Matanza en finca cercana a cárcel de Pablo Escobar

 

Associated Press

Nueve personas fueron asesinadas el lunes en las afueras de Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia, en un hecho que la Policía Nacional atribuyó en principio a un ajuste de cuentas entre narcotraficantes.

El comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, general Yesid Vásquez, dijo en declaraciones que las víctimas son cinco hombres y cuatro mujeres.

Agregó que se pagarán hasta 20 millones de pesos (unos $11,300) a quienes entreguen información que permita dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales de la matanza.

“Esta masacre parece que ocurrió en las horas de la madrugada del lunes. Eso fue en una finca campestre que se llama La Piscina, en el sector rural de Envigado”, un municipio ubicado a pocos kilómetros de Medellín, precisó el alto oficial.

Medellín, capital del departamento de Antioquia, está ubicado a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Sobre los móviles del homicidio colectivo, Vásquez explicó que “había una fiesta el mediodía del domingo. Había equipos de sonido con alto volumen y recibimos esta mañana una información de que había varios cuerpos sin vida y llegamos allí. Encontramos nueve muertos”.

Vásquez dijo no tener aún las identidades y las edades de los fallecidos pero indicó que eran personas jóvenes. Tampoco se sabe si los muertos tenían antecedentes penales.

“La primera hipótesis de esta masacre es el narcotráfico, pero de todas maneras hay que esperar las investigaciones. Tenemos en la zona a 20 investigadores”, agregó. “Al parecer había una reunión de narcotraficantes”, enfatizó.

En concepto de Vásquez, “la novedad de estas muertes es que presentan varios impactos de bala cada uno en sus cuerpos y al parecer (los homicidas) utilizaron armas con silenciador porque nadie escuchó nada… Fue en una finca bastante lujosa. El dueño de la finca está entre los asesinados”.

Un reportero gráfico estuvo en la finca La Piscina y constató que se trata de una lujosa propiedad de dos pisos. Observó una motocicleta y un carro blanco blindado que tenía las placas tapadas.

En tanto, el secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, dijo que una mujer sobrevivió a la matanza.

“Hay una persona que sobrevivió a esta masacre y estamos investigando qué información tiene”, dijo Londoño, quien agregó que la sobreviviente “no está herida (y) se salvó de morir ya que estaba aparentemente en otro lado de la finca y al parecer se escondió en el momento la matanza”.

La mujer sobreviviente está siendo protegida por la Fiscalía, dijo Vásquez.

La oficina de prensa de la Fiscalía informó que efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación se trasladaron a la finca La Piscina para practicar los levantamientos de los nueve cadáveres.

El alcalde de Envigado, Héctor Londoño Restrepo, encabezará en la jornada un consejo de seguridad para analizar la situación de orden público en su municipio. En el mismo consejo de seguridad también estará el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Según el general Vásquez, este año no había habido una masacre de esta magnitud cerca de Medellín.

En noviembre, sin embargo, en el municipio de Santa Rosa de Osos, también en Antioquia, fue perpetrada otra matanza con un saldo de 10 campesinos asesinados. El hecho fue atribuido a las bandas criminales —o Bacrim— que principalmente se dedican a los homicidios por encargo, el narcotráfico y el paramilitarismo.

Envigado fue el epicentro del narcotraficante más temido de Colombia, Pablo Escobar Gaviria, quien fue muerto por las autoridades en diciembre de 1993.

El temido grupo narcoparamilitar denominado “La oficina de Envigado” también tiene presencia en esa localidad y en Medellín y sus alrededores.

Envigado ha sido considerado en varias oportunidades el municipio en el que sus habitantes tienen el mejor nivel de vida del país.

Más de Boletín América Latina

  • Maduro queda mal parado con el caso de Hugo Carvajal

    El chavismo describió la liberación del mayor general Hugo Carvajal como una “gran victoria”, pero el régimen de Nicolás Maduro en realidad quedó muy mal parado con el caso del ex jefe de inteligencia venezolano arrestado en Aruba, al demostrar los extremos a los que está dispuesto a llegar para proteger a un hombre con más de seis procesos abiertos por su presunta participación con el narcotráfico.

  •  

Trabajadores esperan en junio la llegada de las cuatro nuevas puertas del canal de Panamá. El consorcio encargado del proyecto y la autoridad de esa vía interoceánico mantienen de nuevo divergencias.

    GUPC asegura que la ACP cambió el acuerdo sobre el Canal

    El consorcio internacional encargado del principal proyecto en la ampliación del Canal de Panamá, GUPC, aseguró el lunes que la autoridad de la vía interoceánica ha cambiado “sustancialmente” el contenido el acuerdo alcanzado por ambas partes en marzo pasado, por lo que se mantiene sin firmar.

  •  

La tipografía digital que imita la letra del ex presidente Hugo Chávez fue pesentada el lunes por el colectivo cultural ‘Trinchera Creativa’.

    Gobierno de Venezuela celebra el natalicio de Chávez

    El gobierno conmemoró el lunes el natalicio del fallecido ex presidente Hugo Chávez en medio de una crisis económica y la polémica desatada por la detención temporal en Aruba de uno de los más estrechos colaboradores militares del extinto líder por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria