Capriles considera ‘vulnerable’ al chavismo sin Chávez

 

EFE

El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles señaló que el chavismo sin el gobernante, Hugo Chávez, es “profundamente vulnerable” en las urnas, aunque declinó caer en el juego de la “posición adelantada” frente a la posibilidad de que la salud del mandatario obligue a convocar nuevos comicios.

“Yo sí tengo mis dudas del chavismo sin Chávez. A mí me parece profundamente vulnerable cualquier liderazgo sin Chávez”, afirmó Capriles en una entrevista que hoy publica el diario El Universal, de Caracas, al evaluar los resultados de las elecciones regionales del pasado 16 de diciembre, en las que el oficialismo arrasó.

Capriles resultó reelegido en esas votaciones como gobernador del estado Miranda (centro) tras derrotar al exvicepresidente y candidato del chavismo Elías Jaua.

El chavismo se quedó en las regionales con 20 de las 23 gobernaciones en disputa, a excepción de los estados Miranda, Amazonas y Lara.

A juicio del líder opositor, dependerá del elector de la oposición entender “que ese chavismo sin Chávez es derrotable y profundamente vulnerable si se movilizan”.

“El chavismo sí es derrotable y yo lo acabo de hacer el 16 de diciembre”, agregó Capriles, que fue derrotado por Chávez en las presidenciales del 7 de octubre.

Sobre los resultados de las regionales, Capriles admitió que seguramente “habrá que revisar muchas cosas”, pero no la unidad.

“Después de este resultado, es muy cómodo echarle la culpa y decir que la Mesa (de la Unidad Democrática, MUD) hay que desintegrarla. Ese sería el error más grande en el que pudiéramos incurrir”, añadió al aludir a la alianza que aglutina a la oposición.

Por otra parte, señaló que en las elecciones regionales “se llevó al extremo el uso de la enfermedad del presidente”, que desde el 11 de diciembre convalece en Cuba de la cuarta operación a la que se sometió en el último año y medio tras confirmar que había reaparecido el cáncer que le detectaron a mediados de 2011.

Chávez planteó el pasado 8 de diciembre, antes de viajar a la isla, la posibilidad de que su salud lo obligue a apartarse del poder y designó como su candidato al vicepresidente, Nicolás Maduro, en caso de que se deban convocar a nuevas elecciones para el nuevo mandato de seis años que conquistó en los comicios de octubre.

Al respecto, Capriles declinó anticipar escenarios e indicó que la alianza opositora “va a estar preparada para tomar la decisión que haya que tomar cuando corresponda”.

Más de Venezuela

  • Estudiantes venezolanos no dialogarán hasta que se cumplan condiciones

    Representantes del movimiento estudiantil venezolano reiteraron que no participarán en la convocatoria de diálogo iniciado por el Gobierno de Nicolás Maduro y la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hasta que no se den ciertas condiciones.

  •  

Un grupo de estudiantes y manifestantes opositores al Gobierno venezolano participan en una manifestación de pies descalzos en la Avenida Francis de Miranda hoy, miércoles 16 abril de 2014, en Caracas (Venezuela). Los estudiantes convocaron a una nueva jornada de protesta tras la segunda reunión para el diálogo entre el Gobierno y la oposición del pasado martes.

    Diálogo ensancha fisuras entre sectores de la oposición en Venezuela

    Las conversaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y dirigentes de la oposición están ensanchando las fisuras entre los adversarios del chavismo, con un bando denunciando el diálogo como el suministro de oxígeno a un gobierno debilitado y con el otro describiendo el proceso como un nuevo frente desde donde también embestir a la “revolución bolivariana”.

  • Diálogo avanza en Venezuela; amnistía descartada por ahora

    El canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo afirmó el miércoles que hay “avances importantes” en el diálogo que arrancó la semana pasada entre el gobierno y la oposición de Venezuela, pero dijo que por ahora está descartada una ley de amnistía amplia.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria