Convocan a misa en recuerdo al disidente cubano Harold Cepero

 

El opositor murió el 22 de julio junto con Oswaldo Payá en un accidente automovilístico cerca de la ciudad oriental de Bayamo

jcchavez@elnuevoherald.com

Grupos de exiliados en el sur de la Florida anunciaron una misa y homenaje al joven activista y opositor pacífico cubano Harold Cepero, quien falleció el 22 de julio en un accidente automovilístico cerca de la ciudad suroriental de Bayamo. En el accidente murió el reconocido disidente Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

La misa se llevará a cabo este viernes a las 8 p.m. en la Iglesia Corpus Christi, ubicada en 3220 NW 7th Avenue. Será presidida por el sacerdote José Luis Menéndez.

“Invitamos a nuestra comunidad a unirse en oración especialmente por el alma de Harold Cepero, joven que representa los valores más puros de las nuevas generaciones de cubanos dentro de Cuba”, dijo Janisset Rivero, secretaria nacional adjunta del Directorio Democrático Cubano, radicado en el noroeste del Condado Miami-Dade. “En esta celebración recordaremos en su natalicio la memoria de otro joven mártir cubano, Mario Manuel De la Peña, asesinado por el régimen de La Habana en febrero de 1996”, agregó Rivero.

Payá y Cepero perdieron la vida cuando el vehículo que manejaba el español Angel Carromero se salió de una carretera. Las autoridades cubanas concluyeron que Carromero iba a exceso de velocidad, ignoró una señal de tránsito y chocó contra un árbol.

Carromero y el sueco Jens Aron Modig, quien también iba en el automóvil, sufrieron lesiones leves. Ambos viajaron a Cuba para encontrarse con Payá y otras personas vinculadas a las filas de la oposición. Aparentemente ninguno informó a las autoridades de la isla sobre la posibilidad de reunirse con los disidentes.

Mientras tanto, la negativa de las autoridades cubanas de otorgar un permiso de viaje a Chile con fines académicos a Rosa María Payá, hija del fallecido líder del MCL, continuó provocando muestras de rechazo. Al menos un senador y diputado chilenos han solicitado al gobierno de Raúl Castro que reconsidere su decisión. Esta vez fue el turno de disidentes cubanos y activistas de derechos humanos radicados en Chile.

Según Bio Bio, una estación de radio chilena, y el diario El Mercurio los exiliados enviaron recientemente una carta solicitando el apoyo y la mediación en el caso a la ex presidenta Michelle Bachelet, directora de la agencia ONU Mujer.

La carta está firmada por Mijail Bonito, secretario de Relaciones Internacionales de Cuba Independiente y Democrática. Bonito es portavoz de Cubanos por la Democracia. Una copia de la carta fue enviada a la Fundación Dialoga, de Bachellete.

“Le pedimos, encarecidamente, que se pronuncie sobre estas acciones del gobierno cubano y solicite su cese inmediato”, indicó uno de los párrafos de la carta. “Es de conocimiento público que estos hechos son precisamente los que la ONU combate bajo su dirección”.

La joven Payá, de 23 años, tenía planeado asistir a un Diplomado Internacional en Teoría Política y Gestión Pública en la Universidad Miguel de Cervantes, del 8 al 15 de enero de 2013. Hace una semana el senador y presidente de la Democracia Cristina en Chile, Ignacio Walker, y el diputado de esa agrupación, Jorge Burgos, intentaron infructuosamente entregar una carta de protesta a funcionarios de la embajada cubana en Santiago de Chile.

Ninguno fue recibido personalmente. Un empleado de la sede diplomática les dijo escuetamente que podían dejar la misiva en el buzón de correo.

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Edward MacDougall </span>durante el encuentro con Junta Editorial del Miami Herald/El Nuevo Herald el jueuves.

    Candidatos al Congreso dicen que campaña va más allá del tema de Cuba

    El alcalde de Cutler Bay, Edward MacDougall, rechazó el jueves que impulse una campaña racista contra los candidatos cubanoamericanos que junto con él compiten en las primarias republicanas de agosto para reemplazar al demócrata Joe García en el escaño del Distrito 26 en el Congreso Federal.

  •  

El experto forestal Reynier Samón planta semillas de mangle en Batabanó, Cuba, donde las autoridades están tratando de revivir la barrera que forman los manglares y que ayuda a frenar las aguas.

    Cuba le pone una muralla al avance del mar

    Los pescadores aún recuerdan cuando la línea costera de este pequeño poblado al sur occidente de la isla estaba 100 metros más lejos. En el fondo de las aguas que avanzaron quedaron casas rústicas, una ruta paralela al mar y hasta un tanque de guerra que ahora los vecinos utilizan para medir, preocupados, cuánto retrocede la tierra cada año.

  •  

Imagen del fotógrafo Willy Castellanos titulada “La caída”. Con el objetivo de recobrar las memorias de la Crisis de los Balseros de 1994, el Centro Cultural Español de Miami y el Colectivo Curatorial Aluna convocaron a los cubanos que hicieron parte de esta masiva ola migratoria a sumarse a un proyecto artístico. Ambas organizaciones esperan recolectar los testimonios de algunos de los cerca de 50.000 balseros cubanos que realizaron la travesía marítima hacia Estados Unidos y que será documentada en la instalación artística interactiva “Éxodo: Documentos Alternos”. La exhibición se inaugurará en la segunda semana de septiembre con motivo del vigésimo aniversario de la Crisis de los Balseros, que se produjo entre el 11 de agosto y el 13 de septiembre de 1994, cuando el Gobierno cubano autorizó la salida de quienes desearan irse por sus propios medios de la isla.

    Proyecto artístico en Miami busca recolectar testimonio de balseros cubanos

    Con el objetivo de recobrar las memorias de la Crisis de los Balseros de 1994, el Centro Cultural Español de Miami y el Colectivo Curatorial Aluna convocaron a los cubanos que hicieron parte de esta masiva ola migratoria a sumarse a un proyecto artístico.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria