Hialeah invierte $25 millones en obras públicas

 

eflor@elnuevoherald.com

El alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, anunció que su administración proyecta inaugurar numerosas obras públicas por cerca de $25 millones durante el 2013, año en el que aspira a su reelección.

Entre las obras figuran la construcción de tres complejos de edificios con un total de 115 apartamentos para ancianos de bajos recursos, la rehabilitación de 10 millas de calles, y la culminación de un auditorio de 30,000 pies cuadrados del complejo deportivo Milander, en el 4700 de Palm Avenue.

“Estos son proyectos que harán un impacto en la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, enfatizó Hernández.

En mayo del 2011, Hernández, quien presidía el Concejo de Hialeah, asumió la alcaldía de forma interina en reemplazo de Julio Robaina, cuando éste se postuló al Condado Miami-Dade. Cinco meses después, fue ratificado en el cargo tras derrotar en las urnas a Raúl Martínez, quien se mantuvo al frente de la alcaldía de Hialeah por más de dos décadas hasta el 2005.

Hasta ahora, ningún otro político ha anunciado su intención de retar a Hernández en la contienda municipal de noviembre próximo. Mientras tanto, éste se ha enfocado en buscar mayores recursos para desarrollar más obras y culminar los proyectos pendientes para inaugurarlos durante la temporada preelectoral.

El nuevo director del Departamento de Construcción y Mantenimiento (DCM), Vicente Rodríguez, destacó que los trabajos han avanzado dentro de los plazos programados para los edificios de apartamentos.

Un edificio de 72 apartamentos, ubicado en el 60 de la calle 3 del este, será inaugurado en septiembre del 2013, de acuerdo con los planes municipales. Ese complejo, conocido como Palm Center, incluye un edificio de estacionamiento que fue construido este año. Este proyecto, que nació durante la administración de Robaina, tiene un costo total de $6 millones financiados por el Condado Miami-Dade.

En el caso del edificio de 35 apartamentos, en la calle 33 del este --frente al Hipódromo Hialeah Park--, los obreros ya concluyeron las estructuras del cuarto de los seis pisos. El costo de la obra: $3.5 millones.

Rodríguez estima que el tercer edificio, de nueve apartamentos, en la calle 6 del oeste y Palm Avenue, será culminado en marzo. Destacó que el costo de $1.5 millones fue financiado con los ahorros alcanzados en los otros edificios.

“La Ciudad ha logrado ahorros importantes que han permitido pagar este otro edificio”, dijo Rodríguez. “Esto ha sido posible gracias a que asumimos los costos profesionales como contratistas generales”.

En junio, durante una ceremonia de colocación de la primera piedra en el complejo Palm Center, el alcalde condal Carlos Giménez destacó que Hialeah ha priorizado la construcción de apartamentos para personas de bajos recursos, en vez de otorgar fondos públicos a proyectos privados, tal como lo hizo el Condado y la Ciudad de Miami al financiar la edificación del estadio de los Marlins. Por su parte, los políticos opositores a Hernández criticaron durante la campaña municipal del 2011 que los edificios públicos son manipulados para controlar los votos de los ancianos.

Por otro lado, el proyecto que se encuentra evidentemente retrasado es el auditorio Milander. En febrero, Hernández se había comprometido a inaugurarlo antes de Navidad. Pero en octubre, y sin mediar mayor explicación, el entonces director del DCM, Jorge Guánchez, renunció de forma intempestiva.

Varias fuentes municipales han dicho que Guánchez -quien no ha podido ser ubicado por El Nuevo Herald- se vio forzado a renunciar ante la mortificación de Hernández por los retrasos. Sobre la salida de Guánchez, Hernández ha sido evasivo y ha insistido en que los retrasos se debieron a las intensas lluvias veraniegas.

Rodríguez indicó que las obras del auditorio ya se encuentran avanzadas en un 75 por ciento. El auditorio contará con salones de espectáculos, galerías y un anfiteatro.

Hernández agregó que otra prioridad de su administración será la reparación de calles, para lo cual la Ciudad ha refinanciado un bono municipal de $4.1 millones. Con esos fondos planea asfaltar 10 millas de calles, además de remodelar calles y veredas en el este de la ciudad, en un área de 20 cuadras entre la calle 9, Hialeah Drive, la avenida 6 del este y LeJeune Road.

También dijo que construirá un parque cultural en la calle 76, entra las avenidas 18 y 19 del oeste, a un costo aproximado de $1 millón.

Hernández destacó que estos proyectos públicos estimularán la inversión privada. De hecho, agregó, la empresa urbanizadora Lennar proyecta desarrollar por primera vez en Hialeah, un proyecto de 260 viviendas en la zona anexada al oeste de la ciudad.

Los planes municipales además consideran iniciar los diseños para construir edificios de apartamentos para ancianos de bajos recursos cercanos a la estación del Metrorail en Okeechobee Road.

“Mi reelección será una decisión del pueblo”, dijo Hernández. “Estoy trabajando sin preocuparme si alguien saldrá a retarme”.

Más de Es noticia esta semana

  •  

 <span class="cutline_leadin">El escritor</span> recibe la primera copia de la edición conmemorativa de “Cien Años de Soledad” de mano de Victor García, director de la Real Academia Española, el 26 de marzo del 2007. El encuentro ocurrió durante la apertura del Congreso Internacional de la Lengua Española en Cartagena, Colombia.

    Gabriel García Márquez, el maestro del realismo mágico

    Pocos escritores alcanzan una extraordinaria reputación literaria y una, aún mayor popularidad. Uno de los más grandes del siglo XX, el novelista, periodista y ganador del Premio Nobel, Gabriel García Márquez, falleció el jueves a los 87 años de edad.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Varios trabajadores</span> se toman un descanso cerca de un grafiti de la mascota del Mundial Brasil 2014, Fuleco, cerca de la parada del metro Maracaná en Río de Janeiro.

    Aeropuerto de Miami será una puerta al Mundial Brasil 2014

    El Director del Aeropuerto Internacional de Miami, Emilio T. González, compara los preparativos para atender a los aproximadamente 50,000 viajeros adicionales que viajarán debido a la Copa Mundial de Fútbol este verano, a una operación militar.

  •  

A la derecha, Juliet Michelena Díaz, periodista cubana de 32 años.

    Exigen la liberación de la periodista cubana Juliet Michelena

    Las autoridades cubanas deberían liberar de inmediato a la periodista encarcelada por reportar un caso de supuesto abuso policial cuando un perro policía mordió a un hombre, declaró el jueves Reporteros Sin Fronteras (RSF), radicada en París.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria