Denuncian notable aumento de represión contra disidentes en Cuba

 

jcchavez@elnuevoherald.com

En marzo las autoridades cubanas detuvieron sorpresivamente al opositor pacífico Jorge Vázquez Chaviano cuando se dirigía hacia La Habana. El arresto ocurrió para impedir que asistiera a la misa del papa Benedicto XVI en la Plaza de la Revolución José Martí. Vázquez permaneció detenido seis meses. Su situación desencadenó una protesta de solidaridad y ayuno. Finalmente fue excarcelado.

Hace dos semanas la policía cubana detuvo violentamente a más de 100 disidentes, al tiempo que ordenó entre 100 y 150 arrestos domiciliarios en redadas por toda la isla para impedir marchas y reuniones por el Día Internacional de los Derechos Humanos. En el grupo se encontraban al menos 80 miembros y partidarios de las Damas de Blanco, madres y esposas de ex presos políticos.

Estos casos ejemplifican la ola de detenciones arbitrarias contras las filas disidentes. La política de cero tolerancia habrá dejado a fines de este año más de 6,200 detenciones de corta duración, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que preside Elizardo Sánchez Santa Cruz en La Habana.

“Hemos empeorado desde un nivel ya desfavorable porque en el 2010 la situación era muy negativa en todo el ámbito de derechos civiles y políticos”, declaró Sánchez a El Nuevo Herald. Sánchez fue acosado recientemente por la policía secreta por primera vez en 20 años.

“Ahora, por lo que se ve, vamos a concluir el 2012 con un resultado deplorable en esta materia”, agregó.

Los llamados encarcelamientos de baja intensidad, que pueden durar horas o varios días, han sido la batuta de la más reciente estrategia de la Seguridad del Estado cubano para intimidar a los disidentes y frenar las cada vez más intensas y valientes demostraciones de la oposición pacífica.

Para algunos, el empeoramiento de la crisis y la falta de garantías advierten la crispación de las autoridades sobre el curso que está tomando el movimiento disidente. Otros creen que el limitado alcance de las reformas económicas del gobernante Raúl Castro ha colmado la paciencia del ciudadano común.

El resultado no ha sido otro que el incremento de la represión y los encarcelamientos de corta duración del 2010 al 2012. En ese contexto, en el 2010 las autoridades cubanas ordenaron 2,074 arrestos temporales, con un promedio mensual de 172 detenciones. Al año siguiente el clima político no hizo más que empeorar: la cifra de detenciones totalizaron 4,123, un incremento de más de 100 por ciento. El promedio mensual fue de 343 arrestos.

“Lo más inquietante para mí, como defensor de derechos humanos, es que la situación va a continuar empeorando a menos que ocurra un milagro”, explicó Sánchez. “El gobierno no muestra ninguna voluntad política para que la situación cambie. Al contrario, se advierte un aumento de la violencia y la crispación de la policía política secreta”.

El inquietante incremento de la vigilancia y el hostigamiento contra disidentes y periodistas, ex presos políticos y activistas pacíficos, motivó a que presentaran una queja por escrito a la Fiscalía hace seis meses con el propósito de denunciar los arrestos injustificados y la ola de actos violentos.

“Todo constituye una violación de lo preceptuado en el artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada por el Estado Cubano en 1948”, indicó uno de los párrafos del documento. Agregó que entre el 24 de julio y el 24 de septiembre, la Seguridad del Estado realizó numerosas detenciones arbitrarias. La carta mencionó que los arrestos se realizaron violentamente para impedir a la sociedad civil “ejercer” su legítimo derecho a asociarse y reunirse, manifestarse y expresarse libremente.

En la lista de arrestos ordenados por la policía política se mencionaron al menos 15 casos detallados y documentados, tales como la situación del abogado Veizant Boloy González y el estatus del periodista independiente Calixto Martínez, colaborador de la agencia de información Hablemos Press, en La Habana. Martínez continúa detenido a la espera de un juicio.

Antonio G. Rodiles, director del movimiento Estado de Sats, declaró que el recrudecimiento se debe a la negativa del gobierno cubano a permitir cualquier apertura de libertad e ideas.

“Creo que es una respuesta a toda la impronta que está teniendo la sociedad civil cubana. El gobierno se ha dado cuenta de que los tiempos son distintos y que hay un empuje mayor”, explicó Rodiles desde La Habana. “Las autoridades tratan de frenar eso con métodos más violentos. Esto puede terminar con consecuencias inesperadas”

Rodiles fue golpeado y detenido recientemente durante 19 días. Su arresto se realizó durante una violenta represión que generó una queja legal por abusos policiales, presentada por abogados disidentes. El arresto fue condenado por el gobierno de Estados Unidos, líderes del exilio y grupos internacionales de derechos humanos.

Las detenciones arbitrarias tampoco hacen excepciones. En octubre la policía política arremetió contra la popular bloguera Yoani Sánchez y su marido, el periodista Reinaldo Escobar. Ambos fueron detenidos temporalmente cuando pretendían llegar a la ciudad oriental de Bayamo para presenciar el juicio contra el español Angel Carromero, de 27 años. Carromero fue acusado por causar la muerte de los disidentes Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y Harold Cepero en el choque de un auto el 22 de julio.

Sánchez fue agredida y lanzada al piso. Le propinaron un golpe en la cabeza y perdió un diente. Sánchez, creadora del blog Generación Y, es constantemente vigilada por la Seguridad del Estado. La bloguera cubana se ha convertido en uno de los símbolos mundiales de la lucha por la libertad de expresión y la democracia.

“Ojala que esto no siga porque el futuro no sería nada bueno. Evidentemente la gente está cansada de abusos y atropellos. Por eso hay plantones que se hacen cada vez más comunes”, puntualizó Rodiles.

Rosa María Payá, hija del fallecido dirigente opositor, también ha denunciado que el gobierno cubano está arrestando indiscriminadamente a disidentes pacíficos y activistas de derechos humanos que voluntariamente reúnen firmas para apoyar proyectos de apertura, tales como el Proyecto Heredia y El Camino del Pueblo.

“¿Hasta dónde van a llevar la represión? ¿Acaso no nos han hecho ya suficiente?”, comentó la joven.

El creciente nerviosismo del gobierno con respecto a la oposición probablemente continuará debido a que los disidentes no dejarán de hacer su trabajo a pesar de la represión, sostuvo Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo. Hace una semana dos hombres vestidos de civil le dijeron “mercenario” y “contrarrevolucionario” a Fariñas al tiempo que trataron de golpearlo en la cabeza con un palo.

“El gobierno cubano cada día tiene menos crédito, pero la ciudadanía tiene menos miedo ante las autoridades”, declaró Fariñas. “Lo cierto es que el clima de terror no puede frenar la rebeldía y desobediencia civil”.

Más de Es noticia esta semana

  •  

En esta foto del 6 de marzo de 2014, el laureado novelista colombiano Gabriel García Márquez saluda a sus admiradores y a reporteros fuera de su casa en el día de su cumpleaños 87 en ciudad de México. García Márquez murió el jueves 17 de abril de 2014 en su casa en la Ciudad de México.

    Gabriel García Márquez, el maestro del realismo mágico

    Pocos escritores alcanzan una extraordinaria reputación literaria y una, aún mayor popularidad. Uno de los más grandes del siglo XX, el novelista, periodista y ganador del Premio Nobel, Gabriel García Márquez, falleció el jueves a los 87 años de edad.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Varios trabajadores</span> se toman un descanso cerca de un grafiti de la mascota del Mundial Brasil 2014, Fuleco, cerca de la parada del metro Maracaná en Río de Janeiro.

    Aeropuerto de Miami será una puerta al Mundial Brasil 2014

    El Director del Aeropuerto Internacional de Miami, Emilio T. González, compara los preparativos para atender a los aproximadamente 50,000 viajeros adicionales que viajarán debido a la Copa Mundial de Fútbol este verano, a una operación militar.

  •  

A la derecha, Juliet Michelena Díaz, periodista cubana de 32 años.

    Exigen la liberación de la periodista cubana Juliet Michelena

    Las autoridades cubanas deberían liberar de inmediato a la periodista encarcelada por reportar un caso de supuesto abuso policial cuando un perro policía mordió a un hombre, declaró el jueves Reporteros Sin Fronteras (RSF), radicada en París.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria