Brasil y México tienen más número de billonarios

 

Agence France Presse

Brasil y México México son los países de América Latina con mayor número de billonarios, pero también son los que menos recursos obtienen por impuestos sobre el patrimonio, advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en una investigación publicada este mes.

“En América Latina, el Brasil encabeza la lista de países con mayor número de billonarios (30), seguido de México (11)”, dice el informe sobre élites económicas, desigualdad y tributación, publicado en internet y elaborado por Andrés Solimano, consultor de la CEPAL, y Juan Pablo Jiménez, encargado de la oficina de la comisión en Montevideo.

Le siguen Chile, con cuatro billonarios, y Argentina, Venezuela y Colombia, con tres.

Sin embargo, entre 2005 y 2007, México recaudó solamente 0,18% de su Producto Interno Bruto por impuestos al patrimonio y Brasil 0,44%, por detrás de otros países latinoamericanos como Bolivia, que recaudó 0,62%, Chile, que obtuvo 0,59% y Colombia 0,54%.

Según la revista estadounidense Forbes, en 2012 había 1.153 billonarios en todo el mundo, liderados por el mexicano Carlos Slim, con una fortuna superior a los estadounidenses Bill Gates y Warren Buffet.

En contraste con el gigantesco patrimonio de esos billonarios, “hay más de 2.000 millones de personas que viven (o sobreviven) con menos de dos dólares diarios, lo que revela las extremas disparidades existentes en la economía mundial”, advierten los autores del informe de Cepal.

“La acentuada concentración del ingreso y el patrimonio en pequeñas élites reduce la legitimidad del capitalismo como un sistema que, si bien genera desigualdades, también abre oportunidades”, añaden.

El informe subraya que estas desigualdades merman además la democracia, pues “para ganar una elección se necesita financiamiento, lo que coloca en una posición ventajosa a quienes disponen de este recurso”.

El país con más billonarios en el mundo es Estados Unidos, con 412; seguido por tres países emergentes: China, con 115; Rusia, con 101; e India, con 55.

Una propuesta reciente de las Naciones Unidas (Economic and Social Survey, 2012) plantea establecer un “impuesto a los billonarios” de 1% a la riqueza de las personas con activos netos superiores al billón de dólares, lo que podría recaudar entre 40 y 50 billones de dólares por año.

Más de Boletín América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria