Chávez presenta 'nuevas complicaciones' tras operación en La Habana

 

Agence France Presse

El estado de salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, presenta “nuevas complicaciones”, cuyo tratamiento no está “exento de riesgos”, tras la operación a la que fue sometido en La Habana el 11 de diciembre contra un cáncer, informó este domingo el vicepresidente, Nicolás Maduro.

“Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida”, dijo Maduro desde La Habana, donde explicó que permanecerá en las próximas horas para seguir de cerca la evolución del mandatario.

Estas complicaciones “están siendo atendidas en un proceso no exento de riesgos”, agregó el vicepresidente con semblante solemne, en una cadena de transmisión obligatoria de radio y televisión.

Maduro explicó que el estado de salud de Chávez “continúa siendo delicado”, pero alabó la “fortaleza física y espiritual del comandante” para “enfrentar esta difícil situación”.

El vicepresidente, que viajó el viernes a La Habana, hizo este anuncio al país minutos después de haber conversado con Chávez, según explicó.

El mandatario fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer detectado a mediados de 2011 y desde entonces el gobierno ha informado en cuentagotas de la evolución de su estado de salud.

En el último informe difundido el pasado lunes, el ejecutivo dio cuenta de una “leve mejoría” tras haber sufrido una infección respiratoria en el postoperatorio.

“Hemos decidido permanecer en las próximas horas en La Habana acompañando al comandante y a su familia, muy atentos al proceso de evolución”, añadió este domingo el vicepresidente, en compañía de la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia, el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario, Jorge Arreaza, y la procuradora de la República, Cilia Flores.

Según Maduro, el propio Chávez se refirió a sus complicaciones de salud durante su entrevista, en la que también departieron sobre “la situación nacional”.

“De manera especial el comandante Chávez quiso que transmitiéramos su saludo de fin de año a todas las familias venezolanas, que se encuentran reunidas estos días a lo largo y ancho de toda la patria”, dijo el vicepresidente.

“Confiamos en que la avalancha mundial de amor y solidaridad hacia el comandante Chávez junto a su inmensa voluntad de vida y el cuidado de los médicos especialistas ayudarán a nuestro presidente a librar con éxito esta nueva batalla”, agregó Maduro, quien también ocupa el cargo de canciller.

Maduro fue designado por Chávez su heredero político antes de partir el 10 de diciembre a La Habana para someterse a esta intervención contra un cáncer cuya ubicación se desconoce.

Según el mandatario, en el poder desde 1999, Maduro debería asumir la presidencia temporal si él quedara “inhabilitado” para gobernar y ser el candidato oficialista en las elecciones que deberían celebrarse en un plazo de 30 días.

Chávez, de 58 años, fue reelegido el pasado 7 de octubre y su toma de posesión está prevista el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, según dicta la Constitución.

No obstante, el oficialismo ha señalado que esa fecha es postergable si para ese día el gobernante no está en condiciones de reasumir el poder para un nuevo mandato de seis años.

Poco después de conocerse la noticia dinfundida por Maduro desde La Habana, el ministro de Información, Ernesto Villegas, rechazó en el canal oficial VTV los rumores que se intensificaron en las últimas horas en las redes sociales sobre la supuesta muerte del mandatario.

“¿Ustedes pueden imaginar que la hija (Rosa Virginia) pudiese estar sentada en esa alocución, serena (…) si eso hubiese sucedido?”, se preguntó Villegas.

Villegas informó igualmente de que la Alcaldía de Caracas decidió suspender el tradicional concierto de fin de año previsto el lunes en la céntrica plaza Bolívar.

La Alcaldía y el Distrito Federal “invitan a las familias caraqueñas y a las venezolanas en general a esperar el año nuevo reunidas en cada hogar en una oración de fe y esperanza por la salud” de Chávez, dijo el ministro leyendo un comunicado.

En la red social Twitter, a la que los venezolanos son muy adeptos, los seguidores del mandatario activaron la etiqueta “ChávezViveyVencerá”.

“Gracias pueblo d venezuela. gracias pueblos del mundo. Uds y su Amor siempre han sido nuestra mayor fortaleza! Con Dios vamos! Se les ama”, escribió por su parte en su cuenta Twitter María Gabriela Chávez, la segunda hija de los cuatro que tiene el mandatario y que se encuentran con él en La Habana.

Más de Boletín América Latina

  •  

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal llega al Aeropuerto Internacional Reina Beatriz en Oranjestad, Aruba, el 27 julio, 2004, luego de ser liberado por las autoridades.

    Liberación de Carvajal destraba proyecto de sanciones contra chavismo

    Las presiones ejercidas por el régimen de Nicolás Maduro sobre Holanda para liberar al ex jefe de Inteligencia Hugo Carvajal parecen haber destrabado los esfuerzos en Washington por aplicar sanciones contra dirigentes del chavismo implicados en las violaciones de los derechos humanos, dijeron analistas al advertir que las medidas ahora están cerca de ser aprobadas.

  •  

En foto de archivo se muestra una hembra del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, adquiriendo sangre de una persona.

    Inauguran en Brasil criadero de mosquitos transgénicos contra el dengue

    Brasil inauguró este martes su primer criadero a gran escala de mosquitos genéticamente modificados para combatir al insecto vector del dengue, una enfermedad tropical que puede ser mortal en su tipo hemorrágico.

  •  

El gobierno cubano en el 2011 permitió la descentralización de los precios de los productos agropecuarios no encargados por el Estado, pero las medidas no han tenido un impacto significativo en el desarrollo de la agricultura local.

    Ex ministro de Economía cubano resalta ineficiencia de las empresas estatales

    Pese a las medidas tomadas por Raúl Castro para dinamizar la economía cubana, la carga presupuestaria de las empresas estatales ha aumentado en un 31% en los últimos cuatro años, destacó José Luis Rodríguez, ex Ministro de Economía y Planificación entre los años 1995 y 2009, en un artículo publicado este lunes en la prensa digital cubana.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria