Diputado dice que Chávez puede tomar desde Cuba decisión sobre amnistía

 

EFE

El diputado de oposición Edgar Zambrano dijo el martes que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puede tomar en Cuba, donde se repone de una nueva operación, una decisión sobre una amnistía para los exiliados y considerados “presos políticos”.

“Hemos dicho que el presidente de la República, incluso desde La Habana, puede tomar perfectamente una decisión que beneficie a los prisioneros y a los exiliados y en consecuencia a todas las familias que están esperando el regreso de sus seres queridos en estos tiempos”, declaró Zambrano al canal privado Globovisión.

Indicó que el gobernante “tiene perfecto conocimiento de la grave situación de enfermedad que viven muchos de estos venezolanos fuera y en la prisión”.

El legislador, del partido Acción Democrática (AD), indicó que la expectativa de una amnistía “de alguna manera ha sufrido un retraso producto de la enfermedad” del gobernante, quien volvió el pasado 10 de diciembre a Cuba donde fue operado un día después tras la reaparición del cáncer contra el que lucha desde mediados del 2011.

“Hemos estado insistiendo ante las distintas instancias del poder Ejecutivo, así como de otros poderes del Estado en la necesidad de que esta decisión se tome en términos perentorios, pero la enfermedad del presidente ha marcado unos nuevos tiempos”, sostuvo.

Indicó que esos “tiempos” los entienden y los están “asimilando en su exacta dimensión” para continuar las gestiones a favor de este pedido que fue presentado ante la Asamblea Nacional como el proyecto de Ley de Amnistía Nacional y de Reconciliación Política.

“Somos optimistas, tenemos mucha fe, somos solidarios con los familiares de todas estas personas que están pasando por esta difícil situación y estamos perfectamente conscientes de la situación del Ejecutivo”, añadió Zambrano, quien instó al Gobierno “a una pronta decisión”.

La procuradora general de la República, Cilia Flores, descartó ayer que en el país existan “presos políticos” e indicó que muchos de los incluidos en las listas para solicitar beneficios “son personas que en ningún momento están siendo procesadas o han sido condenadas por una actividad política”.

“Negamos que aquí existan presos políticos ni siquiera pudiéramos hablar de políticos presos, porque estas personas no son políticos”, afirmó Flores, quien junto al vicepresidente, Nicolás Maduro, se ha reunido con representantes de la oposición que piden la amnistía

En julio del 2011 Chávez señaló que los “políticos presos, que no es lo mismo que presos políticos”, que estuvieran enfermos merecían beneficios penitenciarios independientemente del delito cometido, y pidió a los jueces proceder en consecuencia tras lo cual fueron liberados los comisarios Julio Rodríguez y Lázaro Forero, así como Alejandro Peña Esclusa.

Rodríguez y Forero habían sido condenados por algunas de las 19 muertes registradas durante el golpe de 2002, que apartó fugazmente a Chávez del poder, mientras que Peña Esclusa fue imputado en 2008 por ocultamiento de explosivos y asociación para delinquir.

Más de Boletín América Latina

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.) junto al ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR que se celebró en Paramaribo, Surinam, el 30 de agosto de 2013. AFP PHOTO / JODY AMIETJODY AMIET / AFP / Getty Images

    Nicolás Maduro promete pagar deuda millonaria a importadores

    El presidente venezolano prometió el pronto pago de parte de la multimillonaria deuda estatal con importadores y medidas para agilizar trámites burocráticos.

  •  

El lider de oposicion y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, participa durante una manifestación con ollas vacías contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, este sábado 8 de marzo de 2014, en una calle en Caracas (Venezuela).

    Capriles visita a López y otros presos y dice el país espera su liberación

    El líder opositor venezolano Henrique Capriles visitó en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, a varios dirigentes opositores, entre ellos Leopoldo López, a los que vio “con gran fortaleza”, señalando que un “resultado claro” del diálogo con el Gobierno sería su libertad.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El nuevo ‘ranking’ mundial de internet

    Mientras miraba a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugurar una cumbre mundial sobre el futuro de internet y contra el espionaje electrónico de parte de gobiernos como el de Estados Unidos, no pude evitar pensar que todo eso está muy bien, pero la mandataria brasileña debería estar tanto o más preocupada por el retraso tecnológico de internet en su país.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria