Volcán entre Chile y Argentina sigue disminuyendo actividad

 

Agence France Presse

El volcán Copahue, ubicado en la frontera entre Chile y Argentina, continuó disminuyendo su actividad eruptiva este martes, por lo que las autoridades chilenas redujeron el despliegue de efectivos en el monitoreo, informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

“Se mantiene la alerta, pero se reduce el personal, porque el peligro es menor. La situación ha mejorado ostensiblemente con respecto al domingo en la noche, que fue el momento de mayor actividad”, dijo al canal CNN Chile el director de la Onemi, Ricardo Toro.

Según el último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) publicado este martes, “el proceso eruptivo continúa, con una intensidad menor, disminuyendo notoriamente con respecto al día de ayer (lunes)”.

Hasta el momento, “no se ha reportado la ocurrencia de lahares por ninguno de los ríos que nacen en el volcán ni el flujo de alguna colada de lava”, los principales peligros que representan una erupción de este tipo.

Sin embargo, el Sernageomin decidió mantener la alerta técnica en naranja, porque no descartó que “la actividad inicie otro ciclo eruptivo de características similares al fenómeno ocurrido o que evolucione hacia una erupción mayor”.

Por su parte, la Onemi decidió bajar la alerta de cara a la población a nivel amarillo, lo que permitirá bajar el número de efectivos desplegados, aunque mantendrá la vigilancia y los recursos necesarios a punto.

“Tenemos catastrado la cantidad de gente que habría que evacuar, los medios de transporte y albergue”, señaló Toro.

El volcán, de 2,965 metros de altura y ubicado en la región del Biobío, unos 500 km al sur de Santiago de Chile, comenzó a presentar actividad el sábado.

Más de América Latina

  •  

Un minero restacado (cen.) es recibido por uno de sus compañeros el viernes, mientras es ayudado por un rescatista en las afueras de la mina de oro y plata El Comal, en Bonanza, en Nicaragua. El yacimiento colapsó el jueves por las lluvias que azotaban a la zona.

    Mineros nicaragüenses rescatados ayudan a buscar compañeros

    Los 20 mineros rescatados de un socavón artesanal en Bonanza, una zona remota de la región Caribe de Nicaragua, fueron dados de alta en el hospital este sábado y se integraron a las tareas de búsqueda de cinco compañeros aún desaparecidos.

  •  

Una investigadora examina a los mosquitos Aedes aegypti para recolectar sus larvas en el laboratorio de biotecnología de la empresa Oxitec, en Campinas, a 100 kilómetros de Sao Paulo, Brasil.

    Mosquitos transgénicos, flamante producto industrial en Brasil

    Una fábrica con un producto muy original se suma al paisaje industrial de Sao Paulo: mosquitos genéticamente modificados para combatir el dengue, una enfermedad tropical que puede ser mortal y que ha castigado a Brasil más que a ningún otro país este año.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: Venezuela hacia la importación de petróleo

    No es un secreto para nadie que la gestión económica del gobierno populista de Venezuela es un desastre, pero nunca me hubiera imaginado que haya llegado al punto de obligar a Venezuela — el país con las mayores reservas petroleras del mundo— a importar petróleo.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria