Evitan por 30 días la parálisis de los puertos

 

EFE

Un acuerdo entre el gremio de estibadores y las empresas navieras, que extiende por otros 30 días el convenio colectivo, evitará de momento una huelga en los puertos de la costa este de Estados Unidos y del Golfo de México, anunciaron los mediadores.

El acuerdo, facilitado por mediadores del Gobierno federal, ocurrió poco después de que la Casa Blanca instara a las partes a que siguieran negociando.

La huelga de unos 14,500 estibadores en al menos 14 puertos, que estaba previsto que iniciara el próximo domingo, podría causar pérdidas de miles de millones de dólares, en un momento en que la economía de Estados Unidos hace frente en paralelo a la amenaza del llamado “precipicio fiscal”.

“Los mediadores federales siguen ayudando en las negociaciones y nosotros seguimos observando la situación de cerca e instamos a las partes a que continúen los esfuerzos en la mesa de negociaciones para llegar a un entendimiento tan pronto como sea posible”, señaló el portavoz presidencial Matt Lehrich.

Según el Servicio Federal de Mediación y Conciliación, los estibadores y las patronales llegaron a un acuerdo provisional acerca del pago de regalías, el punto más controvertido en el conflicto laboral que ha prolongado las negociaciones por nueve meses.

Los 14 puertos que podrían verse afectados incluyen Boston, Nueva York-Nueva Jersey, Baltimore, Charleston, Savannah, Miami y Houston, que trasiegan cada año unos 110 millones de toneladas de carga, aproximadamente el 45% del comercio portuario de Estados Unidos.

No ha habido una huelga de tal magnitud desde 1977.

La Asociación Internacional de Estibadores y la Alianza Marítima de Estados Unidos continuarán sus negociaciones por otros 30 días, señalaron los mediadores.

“Este acuerdo sobre un asunto importante representa un gran paso positivo hacia el logro de un acuerdo global en la negociación del convenio colectivo”, señaló en un comunicado el director de la agencia federal George Cohen.

“Si bien persisten algunos puntos significativos en disputa soy optimista, con cautela, en el sentido de que podrán resolverse en el período de extensión (del contrato) por treinta días”, añadió.

Los trabajadores portuarios y las compañías navieras iniciaron las negociaciones de un nuevo contrato en marzo pasado y llegaron a acuerdos tentativos en julio sobre aspectos relacionados con la nueva tecnología y la jurisdicción del gremio sobre el trabajo en nuevas áreas del trasiego de carga.

Pero las conversaciones se interrumpieron la semana pasada por la disputa acerca de las llamadas “regalías por container”, o gravámenes que se cobran sobre los cargamentos y complementan los sueldos de los trabajadores.

La alianza empresarial, conocida como USMX, afirma que el año pasado pagó $211 millones en regalías por contenedor a los estibadores y esto representa un promedio de $15,500 a cada trabajador sindicado.

Según los empleadores, los estibadores ganan, en promedio, $124,000 anuales en sueldos y beneficios. El sindicato sostiene que las remuneraciones promedio de los trabajadores son de $75,000 anuales, sin incluir beneficios tales como el seguro médico y el plan de retiro.

Más de un centenar de gremios empresariales pidieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que invocara sus poderes de emergencia bajo la llamada Ley Taft-Hartley, promulgada en 1947, para evitar la huelga.

Uno solo de esos grupos, la Asociación Estadounidense de Calzado y Vestimenta, importa cada año $72,000 millones en ropas, zapatos y otros artículos introducidos por los puertos de la costa este y del Golfo de México.

Pero el presidente, enzarzado en las negociaciones con el Congreso sobre el llamado “precipicio fiscal”, se ha abstenido hasta ahora de pronunciarse en el conflicto.

Los sindicatos, que se oponen a la intervención presidencial, desempeñaron un papel crucial en la reelección de Obama en noviembre.

Más de Estados Unidos

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un helicóptero</span> de la policía de Nueva York sobrevuela el martes el puente de Brooklyn, donde una bandera blanca ondea en lugar de la bandera de EEUU.

    Investigan quién colocó banderas blancas en el famoso puente de Brooklyn

    La policía de Nueva York intenta descifrar el misterio de dos banderas blancas colocadas el martes en el emblemático puente de Brooklyn, que une la ciudad de Manhattan con ese condado, en lugar de las dos banderas de EEUU que estaban en dos torres de esa infraestructura.

  •  

El secretario de estado de los EEUU aterriza en El Cairo el lunes 21 de julio de 2014. Regresa a Oriente Medio confiado en poder conseguir un alto al fuego entre Israel y Hamas.

    EEUU busca el apoyo de la comunidad internacional

    El ministro de asuntos exteriores egipcio planteó la posibilidad el martes de reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos en el marco de la negociación de un alto el fuego en la guerra que se ha desatado en la Franja de Gaza.

  •  

El presidente Barack Obama habla en Washington el 21 de julio de 2014. Dos cortes emitieron fallos opuestos sobre los subsidios a la salud que su gobierno da a personas de bajos y medianos ingresos, el martes 22 de julio de 2014.

    Mantienen subsidios a seguros de salud en EEUU pese a fallo judicial

    La ley de salud del presidente Barack Obama está envuelta en una nueva batalla legal después que dos cortes federales de apelaciones emitieran el martes con horas de diferencia fallos opuestos sobre un aspecto de financiación crucial.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria