Cuatro años de cárcel a ex ministra argentina

 

EFE

La Justicia argentina condenó hoy a cuatro años de prisión a la ex ministra de Economía Felisa Miceli, en el caso por el dinero hallado en el baño privado de su despacho en el Palacio de Hacienda, en el año 2007.

Miceli se convirtió así en la primera integrante del Gabinete del Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) en ser condenada en un juicio, aunque la ex funcionaria no irá a la cárcel hasta que la sentencia condenatoria quede firme.

Haciéndose eco del pedido de la Fiscalía, los magistrados del Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires también dispusieron la inhabilitación de Miceli por ocho años para ejercer cargos públicos y el decomiso de 100.000 pesos (20.325 dólares).

Los magistrados encontraron a Miceli culpable de los delitos de encubrimiento agravado y sustracción de documento público, al entender que no justificó debidamente el origen de los 100.000 pesos encontrados por agentes de policía en el baño de su despacho.

También ordenaron continuar con la pesquisa para determinar la procedencia de los 31.670 dólares adicionales que estaban guardados en una bolsa de madera junto al fajo sellado de 100.000 pesos en un armario dentro del baño de su despacho oficial.

El tribunal encontró culpable a Miceli por “encubrimiento por receptación de cosas o efectos provenientes de un delito agravado por su condición de funcionaria pública y por haberlo cometido en ocasión de sus funciones”.

Los jueces también la encontraron culpable de “sustracción y ocultamiento de un documento confiado a la custodia de un funcionario público, agravado por haberse cometido con abuso en el ejercicio de un cargo público”.

La ex titular de la cartera de Economía había sido imputada por el Ministerio Público Fiscal por haber tenido bajo su exclusiva esfera de custodia la suma de 100.000 pesos, que se encontraba embalada y termosellada con logo del Banco Central de la República Argentina y 31.670 dólares.

A Miceli, asimismo, se le atribuyó el haber hecho desaparecer el acta original labrada por el personal policial de la Brigada de Explosivos de la Policía Federal Argentina que daba cuenta del hallazgo del dinero.

Al retirarse de los tribunales, la ex ministra admitió ante los medios de prensa que “cometió un error” al llevar la bolsa con dinero a su despacho y aseguró que “no tiene miedo de ir presa”.

Además, adelantó que apelará la sentencia y reiteró su inocencia.

“No hay ninguna prueba contundente, voy a apelar a todas las instancia que pueda para demostrar mi inocencia”, dijo la ex funcionaria kirchnerista en la puerta de los tribunales porteños.

Para la ex titular de la cartera de Economía “hay un entramado armado en su contra”.

En su alegato final antes de la lectura del veredicto, Miceli reiteró que el dinero hallado en el baño de su despacho provino de un préstamo de una amiga y de su hermano, fallecido hace tres meses, para comprar una vivienda.

Además, recordó que “en la causa los fiscales dijeron que no ha habido ningún perjuicio al patrimonio público” y señaló que no lleva “una vida suntuosa”, ya que continúa viviendo “en la misma casa y el mismo barrio, desde hace 25 años”.

El dinero fue descubierto en una inspección de rutina de la brigada antiexplosivos en junio de 2007 y el escándalo truncó la carrera política de Miceli, economista muy cercana al fallecido Néstor Kirchner, que había asumido la cartera de Economía en 2005.

Miceli asumió la titularidad del Ministerio de Economía el 28 de noviembre de 2005 y se convirtió así en la primera mujer en la historia argentina en estar a cargo de esa cartera, a la que renunció el 16 de julio de 2007, en medio del escándalo por la bolsa con dinero encontrada en su despacho.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">John Jairo </span>Velásquez, alias ‘Popeye’, antiguo líder de los temidos sicarios del narcotraficante Pablo Escobar.

    Investigan nexo entre Popeye y grupo armado

    Las autoridades colombianas investigan si existe relación entre una acción de hombres armados que dicen buscar en Medellín un escondite de armas o dinero del fallecido “capo” Pablo Escobar y la salida de prisión de John Jairo Velásquez, alias “Popeye”, que fue el jefe de los sicarios de su cartel.

  • Mujeres en Ecuador se entrenan contra la violencia

    “¡Golpea más arriba!” Any escucha, respira hondo, levanta los hombros y lanza al aire su puño cerrado. Desde hace un año esta ecuatoriana, víctima de un intento de agresión sexual, practica boxeo para defenderse de los hombres.

  •  

Leopoldo López

    Defensa de Leopoldo López anuncia nuevas acciones la próxima semana

    La defensa del opositor venezolano Leopoldo López anunció nuevas acciones para solicitar que sean admitidas las pruebas de la inocencia del dirigente, mientras continúa el juicio por su supuesta responsabilidad en los hechos de violencia en una protesta antigubernamental en febrero pasado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria