Premio Tolerancia a las Damas de Blanco

 

Respeto a los DDHH y liberación de todos los presos políticos

jcchavez@elnuevoherald.com

Las Damas de Blanco, madres y esposas de presos políticos cubanos, recibieron esta semana el Premio Tolerancia Plus 2012 como reconocimiento al compromiso y labor del colectivo femenino en defensa de las libertades individuales, entre otros.

La entrega del galardón se realizó en la sede de las Damas de Blanco, ubicada en la calle Neptuno, en Centro Habana. El premio ha sido otorgado por el grupo Foro Nuevo País, radicado en la isla.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, agradeció las muestras de solidaridad y apoyo del Foro, al tiempo que dedicó el galardón a todos los activistas pacíficos que luchan por la consolidación de la democracia.

Soler ratificó recientemente el propósito del colectivo por la libertad incondicional de los presos políticos cubanos y los derechos humanos a pesar del aumento de la represión y las detenciones temporales.

“Nosotras somos mujeres que estamos conscientes sobre nuestra lucha pacífica contra la injusticia y las libertades. Si nos tiran al piso, vamos a levantarnos", dijo Soler en una entrevista telefónica a El Nuevo Herald desde su casa en La Habana. “No importa cuántas veces sea necesario”.

Las Damas de Blanco surgieron al calor de la Primavera Negra del 2003, una oleada represiva contra líderes del movimiento disidente y activistas de derechos humanos, periodistas y bibliotecarios independientes.

Las mujeres, identificadas por su habitual vestimenta blanca, transformaron la escena opositora callejera. Desde su aparición han sufrido constantes actos de hostigamientos y ataques de fuerzas progubernamentales.

Todos los domingos asisten a una misa en la Iglesia de Santa Rita, en el barrio de Miramar. Luego marchan pacíficamente con gladiolos en las manos por la Quinta Avenida. Es el único grupo opositor medianamente tolerado por el gobierno en las calles de la isla.

En noviembre del año pasado Las Damas de Blanco acordaron renombrar al grupo como Las Damas de Blanco Laura Pollán en honor a su fundadora, fallecida el 14 de octubre del 2011.

La dedicación y valentía del colectivo han sido reconocidas internacionalmente. En 2005 recibieron el Premio Sajarov del Parlamento Europeo y el Galardón por los Derechos Humanos 2010 del Departamento de Estado. En octubre de ese año también se le concedió el Premio a la Libertad del Consejo del Atlántico de la OTAN, con sede en Bruselas.

Víctimas de la represión y actos de hostigamiento, las Damas de Blanco al igual que el resto de los opositores y disidentes en Cuba son consideradas por el gobierno de la isla “contrarrevolucionarias” y “mercenarias” que reciben dinero de Estados Unidos y de organizaciones anticastristas en el exilio.

Hace dos semanas, en el Día Internacional de los Derechos HUmanos, las autoridades cubanas arrestaron temporalmente a unos 80 miembros y partidarios del colectivo. La lista incluyó docenas de mujeres que, según reportes independientes, fueron llevadas a la cárcel de forma violenta durante redadas en La Habana y en su camino hacia la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, en la ciudad oriental de El Cobre.

El grupo de mujeres, que en sus inicios estuvo integrado fundamentalmente por las mujeres familiares de esos opositores, aboga por el respeto a los derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos en Cuba, después de que el gobierno concluyera con el proceso de liberación de los 75.

Más de Ultimas noticias

  • California: Par de incendios amenazan viviendas

    Un par de incendios forestales generados por rayos hace tres semanas seguían creciendo el sábado mientras amenazaban a cerca de 250 viviendas en el extremo norte de California.

  •  

Manifestantes pakistaníes se congregan en un camino donde la plicía lanzó gas lacriimógeno para dispersarlos durante una protesta contra el gobierno en Islamabad el domingo, 31 de agosto del 2014.

    Protesta deja cientos de heridos en Pakistán

    Cientos de personas resultaron heridas luego que la policía paquistaní usó gas lacrimógeno, bastones y balas de goma contra una multitud de manifestantes que exigen la renuncia del primer ministro Nawaz Sharif afuera de la residencia oficial del premier y del contiguo edificio del Parlamento.

  •  

La clínica de asistencia reproductiva para mujeres Hilltop en El Paso, Texas, el 11 de agosto de 2014. Un juez consideró inconstitucionales las medidas aprobadas por legisladores republicanos para que las clínicas de aborto en Texas se ajustaran a las normas de funcionamiento de los hospitales.

    Juez: Inconstitucionales normas de aborto de Texas

    Las nuevas restricciones estrictas al aborto en Texas quedaron en suspenso porque un juez federal consideró inconstitucionales las medidas aprobadas por legisladores republicanos para que las clínicas de aborto se ajustaran a las normas de funcionamiento de los hospitales.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria