Congreso de Ecuador examinará pedido de licencia de Correa para elecciones

 

Agence France Presse

El unicameral Congreso de Ecuador, en el que el oficialismo es el principal bloque pero no cuenta con mayoría absoluta, examinará este miércoles un pedido de licencia por 30 días del presidente Rafael Correa para dedicarse a su campaña para la reelección, informó el martes el Parlamento.

Señaló que el pleno del Legislativo (con 124 miembros, incluidos 52 del movimiento oficialista Alianza País) se reunirá el miércoles por la tarde para conocer la solicitud de licencia de Correa hasta el 14 de febrero, cuando concluirá la campaña para los comicios de tres días después.

El Congreso anotó en su portal electrónico que su presidente, el oficialista Fernando Cordero, convocó a una sesión para tratar el tema planteado el 19 de diciembre pasado por el gobernante socialista, quien en su carta indicó que el objetivo es “no descuidar las actividades de la presidencia”.

“Según la petición, el mandatario se acogería a la licencia entre el 15 de enero y el 14 de febrero de 2013 y en ese período se encargará de la presidencia el licenciado Lenin Moreno, vicepresidente de la República”, indica el Congreso en su sitio de internet.

El denominado Código de la Democracia permite que un candidato a la reelección pueda hacer uso de licencia sin sueldo.

“La oposición estará a favor de que el presidente Correa tome la licencia. Se ha dicho que se debe evitar la movilización de recursos públicos y que no está bien que inaugure obras en este período de campaña electoral pues le serviría para promocionarse”, anticipó la legisladora oficialista Gina Godoy.

La campaña se iniciará el próximo viernes y están inscritos ocho candidatos a la presidencia.

Un sondeo de la firma privada Perfiles de Opinión divulgado el viernes último indica que Correa sería reelecto hasta 2017 en la primera vuelta de los comicios de febrero, ya que cuenta con 60,6% de las intenciones de voto.

El jefe de Estado lleva una ventaja de 49 puntos sobre el banquero derechista Guillermo Lasso (11,2%), quien se perfila como su adversario más fuerte.

Correa, quien no había pedido licencia desde que tomó posesión en enero de 2007, finalizará su actual período el 24 de mayo de 2013 luego de ser reelegido en 2009 en comicios anticipados, en los que triunfó en una histórica primera vuelta.

El gobernante anunció que Moreno también estará a cargo del informe semanal de labores que tradicionalmente ofrece los sábados debido a la campaña y para evitar “suspicacias” de la oposición en cuanto a que “estamos en ventaja” mediante el uso de recursos públicos.

Más de Boletín América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria