Allegados a Carromero desmienten pagos a Cuba por su libertad

 

jtamayo@elnuevoherald.com

Un abogado del político español Angel Carromero, convicto por un accidente automovilístico en el que murió el disidente cubano Oswaldo Payá, dice que su juicio no fue justo, mientras que su mentor político negó que Cuba hubiera recibido $3 millones por su libertad.

Uno de los hermanos de Payá, por su parte, dijo que otro político español que visitó Cuba antes del viaje de Carromero, le dijo que agentes de la seguridad embistieron su auto, tal como la familia de Payá afirma que agentes de la seguridad hicieron con el vehículo de Carromero.

Carromero voló a casa el sábado bajo un pacto de 1998 que permite a los ciudadanos de Cuba y España cumplir penas de prisión en su país de origen. Fue condenado a cuatro años por causar el 22 de julio el accidente en el cual murieron Payá y otro disidente, Harold Cepero.

Su llegada a Madrid desató una serie de informes y detalles sobre el accidente y el juicio, hasta entonces mantenidos en privado para evitar problemas con el gobierno cubano y quizás agravar los cargos en su contra, su sentencia o las condiciones de su prisión.

“Todo el mundo dijo siempre que cuando Carromero estuviera fuera de Cuba, la verdad se sabría. Bueno, es hora de quitarse la mordaza”, dijo a El Nuevo Herald el lunes Carlos Payá, un hermano del disidente y médico que vive en España, en una entrevista telefónica.

Familiares de Payá sostienen que un vehículo de agentes del gobierno chocó contra el auto conducido por Carromero, y donde viajaban Payá, Cepero y el político sueco Jens Aron Modig, justo antes de que se estrellaran contra un árbol. Los dos europeos sólo sufrieron heridas leves.

Carlos Payá dijo que Pablo Vives, activista del conservador Partido Popular de Carromero, le dijo que un vehículo con agentes de seguridad habia embestido su auto durante su propia visita a Cuba para reunirse con disidentes. Vives no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.

El abogado español de Carromero, José María Viñals Camallonga, al preguntársele sobre la acusación de que otro vehículo chocó contra el coche de su cliente, respondió: “Yo no tengo elementos para llegar a ninguna conclusión, y el propio Ángel dice en su comparecencia ante el juzgado que no se acuerda”.

Viñals también le dijo al diario ABC de Madrid el domingo que él y los abogados defensores cubanos no tuvieron acceso al auto o al tramo de carretera en el este de Cuba implicados en el accidente, y que no se les permitió llamar a investigadores independientes de accidentes como testigos.

Consultado sobre si el juicio de medio día a puerta cerrada —a la viuda y los hijos de Payá no se les permitió asistir— fue justo, Viñals dijo que se atuvo “escrupulosamente” a la legislación cubana, pero que no cumplió con los estándares utilizados en España y la Unión Europea.

El Movimiento Cristiano Liberación que Payá fundó, al comentar las declaraciones de Viñals, emitió un comunicado en que calificó el juicio de “farsa judicial.”

En una serie de entrevistas de fin de semana con los periodistas después de la llegada de Carromero a Madrid, Carlos Payá también afirmó que el Ministerio de Asuntos Exteriores español, en un momento, ofreció “una indemnización” a la viuda, Ofelia Acevedo. Bajo la ley cubana, ella podría haber presentado su propia acusación contra Carromero, y tal vez evitado un cargo por parte de los fiscales.

“El plan era así de simple: Ofelia Acevedo acusa, Ofelia Acevedo recibe una indemnización, se cierra el caso y en 72 horas Ángel está en casa”, dijo el hermano. La familia se negó, porque quiere que se conozca toda la verdad.

Zoom News, un periódico digital con sede en Madrid, informó por su parte que a Carromero se le permitió salir de Cuba sólo después de negociaciones secretas entre representantes de su familia y “agentes oficiosos cubanos” que acordaron un pago de $3 millones. No se dieron más detalles sobre el pago.

Carromero, de 27 años, y el Partido Popular, también tuvieron que prometer que van a guardar silencio sobre la verdadera causa del accidente, agregó Zoom News, señalando que recibió la información de fuentes no identificadas, pero “directamente involucrado en las negociaciones”.

El cónsul general de España en Cuba, Tomás Rodríguez Pantoja, también se vio obligado a firmar un documento afirmando que el juicio de Carromero había sido justo y equitativo, de acuerdo con el informe.

Pablo Casado, mentor político de Carromero durante largo tiempo, declaró, sin embargo que su liberación “no ha tenido contraprestación ninguna y se debe a un éxito diplomático” del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Casado y la presidenta del Partido Popular en Madrid, Esperanza Aguirre, llevaron a la madre de Carromero a visitarlo el domingo en la cárcel del Centro Penitenciario de Segovia, 60 millas al noroeste de Madrid.

Sólo la madre fue autorizada a visitarlo, y Aguirre leyó después a los periodistas una carta para Carromero, diciendo que “el sufrimiento que has soportado por una dictadura comunista te va a fortalecer y hará crecer tu compromiso con la defensa de la libertad”.

Los funcionarios del gobierno cubano alegaron que Carromero y Modig, líder juvenil del Partido Demócrata Cristiano de Suecia, fueron a Cuba para entregar ayuda en efectivo a Payá y otros disidentes.

Más de Es noticia esta semana

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria