que el alerta pasará a roja si el volcán “arroja magma y piedra pomez poniendo en riesgo tanto al complejo termal, que se encuentra a seis kilómetros de la boca, como a la ciudad de Caviahue, que está a nueve kilómetros, o a las zonas rurales, casi todas ellas habitadas por mapuches criadores de ganado”.

El volcán queda justo en la línea fronteriza en la cordillera de los Andes entre Chile y Argentina, pero el cráter del que se producen las emanaciones está volcado hacia el lado argentino.

A mediados del año pasado la región patagónica argentina resultó gravemente golpeada por la erupción del volcán chileno Puyehue cuya nube de cenizas superó los 10 km de altura y afectó a ciudades de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

La alerta roja en Chile permitirá aumentar la vigilancia del comportamiento del volcán, y disponer de los recursos necesarios para controlar eventuales problemas causados por la erupción.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">John Jairo </span>Velásquez, alias ‘Popeye’, antiguo líder de los temidos sicarios del narcotraficante Pablo Escobar.

    Investigan nexo entre Popeye y grupo armado

    Las autoridades colombianas investigan si existe relación entre una acción de hombres armados que dicen buscar en Medellín un escondite de armas o dinero del fallecido “capo” Pablo Escobar y la salida de prisión de John Jairo Velásquez, alias “Popeye”, que fue el jefe de los sicarios de su cartel.

  • Mujeres en Ecuador se entrenan contra la violencia

    “¡Golpea más arriba!” Any escucha, respira hondo, levanta los hombros y lanza al aire su puño cerrado. Desde hace un año esta ecuatoriana, víctima de un intento de agresión sexual, practica boxeo para defenderse de los hombres.

  •  

Leopoldo López

    Defensa de Leopoldo López anuncia nuevas acciones la próxima semana

    La defensa del opositor venezolano Leopoldo López anunció nuevas acciones para solicitar que sean admitidas las pruebas de la inocencia del dirigente, mientras continúa el juicio por su supuesta responsabilidad en los hechos de violencia en una protesta antigubernamental en febrero pasado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria