El Gobierno argentino pedirá mayor celeridad judicial sobre la ley de medios

 

EFE

El Gabinete de ministros de Argentina pedirá este miércoles que se reanude la actividad judicial durante el receso vacacional de enero para que los tribunales puedan resolver el litigio por la ley de medios audiovisuales, informaron hoy fuentes policiales.

El Gobierno argentino dijo en su sitio web que la petición ante la Justicia se formalizará mañana “a primera hora” para que los tribunales resuelvan “con celeridad” el asunto.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), organismo oficial encargado de hacer cumplir la ley de medios, ya había presentado el viernes pasado un pedido similar para que se habilite la actividad de los jueces en enero.

La petición fue cursada ante la Corte Suprema de Justicia y ante la Cámara Federal Civil y Comercial, tribunal de segunda instancia que debe decidir sobre la constitucionalidad o no de la ley de medios audiovisuales en una causa iniciada por Clarín, el mayor grupo de medios del país.

El jueves pasado, la Corte Suprema volvió a denegar un recurso extraordinario solicitado por el Gobierno argentino para pronunciarse sobre la constitucionalidad de la norma.

El Supremo rechazó el recurso del Ejecutivo para que el máximo tribunal pueda tomar para sí una causa judicial aún cuando no estén agotadas las instancias judiciales previas.

La Corte Suprema confirmó además la vigencia de una medida cautelar dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial a solicitud del grupo Clarín.

Esa medida cautelar mantiene frenada la aplicación de los artículos de la ley de medios audiovisuales que obligan a los grupos a desinvertir en caso de que excedan el número máximo de licencias de radio y televisión permitido por la norma.

De acuerdo a lo dispuesto por la Corte, la medida cautelar estará vigente hasta que haya una sentencia definitiva sobre la constitucionalidad o no de la ley, aprobada hace tres años.

El pasado día 14, el juez de primera instancia que entiende en este caso, Horacio Alfonso, determinó que la ley de medios audiovisuales es “constitucional”, pero ese fallo fue apelado por Clarín ante la Cámara, que debe ahora dictaminar sobre el fondo de la cuestión.

La ley de medios audiovisuales fue impulsada por el oficialismo y aprobada por el Congreso argentino en el 2009, en sustitución de otra, sancionada en 1980, durante el último régimen militar.

La norma fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35 % del mercado en cobertura de televisión por aire y un 35 % de abonados en televisión por cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite.

Clarín, que cuestiona la constitucionalidad de la ley, considera que la normativa contiene artículos elaborados como “un traje a medida” con el objetivo de “desguazar” al mayor grupo multimedia del país.

Más de Boletín América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria