Presos por protestar contra asunción de Peña Nieto inician ayuno

 

AFP

Trece de las catorce personas que continúan presas en México a raíz de las protestas contra la asunción de Enrique Peña Nieto el 1° de diciembre iniciaron este lunes un ayuno para reclamar su liberación, informaron sus abogados.

Los trece hombres que se encuentran en el reclusorio norte de Ciudad de México “iniciaron hoy (lunes) un ayuno por 48 horas con posibilidad de que declaren una huelga de hambre”, informó el abogado Sergio Soto, de la defensa de los acusados por “ataques contra la paz social”.

El abogado Juan de Dios Herrera añadió que no se conocen los motivos por los que Rita Nery, la única mujer que queda presa por los mismos cargos, aún no se ha sumado a la iniciativa, aunque sí lo harán familiares de los presos.

Ambos letrados forman parte de la “Liga de Abogados 1 de diciembre”, fecha en que la protesta contra la asunción de Peña Nieto degeneró a las afueras del Congreso en enfrentamientos entre manifestantes y la policía federal, dejando un centenar de lesionados.

Además, en el centro de la ciudad un grupo de personas arremetió contra inmuebles y comercios. Fue en ese lugar donde la policía capitalina detuvo a 70 personas, de las cuales 56 fueron liberadas el 9 de diciembre.

Defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, como Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras, han condenado las detenciones practicadas ese día.

La semana pasada, una comitiva de abogados y familiares de los presos se reunieron con autoridades de la fiscalía de Ciudad de México, que “empeñando la palabra del (alcalde capitalino) Miguel Ángel Mancera (dijeron) que están buscando las excarcelaciones. Sin embargo, en los hechos no se ha concretado”, dijo Soto, quien aseguró que las pruebas presentadas en contra de los acusados (fotografía y videos) no determinan su culpabilidad.

“Los que hicieron los destrozos no fueron detenidos”, añadió el defensor del estudiante Alejandro Sandino, cuyo mensaje navideño al alcalde capitalino fue publicado este lunes en el diario La Jornada.

En él, Sandino relató a Mancera “la bestialidad de los cuerpos policíacos; la altanería, abusos e incompetencia de la fiscalía, y la forma arbitraria” con que fue aprehendido. “La verdadera justicia sólo es para la gente rica y poderosa, como usted debe saber”, fustigó.

El movimiento estudiantil #Yosoy 132 informó a la AFP que realiza un plantón frente a un recinto de la asamblea legislativa de Ciudad de México junto a representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, familiares de los presos, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los manifestantes, que denuncian la “criminalización de la protesta” en México, esperan un dictamen que el Congreso votará el miércoles sobre la derogación del delito de ataques a la paz pública, del que se acusa a las 14 personas detenidas.

La CNTE se aunó a la causa ya que su integrante Enrique Rosales se encuentra preso por haber pedido a la policía que dejara de golpear a un participante de la protesta, según su abogado.

Más de Boletín América Latina

  •  

Imagen general de la marcha convocada el domingo por los estudiantes en Caracas. Cientos de personas acompañaron hoy a políticos opositores y estudiantes venezolanos por el este de Caracas en una marcha por la "resurrección" de la democracia en Venezuela, enmarcada dentro de las protestas contra el Gobierno que se registran desde hace semanas.. EFE/Santi Donaire

    Miles de estudiantes realizan protesta pacífica en Caracas

    Varios centenares de universitarios y opositores realizaron este domingo una marcha pacífica en el este de la capital como parte de las acciones de protestas que se desarrollan desde hace dos meses contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

  •  

Gabriel García Márquez

    Aracataca espera por la magia de García Márquez

    El mundo dará su último adiós a Gabriel García Márquez en un evento del Palacio de Bellas Artes de México. Luminarias de la literatura de todo el mundo y jefes de estado estarán presentes. En Aracataca —su lugar de nacimiento y la inspiración para “Macondo”, el mítico escenario de su obra más famosa— los ciudadanos locales aún debaten cómo honrar mejor al hombre que ellos llaman simplemente El Nobel.

  • Declaran prisión formal contra alcalde mexicano

    La justicia mexicana ha puesto sobre la mesa un nuevo caso de políticos vinculados al crimen organizado en Michoacán. Un tribunal de este estado del centro-oeste de México ordenó el sábado formal prisión contra el alcalde de la ciudad que se considera bastión del cártel de los Caballeros Templarios, el principal de esa región.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria