Narcos asesinan a fiscal de Guatemala

 

Associated Press

El presidente Otto Pérez Molina culpo a narcotraficantes el lunes de haber perpetrado el atentado en cual fallecieron una fiscal, una funcionaria vinculada con la presidencia y otras cinco personas, muertas a tiros y luego calcinadas la víspera.

“Esto es claramente una acción de pleitos entre narcotraficantes”, dijo Pérez Molina a periodistas.

Por su parte, el ministerio de Gobernación informo que un número indeterminado de hombres armados, con los rostros cubiertos por pasamontañas, a bordo de camionetas interceptaron el vehículo viajaban la fiscal, una funcionaria de la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa de Presidente (SOSEP), y otras dos personas que habían ido a la inauguración de un hotel en la ciudad de La Mesilla, colindante con México a 300 kilómetros al noroeste de la capital guatemalteca.

El hecho se produjo a mitad de camino entre La Mesilla y Huehuetenango, a donde regresaban las víctimas.

El ministerio público identifico a la fiscal como Irma Yolanda Olivares, quien trabajaba en la fiscalía distrital de Chiquimula, un departamento al oriente del país.

La camioneta estaba acribillada a balazos y en su interior estaban los cadáveres calcinados.

En las inmediaciones del lugar del ataque se encontró otra camioneta con tres individuos muertos de manera parecida, informaron las autoridades. Sin embargo, no se ha podido determinar quiénes viajaban en el segundo vehículo ni si tenían relación con el primero, dijo a The Associated Press el subsecretario general del Ministerio Público, Ricardo Guzmán.

La Fiscal General, Claudia Paz y Paz, envió un equipo de especial de fiscales e investigadores de la capital y se comprometió con su oficina, el presidente y la población de esclarecer los hechos y procesar a los responsables.

Califico el hecho como un atentando en contra de la persecución penal que se está llevando a cabo en el país.

“La muerte de un miembro del equipo del Ministerio Público es un serio atentado contra la institucionalidad y contra el trabajo realizado desde cada fiscalía para combatir la impunidad en este país”, dijo Paz por medio de un comunicado.

La muerte de la fiscal es la primera de una autoridad similar en Guatemala desde que en el 2011 un fiscal fue descuartizado por el grupo mexicano de las drogas Los Zetas.

Guatemala, con 14 millones de habitantes, tiene una de las tasas de homicidios más alta del mundo con 39 por cada 100,000 personas, , según la ONU. Esa cifra es mayor que la registrada en México donde desde 2006 se lleva al cabo una campaña militar contra el crimen organizado.

Más de Boletín América Latina

  •  

Imagen general de la marcha convocada el domingo por los estudiantes en Caracas. Cientos de personas acompañaron hoy a políticos opositores y estudiantes venezolanos por el este de Caracas en una marcha por la "resurrección" de la democracia en Venezuela, enmarcada dentro de las protestas contra el Gobierno que se registran desde hace semanas.. EFE/Santi Donaire

    Miles de estudiantes realizan protesta pacífica en Caracas

    Varios centenares de universitarios y opositores realizaron este domingo una marcha pacífica en el este de la capital como parte de las acciones de protestas que se desarrollan desde hace dos meses contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

  •  

Gabriel García Márquez

    Aracataca espera por la magia de García Márquez

    El mundo dará su último adiós a Gabriel García Márquez en un evento del Palacio de Bellas Artes de México. Luminarias de la literatura de todo el mundo y jefes de estado estarán presentes. En Aracataca —su lugar de nacimiento y la inspiración para “Macondo”, el mítico escenario de su obra más famosa— los ciudadanos locales aún debaten cómo honrar mejor al hombre que ellos llaman simplemente El Nobel.

  • Declaran prisión formal contra alcalde mexicano

    La justicia mexicana ha puesto sobre la mesa un nuevo caso de políticos vinculados al crimen organizado en Michoacán. Un tribunal de este estado del centro-oeste de México ordenó el sábado formal prisión contra el alcalde de la ciudad que se considera bastión del cártel de los Caballeros Templarios, el principal de esa región.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria