Maduro llegó a Cuba para visitar a Chávez

 

AFP

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó en la madrugada de este sábado a Cuba para visitar al presidente Hugo Chávez, quien convalece en un hospital de La Habana de su cuarta operación de cáncer, informó el diario oficial Granma.

“En la madrugada de hoy sábado 29, llegó al aeropuerto internacional José Martí el Vicepresidente Ejecutivo y Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros”, dijo el diario en un breve comunicado.

Vestido con una guayabera color salmón, Maduro llegó acompañado de la Procuradora General, Cilia Flores, y fue recibido por el canciller cubano Bruno Rodríguez, según una foto que acompaña al breve texto.

Desde el aeropuerto, Maduro “se dirigió directamente al hospital donde recibe tratamiento el Presidente Hugo Chávez Frías, para saludar a sus familiares y al Ministro de Ciencia y Tecnología venezolano Jorge Arreaza Monserrat, así como para analizar con los facultativos el momento adecuado para visitar al Presidente durante el propio día”, añadió.

Según ha informado el gobierno, Chávez se halla en Cuba junto a sus hijos, nietos y su yerno, el ministro Arreaza.

Esta es la primera visita que el vicepresidente realiza a Chávez desde que fue sometido el 11 de diciembre a una compleja cirugía del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011, y del que nunca ha revelado la ubicación.

Según el último parte oficial venezolano divulgado el pasado lunes, Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, experimentaba una “ligera mejoría” y seguía en “reposo absoluto”, tras sufrir una infección respiratoria durante el postoperatorio.

El también canciller señaló el viernes que el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, asumiría la vicepresidencia mientras él y los miembros del gobierno que lo acompañan estuvieran en La Habana, sin precisar cuánto tiempo durará su visita.

Horas antes, Maduro había leído el mensaje navideño que Chávez envió a las fuerzas armadas, en el que el mandatario pidió a los efectivos “cuidar la unidad cívico-militar” en el país.

“En este tiempo de Navidad (…) me ha tocado batallar nuevamente por mi salud, para seguir consagrándome con entero a la felicidad de Venezuela”, dijo además en ese mensaje el mandatario, reelegido el 7 de octubre con 55% de los votos frente al líder opositor Henrique Capriles (44%).

Maduro es el heredero político designado por Chávez y candidato del oficialismo en caso de que se realicen elecciones anticipadas, si su enfermedad lo inhabilita para reasumir el poder y gobernar un nuevo mandato de seis años.

Según la Constitución, la toma de posesión debe producirse el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y su posible aplazamiento ha generado un polémico debate en Venezuela.

El presidente del Legislativo y número dos del gobernante PSUV, Diosdado Cabello, señaló que Chávez podría ser juramentado en otra fecha y otro lugar de ser necesario, aunque por ahora el Ejecutivo no anunció ninguna decisión al respecto.

Más de Venezuela

  • Estudiantes venezolanos no dialogarán hasta que se cumplan condiciones

    Representantes del movimiento estudiantil venezolano reiteraron que no participarán en la convocatoria de diálogo iniciado por el Gobierno de Nicolás Maduro y la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hasta que no se den ciertas condiciones.

  •  

Un grupo de estudiantes y manifestantes opositores al Gobierno venezolano participan en una manifestación de pies descalzos en la Avenida Francis de Miranda hoy, miércoles 16 abril de 2014, en Caracas (Venezuela). Los estudiantes convocaron a una nueva jornada de protesta tras la segunda reunión para el diálogo entre el Gobierno y la oposición del pasado martes.

    Diálogo ensancha fisuras entre sectores de la oposición en Venezuela

    Las conversaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y dirigentes de la oposición están ensanchando las fisuras entre los adversarios del chavismo, con un bando denunciando el diálogo como el suministro de oxígeno a un gobierno debilitado y con el otro describiendo el proceso como un nuevo frente desde donde también embestir a la “revolución bolivariana”.

  • Diálogo avanza en Venezuela; amnistía descartada por ahora

    El canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo afirmó el miércoles que hay “avances importantes” en el diálogo que arrancó la semana pasada entre el gobierno y la oposición de Venezuela, pero dijo que por ahora está descartada una ley de amnistía amplia.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria