Cinco militares heridos en campo minado del ELN

 

EFE

Al menos cinco soldados resultaron heridos el lunes en el departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, al caer en un campo minado del ELN, informaron fuentes castrenses.

Los militares cayeron en un campo minado al parecer instalado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una zona rural del caserío San Pablo.

Los heridos fueron trasladados a Cúcuta, la capital departamental, y el primer parte médico indica que su estado de salud no reviste gravedad.

Los militares hacían parte de una patrulla del Ejército colombiano que desarrollaba labores de registro y control en esta parte del país andino.

En días pasados, el comandante del Ejército colombiano, general Sergio Mantilla, señaló a medios locales la posibilidad de que las FARC y el ELN podrían incrementar su accionar en el país.

Recordó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no han demostrado voluntad de paz pese a los diálogos que adelantan con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El proceso de diálogo que intenta acabar con el conflicto armado que sufre Colombia desde hace casi 50 años se instaló formalmente en Cuba el pasado 19 de noviembre y desde entonces los negociadores del Gobierno y las FARC han celebrado 21 sesiones bilaterales y más de cien horas de trabajo.

El pasado 21 de diciembre las partes cerraron otro tramo de negociaciones marcadas por “un ambiente de respeto” y un “espíritu constructivo” y con el compromiso de las partes de volver a la mesa el próximo 14 de enero, en La Habana.

En este proceso de paz, Noruega y Cuba actuarán como garantes, y Venezuela y Chile, como acompañantes.

El equipo negociador de Colombia lo encabeza el exvicepresidente Humberto de La Calle, mientras que en las FARC hace lo propio Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.

Pese a que el ELN ha manifestado que quiere entablar diálogos de paz con el Gobierno colombiano, este no le ha dado vía libre a esa petición.

Más de Boletín América Latina

  • Encausan en Miami a chavistas por proteger a narcotraficantes

    Un ex juez venezolano fue uno de tres venezolanos encausados en casos federales de narcotráfico que por primera vez vincularon a altos funcionarios de la administración del difunto presidente Hugo Chávez con capos de los carteles venezolanos, afirmó la fiscalía el jueves.

  • Detienen en Aruba al general venezolano Hugo Carvajal por supuestos vínculos al narcotráfico

    El mayor general retirado Hugo Carvajal, ex director de Inteligencia Militar y uno de los hombres más temidos de Venezuela, fue arrestado la tarde del miércoles en el aeropuerto internacional Queen Beatrix de Aruba por su presunta participación en operaciones de narcotráfico, dijeron fuentes cercanas a la operación.

  •  

Aspecto de la fachada del canal de televisión Telesur, este jueves, en el sector Boleita de Caracas. El canal latinoamericano Telesur comenzó su emisión en inglés a través de internet.

    Canal Telesur comienza a transmitir su señal en inglés

    El canal latinoamericano Telesur comenzó este jueves su emisión en inglés a través de internet con el propósito de llevar una visión no estereotipada de la región al público angloparlante y tener una perspectiva latinoamericana de la realidad global, según indicaron sus responsables.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria