Desastres provocados por Sandy en el sur de la Florida

 

cteproff@MiamiHerald.com

Los que caminan, corren y montan bicicleta por la A1A en Fort Lauderdale llegan a un punto al norte de Sunrise donde las barreras de hormigón, el exceso de arena y las cintas de precaución les bloquean el paso.

Eso se debe a que el tramo de cuatro cuadras —desde la NE 14 Ct. hasta la 17 Ct.— fue destruido por la combinación de las fuertes olas del huracán Sandy, el efecto de la luna llena y la marea alta normal que ocurre en octubre y noviembre.

Ahora, Fort Lauderdale, el Condado Broward, el Departamento de Transporte de la Florida y el Departamento de Protección Ambiental de la Florida se han aliado para buscar una solución al problema.

“Todos nos reunimos y tratamos de buscar una solución a corto plazo”, dijo Eric Myers, administrador de recursos naturales del Condado Broward, sobre la erosión que ha afectado ese tramo de la playa. “La A1A es una vía importante de conexión y había que hacer algo”.

Las obras comenzarán en enero y se espera que duren pocos meses.

La zona, la más baja del tramo de 5 millas de la ciudad a lo largo de la playa”, fue “barrida”por la Madre Naturaleza, dijo Myers. En estos momentos hay enormes grietas en el asfalto y grandes palmeras en el suelo.

El plan es limpiar la zona, agregar arena a la playa y pintar las carrileras en el pavimento de esa porción de la A1A. Las barricadas bloquean dos de las cuatro sendas de la vía.

El Departamento de Transporte de la Florida ya ha realizado algunas labores en la zona pero el proyecto, que comenzará en enero, estabilizará la calle, dijo la portavoz Barbara Kelleher.

Se enterrarán estructuras de metal a por lo menos 40 pies de profundidad para que sirvan de barrera entre la playa y la vía. “Eso ayudará a contener la erosión”, dijo Kelleher.

A largo plazo, la playa de Fort Lauderdale será sometida a un programa de renovación en el 2013. Este año las inclemencias de tiempo fueron dañinas para muchas playas en el sur de la Florida.

En Miami Beach, las aguas también llegaron a Alton Road en octubre y noviembre. Un proyecto estatal para ayudar a controlar las inundaciones en Alton Road debe comenzar pronto, informó la portavoz municipal Nanette Rodríguez.

Dan Gregoria, del Servicio Nacional de Meteorología en Miami, dijo que este año fue particularmente duro porque “fue una cosa detrás de la otra”. El meteorólogo dijo en semanas recientes que la altura de las olas ha disminuido y que no se esperan mareas tan elevadas hasta marzo.

Eso es una buena noticia para los turistas y los vecinos, y las autoridades esperan que la solución de emergencia funcione hasta que se haga algo a largo plazo.

Jery Biderman es de Toronto y va a la playa con frecuencia cuando está aquí. “Cuando vi esto, quería llorar. Encontrarme con esta zona preciosa tan dañada lo hace sentirse a uno mal.

“Somos canadienses que venimos en el invierno y compramos una casa aquí hace cuatro años por lo hermosa que es la playa”, dijo.

Más de Es noticia esta semana

  •  

En esta foto del 6 de marzo de 2014, el laureado novelista colombiano Gabriel García Márquez saluda a sus admiradores y a reporteros fuera de su casa en el día de su cumpleaños 87 en ciudad de México. García Márquez murió el jueves 17 de abril de 2014 en su casa en la Ciudad de México.

    Gabriel García Márquez, el maestro del realismo mágico

    Pocos escritores alcanzan una extraordinaria reputación literaria y una, aún mayor popularidad. Uno de los más grandes del siglo XX, el novelista, periodista y ganador del Premio Nobel, Gabriel García Márquez, falleció el jueves a los 87 años de edad.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Varios trabajadores</span> se toman un descanso cerca de un grafiti de la mascota del Mundial Brasil 2014, Fuleco, cerca de la parada del metro Maracaná en Río de Janeiro.

    Aeropuerto de Miami será una puerta al Mundial Brasil 2014

    El Director del Aeropuerto Internacional de Miami, Emilio T. González, compara los preparativos para atender a los aproximadamente 50,000 viajeros adicionales que viajarán debido a la Copa Mundial de Fútbol este verano, a una operación militar.

  •  

A la derecha, Juliet Michelena Díaz, periodista cubana de 32 años.

    Exigen la liberación de la periodista cubana Juliet Michelena

    Las autoridades cubanas deberían liberar de inmediato a la periodista encarcelada por reportar un caso de supuesto abuso policial cuando un perro policía mordió a un hombre, declaró el jueves Reporteros Sin Fronteras (RSF), radicada en París.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria