Miles de personas se manifiestan en la India en homenaje a la joven violada

 

EFE

Miles de personas se manifiestan hoy de manera pacífica en las calles de las principales ciudades de la India para rendir homenaje a la joven violada por seis hombres en un autobús en Nueva Delhi que falleció esta madrugada en Singapur.

Las manifestaciones tienen lugar en ciudades como Hyderabad (centro), Bangalore (sur), Bombay (oeste), Patna (norte) o Calcuta (este), donde los asistentes claman justicia y reclaman mayores medidas de seguridad para las mujeres, según varios medios locales.

En Nueva Delhi, el “manifestódromo” de Jantar Mantar se erigió en el principal punto de encuentro de los indignados, después de que la policía cortara los accesos al céntrico monumento de la Puerta de la India, donde se habían registrado hasta ahora las mayores protestas.

Los manifestantes comenzaron a llegar a Jantar Mantar a primera hora de la mañana y el número de personas presentes en el lugar a las 20.30 hora local (15.00 GMT), sobre todo jóvenes que portaban velas y pancartas reivindicativas, superaba los varios cientos.

En otra de las muestras de indignación en la capital india, un grupo de jóvenes estudiantes de la universidad JNU realizó una marcha pacífica en el sur de Nueva Delhi hasta la parada de autobús en la que la joven fue recogida por los violadores junto a un amigo.

“Estamos tristes, pero también enfadados. ¿Cuándo cesarán este tipo de atrocidades? ¿Acaso las mujeres no son humanas?”, declaró Nidhi, una universitaria, a la agencia local IANS.

Las principales autoridades de la India señalaron hoy en varios comunicados que el fallecimiento de la joven “no será en vano” y se refirieron a la chica que padeció el asalto sexual como a “una verdadera heroína que simboliza lo mejor de la India”.

El cuerpo de la universitaria, cuya violación el pasado 16 de diciembre durante 40 minutos por seis hombres en un autobús desató una ola de protestas en la India, será trasladado hoy a Nueva Delhi desde Singapur a bordo de un avión fletado por el Gobierno indio.

Los autores de la violación fueron detenidos, y la joven, que había sido trasladada este miércoles al hospital de Singapur donde finalmente falleció padecía, según el último parte médico, “infección en los pulmones y el abdomen, y una herida cerebral importante”.

Un diplomático indio que acompañaba a la familia de la chica en Singapur, reveló que los padres de la joven “desean que la muerte de su hija sirva para brindar un mejor futuro para las mujeres tanto de Nueva Delhi como de toda la India”.

La Oficina Nacional de Registro de Crímenes reveló en 2011 que cada 20 minutos una mujer es violada en la India, pero que en solo uno de cada cuatro casos el violador es condenado debido, según los analistas, a la “inmensa corrupción” presente en el cuerpo policial.

Más de El Mundo

  • Sigue la búsqueda de casi 300 surcoreanos tras el naufragio

    Los equipos de rescate de Corea del Sur continúan este miércoles la búsqueda a la desesperada de los 288 desaparecidos, la mayoría estudiantes de bachillerato, en el trágico naufragio de un barco de pasajeros en la costa suroeste del país.

  • Nigeria: Liberan a estudiantes secuestradas

    Decenas de estudiantes secuestradas por extremistas islámicos en una escuela del noreste de Nigeria ya están libres, informó el miércoles el ejército nigeriano.

  •  

En esta foto suministrada por Naciones Unidas, el exembajador de Nueva Zelanda Colin Keating habla en una sesión abierta del Consejo de Seguridad en Naciones Unidas el miércoles 16 de abril de 2014. Keating, quien presidía el Consejo de Seguridad en abril de 1994, se disculpó el miércoles por la negativa del organismo a reconocer que estaba ocurriendo un genocidio en Ruanda y por no hacer nada para detener la matanza de más de un millón de personas.

    Disculpa en la ONU por genocidio en Ruanda

    El diplomático hombre que presidía el Consejo de Seguridad de la ONU en abril de 1994 se disculpó el miércoles por la negativa del grupo a reconocer que en Ruanda estaba ocurriendo un genocidio y por no haber hecho algo para detener la matanza de más de un millón de personas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria