La reestructuración de Iberia repercute en la economía cubana

 

dshoer@elnuevoherald.com

Las secuelas de la crisis financiera española pudieran pasar factura a la economía de Cuba, acentuándose a partir de abril, cuando la aerolínea insignia de bandera española, Iberia, cesará sus vuelos entre Madrid y La Habana como parte de una reestructuración global de rutas.

“Se cierra un puente que ha sido de gran importancia para Cuba”, dijo Andy Gómez, economista y catedrático de la Universidad de Miami. “El impacto es grande porque el europeo es el que más va a Cuba y al español se le complicará ahora llegar. Esto significa una potencial insuficiencia de euros en la isla”.

España es el tercer socio comercial de la isla y el primero de la Unión Europea. Y el turismo es una de las principales fuentes de divisas para Cuba.

Otros expertos como José Gabilondo, profesor de Leyes de la Universidad Internacional de la Florida que ha estudiado la economía cubana, no vaticinan un impacto devastador.

“La cancelación de una línea solamente no tendrá un gran efecto”, comentó Gabilondo. “Seguramente va a perjudicar a algunas personas que van a tener que encontrar otra aerolínea. A los empresarios españoles les va a quitar un poco su rentabilidad”.

Agregó, sin embargo, que el turismo de los españoles sí podría mermar por la creciente tasa de desempleo y la coyuntura de la frágil economía ibérica.

En días recientes, la Asociación de Empresarios Españoles en la isla pidió a la aerolínea y al gobierno de Mariano Rajoy mantener la frecuencia aérea, al sostener que la supresión anunciada pudiera acarrear graves consecuencias en el comercio bilateral.

“La desaparición de esta ruta y de otras al Caribe, repercutirá de forma muy negativa en la actividad y en las crecientes y, en este momento fructíferas, relaciones económicas de la Península Ibérica con la isla”, declararon los empresarios. Y advirtieron que será un “notable desincentivo para nuestros sectores productivo e inversor”.

En los últimos cuatro años, Iberia ha perdido casi 900 millones de euros ($1,191 millones) y ante esta hemorragia se dispone a cambiar su política comercial en medio de su colapso financiero que ha desencadenado huelgas y protestas.

La eliminación de la ruta a La Habana se enmarca dentro de un plan de transformación de la compañía de aviación para centrarse en destinos más estratégicos, afirman sus directivos. Entre las otras rutas deficitarias a ser eliminadas también se encuentran Atenas, El Cairo, Estambul y Santo Domingo.

“Las rutas que dejamos son aquellas que registran las mayores pérdidas y no tenemos posibilidades de hacer rentables a corto plazo”, declaró el consejero legal de la aerolínea, Rafael Sánchez-Lozano. “Cuando Iberia vuelva a ser competitiva, analizaremos de nuevo la posibilidad de retomarlas”.

Tras el anuncio de Iberia, la aerolínea de bajos costos Air Europa informó que a partir de abril aumentará con tres nuevas frecuencias semanales su oferta de vuelos entre los aeropuertos de Barajas, en Madrid, y José Martí, en La Habana.

No obstante, el presidente del gremio empresarial español en Cuba, Víctor Moro, dijo a la agencia EFE que la opción de Air Europa sería insuficiente, forzando a muchos pasajeros a desplazarse a otras capitales europeas para subir a un avión con destino a la isla caribeña.

“Siempre se puede llegar de otra forma. Pero nadie quiere complicaciones en la vida”, explicó Gómez. “Si en vez de tener un vuelo directo, tengo que hacer escala, lo pienso dos veces”.

Más de Boletín de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria