¡Feliz Año Nuevo!

 

/ AP

El horizonte de Sydney hizo erupción con toneladas de fuegos artificiales para recibir al 2013, extravagantes despliegues iluminaron Hong Kong y Beijing, mientras que Mianmar se unió a los festejos por primera vez en casi cinco décadas.

Asia y Oceanía fueron las primeras regiones del Globo en dar la bienvenida al Año Nuevo a gran escala, festejando con renovado optimismo a pesar de que no muy buenas noticias económicas resuenan en todo el mundo, desde Estados Unidos con su “precipicio fiscal”, hasta Europa, donde las fiestas resultaron anoche más discretas que de costumbre.

En todo el mundo se llevaron a cabo celebraciones de bienvenida, pero los ojos de milloens estaban puestos en las de la plaza Times Square de Nueva York, con el el descenso conocida esfera de cristal de Waterford que marca –de manera simbólica para muchos que no vivien en la costa este de Estados Unidos– la llegada del 2013.

El festejo mundial comenzó en Sydney, Australia, donde se dispararon site toneladas de fuegos artificiales desde tejados y barcazas, y una enorme cascada de luz se desprendió desde el Puente del Puerto, una extravagancia que costó $6.9 millones y que según los organizadores es la más grande del mundo.

En un paraje de Mianmar, un país con una naciente democracia, unas 90,000 personas atestiguaron por primera vez un conteo regresivo público después de cinco décadas de regímenes militares que desalentaban o prohibían las congregaciones.

“Es muy emocionante y también nuestra primera experiencia celebrando el Año Nuevo en una congregación en masa. Sentimos como si estuviéramos en otro mundo”, dijo Yu Thawda, una universitaria que festejaba junto con otros tres amigos.

En Europa el humor estuvo más apagado, aunque las ciudades importantes quemaron parte de sus limitados presupuestos en espectaculares despliegues pirotécnicos. En Atenas, los fuegos iluminaron la antigua Acrópolis para recibir el que se proyecta será el sexto año de recesión del país. En su mensaje de fin de año, el primer ministro griego Antonis Samaras declaró 2013 un “año de esperanza”.

En Rusia, la icónica Plaza Roja se llenó de espectadores mientras los fuegos artificiales estallaban cerca del Kremlin para darle la bienvenida al año. Durante el día unas 25 personas habían sido arrestadas en Moscú por tratar de hacer una manifestación no autorizada. pero el presidente Vladimir Putin pronuinció un discurso optimista sobre la llegada del Año Nuevo, sin hacer referencia a las protestas que opcurrieron en el país durante el año pasado.

En la Basílica de San Pedro, el papa Benedicto XVI dijo que pese a la muerte e injusticia en el mundo, la bondad prevalece.

En Alemania, la canciller Angela Merkel dijo en su mensaje de Año Nuevo que su país deberá estar preparado para futuras dificultades económicas. Nicosia, capital de Chipre, canceló su celebración por la crisis económica.

En España, donde la recesión ha hecho subir el desempleo hasta el 25 por ciento, la gente sigue esperanzada en cosas mejores en el 2013. Madrid brilló con los fuegos artificiales, al igual que otras ciudades del país.

Yakarta organizó una multitudinaria fiesta callejera en consonancia con la pujante economía de Indonesia.

Hong Kong hizo la tradicional exhibición de juegos pirotécnicos con un costo de 1,6 millones de dólares, y según los organizadores, fue la más grande que haya tenido lugar en la ciudad del sur de China.

A un año de la asunción del líder Kim Jong Un, los norcoreanos dieron la bienvenida al Año Nuevo, descrito como “Juche 102” en su calendario tradicional. “Juche” significa autosuficiencia.

En Nueva Delhi, la festividad se vio opacada por la muerte el sábado de una joven víctima de violación. En Filipinas muchos se estaban recuperando de la devastación que causó in tifón reciente.

En Alemania, la canciller Angela Merkel dijo en su mensaje de Año Nuevo que su país deberá estar preparado para futuras dificultades económicas. Nicosia, capital de Chipre, canceló su celebración por la crisis económica.

–––

Los periodistas de The Associated Press McGuirk en Sydney; Aye Aye Win en Rangún, Jean Lee en Pyongyang; Chris Brummitt en Yakarta; Kelvin Chan en Hong Kong; Ashok Sharma en Nueva Delhi; Jim Gomez en Manila y Raphael Satter en Londres, contribuyeron en la información.

Más de Ultimas noticias

  • Gobierno venezolano rechaza propuesta de ley de amnistía de la oposición

    Luego de reunirse con representantes del gobierno venezolano por varias horas la noche del martes, el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que representa a la oposición anunció que se llegó a un acuerdo para crear una junta médica que estudie los casos de los detenidos en delicado estado de salud.

  • Inician segunda misión submarina en busca del avión desaparecido

    El vehículo autónomo submarino Bluefin-21, cuyo cometido es rastrear el fondo de parte del océano Índico en busca del avión malasio desaparecido, inició su segunda misión bajo el agua, después de que ayer abortara su trabajo, apuntan hoy las autoridades australianas.

  •  

Niebla y humo se mezclan al  amanecer en Valparaíso, Chile, el martes 15 de abril de 2014. Los grandes incendios que comenzaron el sábado pasado han dejado 15 muertos, más de 2.900 casas arrasadas y 12.500 damnificados. (Foto AP/Luis Hidalgo).

    Sube a 12,500 los damnificados por incendio en Chile

    El Gobierno de Chile señaló que ya son 2,900 las viviendas destruidas y 12,500 las personas damnificadas tras el pavoroso incendio que afectó el fin de semana a varios cerros de Valparaíso y que dejó hasta ahora 15 víctimas fatales.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria