Reportan inminente arribo de Angel Carromero a España

 

jcchavez@elnuevoherald.com

Las autoridades españolas esperan en las próximas horas el arribo a Madrid de Angel Carromero en el marco de un acuerdo con el gobierno cubano sobre la situación del joven militante de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de España, según fuentes vinculadas al caso citadas por la agencia Europa Press.

Carromero, de 27 años, fue acusado de causar la muerte del disidente Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y del opositor pacífico Harold Cepero en un choque automovilístico el 22 de julio muy cerca de la ciudad de Bayamo, a unos 750 km (466 millas) al este de La Habana. El Tribunal Provincial de Granma sentenció a cuatro años de prisión efectiva al político español, el pasado 15 de octubre.

El juicio se realizó bajo fuertes medidas de seguridad y arrestos temporales de opositores que intentaron asistir a la corte. Los tres hijos de Payá (Rosa María, Oswaldo José y Reynaldo Isaías) fueron impedidos de acercarse al lugar de la audiencia de Carromero.

Desde mediados de año, Carromero ha estado en una cárcel de La Habana conocida popularmente por su dirección como Cien y Aldabó.

La posibilidad de trasladar a Carromero hacia España había sido comentada abiertamente hace unas semanas por el ministro español de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo. La repatriación ocurre con las garantías de un pacto bilateral entre Cuba y España, firmado en 1998. El acuerdo permite a sus ciudadanos cumplir términos de prisión en sus propios países. Cuando Carromero llegue a España tendrá que completar el resto de su sentencia, es decir, tres años y medio.

En su país, Carromero puede beneficiarse con una serie de normas amparadas por el Código Penal, específicamente si la orden de prisión efectiva es menor de cinco años. Una de ellas es otorgar acuerdos de libertad vigilada.

Payá viajaba junto con Cepero en la parte posterior del auto accidentado, conducido por Carromero. En el asiento delantero iba el sueco Jens Aron Modig, jefe de la rama juvenil del Partido Demócrata Cristiano de Suecia. Carromero y Modig sólo sufrieron lesiones leves. Modig regresó a su país tras las pesquisas policiales. Dijo que él estaba durmiendo en el auto y no recuerda lo que pasó después.

Ofelia Acevedo, viuda del recordado fundador del MCL, saludó el permiso de repatriación de Carromero. Añadió que su familia siempre creyó desde un inicio que Carromero fue una víctima de las autoridades cubanas que lo utilizaron, según explicó, para ocultar los verdaderos detalles del accidente automovilístico.

“Me alegro que por fin pueda llegar a su país”, dijo la viuda de Payá en una entrevista telefónica a El Nuevo Herald. “Desde el principio exculpamos a Carromero de todo cargo. No creemos que sea el culpable de la pérdida del control de ese vehículo. Nuestras informaciones indican lo contrario”.

La esposa de Payá y otros activistas han dicho que los europeos telefonearon a contactos del MCL en sus propios países. Reportaron que habían chocado luego de que su auto fue embestido repetidas veces y sacado a la fuerza de la carretera por otro vehículo.

Un reporte del Ministerio del Interior de Cuba indicó que cuatro investigadores del gobierno con 39 años de experiencia “concluyeron categóricamente” que el Hyundai Accent alquilado viajaba a exceso de velocidad. Agregó que entró en una sección sin asfaltar de la carretera, resbaló hacia un lado y se estrelló contra un árbol.

La “falta de atención [de Carromero] a su control del carro, el exceso de velocidad y la decisión errónea de frenar en una superficie resbaladiza fueron las causas de este trágico accidente que costó las vidas de dos seres humanos”, señaló el informe oficial.

En el juicio la fiscal Isabel Bárzaga calificó a Carromero como “una persona francamente temeraria”. Dijo que no se trataba de una conducta aislada sino “habitual en su condición de infractor”. La abogada de la defensa, Dorisbel Reyes, pidió la absolución por falta de pruebas.

La familia de Payá no sólo ha dicho repetidas veces que el choque no fue culpa de Carromero. Incluso ha señalado también que recibieron una serie de reportes no confirmados indicando que agentes de la Seguridad del Estado, que habían seguido a Payá, causaron el accidente al embestir el carro de Carromero.

La hija de Payá, Rosa María, dijo en una declaración escrita que una vez libre, Carromero debería explicar las versiones que indican consistentemente que Modig usó su teléfono celular para enviar mensajes de texto a amigos en Suecia. Los textos aparentemente informaban que el auto de ellos fue embestido.

Las circunstancias de la tragedia inquietaron al sector público y privado español. Recientemente el secretario nacional en España de las Juventudes Socialistas, Nino Torre, instó al gobernante Partido Popular (PP) que explique las motivaciones del viaje de Carromero a Cuba

En La Habana el activista Elizardo Sánchez, director de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dijo a El Nuevo Herald que Carromero no tenía por qué seguir en prisión.

“Realmente en nuestra Comisión concluimos que no había motivo para condenarlo y ni siquiera sentenciarlo a un año de prisión por los atenuantes del asunto, tales como el mal estado de la vía y la falta de señalización”, explicó Sánchez. “Nos alegramos que pueda estar con su familia. Ahora estamos expectantes a la espera de su testimonio. El es un testigo crucial para aclarar lo que ocurrió en el siniestro”.

Más de Cuba

  • Cuba publica ley de inversión extranjera

    La Gaceta Oficial de Cuba publicó el miércoles la nueva ley de inversión extranjera, aprobada en marzo pasado por la Asamblea Nacional y en la cual las autoridades cifran su esperanza de atraer a inversionistas para la golpeada economía de la isla.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Vista de </span>la entrada de la Biblioteca Nacional en La Habana.

    Digitalizan los fondos de la Biblioteca Nacional en La Habana

    Cuba digitaliza los fondos de la Biblioteca Nacional José Martí y de otras entidades similares públicas para garantizar su conservación y permitir su acceso por internet, anunció su director, el historiador Eduardo Torres Cuevas.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Durante su </span>visita a Cuba del 26 al 28 de marzo del 2012, Benedicto XVI (2005-2013) solicitó a Castro que declarara feriado el Viernes Santo.

    Declaran feriado en Cuba el Viernes Santo

    El gobierno de Raúl Castro saldó su deuda con el anterior papa Benedicto XVI al incluir el Viernes Santo como feriado de forma definitiva en el nuevo Código de Trabajo, informó el martes el diario oficialista Granma.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria