Volcán entre Chile y Argentina sigue disminuyendo actividad

 

Agence France Presse

El volcán Copahue, ubicado en la frontera entre Chile y Argentina, continuó disminuyendo su actividad eruptiva este martes, por lo que las autoridades chilenas redujeron el despliegue de efectivos en el monitoreo, informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

“Se mantiene la alerta, pero se reduce el personal, porque el peligro es menor. La situación ha mejorado ostensiblemente con respecto al domingo en la noche, que fue el momento de mayor actividad”, dijo al canal CNN Chile el director de la Onemi, Ricardo Toro.

Según el último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) publicado este martes, “el proceso eruptivo continúa, con una intensidad menor, disminuyendo notoriamente con respecto al día de ayer (lunes)”.

Hasta el momento, “no se ha reportado la ocurrencia de lahares por ninguno de los ríos que nacen en el volcán ni el flujo de alguna colada de lava”, los principales peligros que representan una erupción de este tipo.

Sin embargo, el Sernageomin decidió mantener la alerta técnica en naranja, porque no descartó que “la actividad inicie otro ciclo eruptivo de características similares al fenómeno ocurrido o que evolucione hacia una erupción mayor”.

Por su parte, la Onemi decidió bajar la alerta de cara a la población a nivel amarillo, lo que permitirá bajar el número de efectivos desplegados, aunque mantendrá la vigilancia y los recursos necesarios a punto.

“Tenemos catastrado la cantidad de gente que habría que evacuar, los medios de transporte y albergue”, señaló Toro.

El volcán, de 2,965 metros de altura y ubicado en la región del Biobío, unos 500 km al sur de Santiago de Chile, comenzó a presentar actividad el sábado.

Más de América Latina

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El giro a la izquierda en Costa Rica

    Cuando entrevisté al presidente electo de Costa Rica Luis Guillermo Solís pocos días atrás y le pregunté qué impacto tendrá su elección como el primer presidente de izquierda, o centro-izquierda, de la historia reciente de su país, me dijo que no se unirá al bloque bolivariano del ALBA, y que será un presidente “moderado”, y “no muy distinto” a varios líderes progresistas de Europa y Estados Unidos.

  • Estudiantes venezolanos no dialogarán hasta que se cumplan condiciones

    Representantes del movimiento estudiantil venezolano reiteraron que no participarán en la convocatoria de diálogo iniciado por el Gobierno de Nicolás Maduro y la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hasta que no se den ciertas condiciones.

  •  

La embajadora de EEUU en Montevideo, Julissa Reynoso, y el canciller uruguayo, Luis Almagro, participan en una rueda de prensa el martes, en la capital uruguaya.

    Embajadora de EEUU en Uruguay niega acuerdo sobre presos en Guantánamo

    La embajadora estadounidense en Montevideo, Julissa Reynoso, negó el martes que haya un acuerdo para que Uruguay reciba a prisioneros de la cárcel de Guantánamo a cambio de la liberación de cubanos presos en Estados Unidos.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria