Crece sector de productos “made in Spain”

 

EFE

El sector de productos y servicios de lujo “made in Spain” cerrará el año con una facturación de unos 4,790 millones de euros (unos $6,300 millones), un crecimiento del 15% en comparación con el 2011.

Este fuerte repunte contrasta con el descenso generalizado del consumo por la crisis en España y se apoya en el tirón de estos artículos entre los turistas extranjeros.

Según Cristina Martín, presidenta ejecutiva de la asociación Luxury Spain, en el 2011, el sector vendió 20% más gracias a su internacionalización, una tendencia que se ha reforzado en el 2012 y que continuará en el 2013, año para el que se prevé un repunte del negocio de entre el 10 y el 15%.

“España es exportadora de lujo. El 40% de la facturación de las empresas españolas se debe a la venta internacional”, añadió Martín en una entrevista con EFE, quien explicó que al consumidor extranjero le gustan los productos españoles y cada vez viajan más a España en busca de ellos por su “calidad y tradición”.

No obstante, según Martín, el 55% de los turistas que nos visita aún se decanta por firmas internacionales, ya que en España los precios son inferiores y, además, los residentes fuera de la Unión Europea pueden recuperar el importe correspondiente al IVA gracias a los precios libres de impuestos.

Según las previsiones de la consultora Bain & Company, las ventas totales de productos de lujo en España (nacionales e internacionales) se mantuvieron estables en el 2011 en comparación con el 2010, mientras que este año caerán el 6 %, lastradas por la crisis.

En España, los artículos que mejor funcionan son los relacionados con la gastronomía y la belleza, segmentos que aglutinan el 60% de las ventas totales de servicios y productos de lujo españoles, seguidos del turismo y los servicios de calidad.

La moda y los accesorios, como la joyería y la marroquinería, son dos sectores que cada vez cobran más peso dentro del sector del lujo “made in Spain”, apuntó Martín.

Las ciudades en las que se concentran más ventas son Barcelona (32%), Madrid (27%), Marbella (18%), Ibiza (8%) y Mallorca (5%), mientras que el resto de España se parte un 10%, según datos de Luxury Spain.

Actualmente, España es el quinto país del mercado del lujo dentro de la Unión Europea, por detrás de Francia, Italia, el Reino Unido y Alemania, pero puede aspirar a más, según Martín.

Destacó que en países como Francia e Italia, en los que gran parte de la economía se basa en el lujo, sus respectivos gobiernos han ayudado a las empresas a hacer “marca por el mundo” y por eso los consumidores prefieren comprar un bolso francés a otro fabricado en España, a pesar de la calidad de la piel española.

Luxury Spain nació en mayo del 2011 para agrupar a firmas de todos los sectores con el fin de impulsar su promoción, tanto dentro como fuera de España, así como para proteger y defender la imagen de las marcas.

Más de Finanzas

  •  

De izquerda a derecha, Camila Aguiar, Heather Smith y Zalua Bola empleadas de Giardino Gourmet Salad, en Coral Gables.

    Giardino rinde nuevos frutos

    Para Kenny y Ody Lugo, un ex bombero y una ex maestra de Miami Dade, Giardino Gourmet Salads ha dado sus frutos. Hace 14 años, sin saber nada de negocios, ni de restaurantes, la pareja abrió un pequeño local especializado en ensaladas rápidas en Coral Gables. Ya son nueve las franquicias y recientemente fue incluido por segundo año consecutivo en la lista de los 100 mejores negocios de comida rápida Fast Casual's Top 100 Movers and Shakers of 2014.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La Oficina </span>de Fraude tiene en la mira a grandes bancos de EEUU como Citigroup y JPMorgan.

    Abren en Gran Bretaña investigación penal sobre el mercado de divisas

    La Oficina británica de lucha contra el fraude financiero (SFO) anunció el lunes que abrió una investigación criminal por sospechas de manipulación del mercado de divisas, un caso que podría conducir a un nuevo escándalo explosivo para los bancos y la City.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un tribunal</span> concedió finalmente a Karen Williams, la madre de Oregón, el acceso a la cuenta de Facebook de su hijo

    ¿Deberían sus cuentas online morir con usted

    Si usted muere, ¿deberían sus emails, sus páginas web y sus cuentas de internet morir cuando usted muera? ¿O debería heredarlas algún familiar de la misma manera que hereda una casa o un caja de cartas?

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria