Angel Carromero vuela a España, donde cumplirá la condena que le impuso Cuba

 

EFE

Angel Carromero, el joven español condenado en Cuba a cuatro años de cárcel por el accidente de tráfico que costó la vida a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, partió hoy de La Habana rumbo a su país, donde cumplirá el resto de su condena, informaron a Efe fuentes cercanas al caso.

Custodiado por agentes españoles de la Interpol, este dirigente local de Nuevas Generaciones del PP viaja en un vuelo regular de la compañía Air Europa que salió de la capital cubana a las 21:45 hora local (02:45 GMT del sábado) y que, según el horario previsto, aterrizará en Madrid a las 12:25 hora española.

También viaja a España en ese vuelo Miguel Vives Cutillas, otro ciudadano español que fue condenado por tráfico de drogas a 18 años de cárcel en Cuba, de los que ha cumplido cuatro en la isla.

Una empleada de Air Europa en el aeropuerto de La Habana confirmó a Efe que Carromero y Vives Cutillas estaban incluidos entre los pasajeros del vuelo que salió esta noche de la capital cubana.

El traslado de ambos españoles se produce en virtud del acuerdo al que llegaron este mes de diciembre los gobiernos de La Habana y Madrid para aplicar un convenio bilateral de ejecución de sentencias penales que data de 1998.

Angel Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de cárcel por un delito de homicidio imprudente en el accidente de tráfico en el que murieron Oswaldo Payá, el destacado opositor cubano líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y Harold Cepero, miembro de este grupo.

El joven español conducía el vehículo que el pasado 22 de julio se estrelló contra un árbol en las cercanías de la ciudad cubana de Bayamo, en el oriente de la isla y en el que viajaban Payá y Cepero y también el sueco Jens Aron Modig, dirigente de una formación conservadora de su país.

Carromero y Modig salieron ilesos de ese accidente y, mientras el español quedó detenido en Cuba desde el día siguiente del siniestro el sueco pudo regresar a su país una semana más tarde.

El dirigente de la filial juvenil del PP fue acusado por la Fiscalía cubana de un delito de homicidio imprudente por el que fue juzgado en octubre en Bayamo en un tribunal que lo condenó a cuatro años de cárcel, tres menos de lo que pedía el Ministerio Público.

Desde pocos días después del accidente, Angel Carromero ha permanecido recluido en “100 y Aldabó”, un centro del Ministerio del Interior cubano ubicado en las afueras de La Habana.

Más de Cuba

  • Cuba extrema la vigilancia frente al chikunguña, con 13 casos confirmados

    Las autoridades sanitarias cubanas han confirmado 13 casos de fiebre chikunguña en el país, todos ellos importados, y han reforzado la vigilancia epidemiológica en las fronteras por esta enfermedad y para evitar la introducción del ébola.

  •  

El director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler (i) durante la rueda de prensa ofrecida hoy al término de la segunda ronda de negociaciones entre la UE y Cuba en la sede del Servicio Europeo de Acción Exterior, en Bruselas. EFE/María Tejero

    UE y Cuba logran ‘sustanciales progresos’ sobre cooperación de cara a acuerdo

    La Unión Europea (UE) y Cuba han logrado “sustanciales progresos” en materia de cooperación en la segunda ronda de negociaciones del acuerdo bilateral y celebrarán una tercera fase a finales de año, explicó hoy el director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler.

  • Discuten en Miami legado de líder cubano José Antonio Echeverría

    Aspectos poco conocidos de la dimensión política y humana del líder estudiantil cubano José Antonio Echeverría —asesinado tras asaltar el Palacio Presidencial de La Habana en 1957, en un intento de derrocar a Fulgencio Batista— fueron revelados en un evento realizado en la Universidad Internacional de la Florida.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria