Nuevos alcaldes brasileños asumen sus cargos con el Mundial en el horizonte

 

EFE

Los alcaldes de cerca de 5,500 municipios brasileños elegidos en las urnas el pasado octubre para un período de cuatro años asumieron hoy sus cargos con el principal reto de culminar los preparativos del Mundial de fútbol del 2014.

El Mundial se jugará en doce sedes, pero tendrá repercusión en todo el país puesto que 75 ciudades ya se han postulado como centros de entrenamiento y otras muchas se preparan para el aumento del flujo de turistas.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, reelegido para un segundo mandato, afirmó hoy en su discurso de investidura que “pocas ciudades” disponen de una “oportunidad histórica” de organizar grandes eventos como el Mundial o los Juegos Olímpicos —que su ciudad recibirá en 2016— y abogó por “sacar provecho” de ello.

No en vano Río de Janeiro es una de las ciudades brasileñas que en los últimos años ha impulsado un programa de obras más ambicioso, que pretende, en palabras de su alcalde, “transformar” la segunda mayor ciudad del país y reducir desigualdades.

El principal cometido de los alcaldes en la preparación del Mundial es la ejecución de las obras de movilidad urbana y de mejoría de los accesos a los estadios, mientras que el Gobierno brasileño se encarga principalmente de la reforma de puertos y aeropuertos, entre otros proyectos.

Entre las doce sedes se van a ejecutar 53 proyectos de movilidad urbana, que incluyen dos metros ligeros, 15 carriles exclusivos de autobuses, 26 nuevas carreteras o vías rápidas y diez estaciones, terminales y centrales de control del tráfico.

La suma de esos proyectos acumula un presupuesto de 8’ 605.9 millones de reales (unos $4,218 millones), según las cuentas oficiales divulgadas por el Gobierno la semana pasada.

El 41 por ciento de ese presupuesto, 3’ 579.8 millones de reales (unos $1,754 millones), depende de las autoridades locales, lo que incluye tanto a las Alcaldías que se renovaron hoy como a los gobiernos estatales.

Al margen de la urgencia de las obras para el Mundial, los nuevos alcaldes tienen ante sí una larga lista de desafíos, entre los que destaca la necesidad de subsanar las enormes deficiencias de la sanidad y la educación pública y las redes de saneamiento básico, a las que no tienen acceso cerca de la mitad de la población del país, según informes oficiales.

El nuevo alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, en un breve discurso de investidura, se comprometió hoy precisamente a trabajar para las familias más pobres, con las que aseguró que las autoridades tienen una “deuda social”.

La investidura de Haddad era la más esperada de la jornada porque este militante del Partido de los Trabajadores (PT) es un delfín del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y su triunfo en las urnas, contra todo pronóstico, acabó con un dominio de ocho años de las fuerzas conservadoras al frente del Ayuntamiento más importante de Brasil.

El PT fue el partido más votado en el país en las municipales de octubre en términos absolutos, gracias en parte al tamaño de Sao Paulo, urbe con 11 millones de habitantes y mayor colegio electoral del país.

La formación de la presidenta Dilma Rousseff y de Lula también ganó otras tres capitales, Río Branco (Acre), Goiania (Goiás) y João Pessoa (Paraíba), pero sin embargo fue el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), también aliado del Gobierno, la fuerza que logró más alcaldías, 1.019 en total, entre ellas Río de Janeiro.

La oposición asestó duros varapalos al oficialismo en ciudades como Salvador (Bahía), donde hoy fue investido alcalde Antonio Carlos Magalhães Neto, del Demócratas, o en Manaos (Amazonas), donde triunfó uno de los más fieros adversarios de Lula, Arthur Virgilio Neto, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Las únicas ciudades donde hoy no hubo ceremonia de investidura fueron Brasilia, la capital del país, que está regida por un gobernador, y otras 59 localidades donde se deberán repetir las elecciones del pasado octubre por alguna irregularidad.

Más de Boletín América Latina

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.) junto al ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR que se celebró en Paramaribo, Surinam, el 30 de agosto de 2013. AFP PHOTO / JODY AMIETJODY AMIET / AFP / Getty Images

    Nicolás Maduro promete pagar deuda millonaria a importadores

    El presidente venezolano prometió el pronto pago de parte de la multimillonaria deuda estatal con importadores y medidas para agilizar trámites burocráticos.

  •  

El lider de oposicion y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, participa durante una manifestación con ollas vacías contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, este sábado 8 de marzo de 2014, en una calle en Caracas (Venezuela).

    Capriles visita a López y otros presos y dice el país espera su liberación

    El líder opositor venezolano Henrique Capriles visitó en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, a varios dirigentes opositores, entre ellos Leopoldo López, a los que vio “con gran fortaleza”, señalando que un “resultado claro” del diálogo con el Gobierno sería su libertad.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El nuevo ‘ranking’ mundial de internet

    Mientras miraba a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugurar una cumbre mundial sobre el futuro de internet y contra el espionaje electrónico de parte de gobiernos como el de Estados Unidos, no pude evitar pensar que todo eso está muy bien, pero la mandataria brasileña debería estar tanto o más preocupada por el retraso tecnológico de internet en su país.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria