Ministra boliviana anticorrupción deja el cargo

 

EFE

La ministra boliviana de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, prometió a su familia que dejará el cargo este mes, asediada por críticas tras estallar el caso de la red de funcionarios que extorsionaban a reos, informó el martes la madre de la funcionaria, Yolanda Angélica Iturry.

“Mi hija Nardi Elizabeh Suxo Iturry nos ha prometido como regalo navideño a toda la familia (…) que si el presidente Evo Morales le invita una vez más al Ministerio de Transparencia no aceptará dicha invitación”, sostuvo Iturry en una carta publicada hoy en el diario Página Siete.

Iturry agregó que la ministra “no ha de dejar que las mentiras y calumnias que han vertido sobre ella queden sin aclararse” y que “seguirá apoyando al presidente desde donde esté”.

Suxo fue primero viceministra anticorrupción de Morales, hasta que en el 2009 el mandatario decidió dar rango de ministerio a esa institución, que dejó a cargo de la funcionaria.

El presidente, que ha dado su respaldo a Suxo, suele hacer cambios en su gabinete de ministros todos los años después del 22 de enero, día elegido para las dos investiduras presidenciales de Morales en el 2006 y el 2010 y considerado por el Gobierno como la fecha de nacimiento del “Estado plurinacional”.

Suxo ha sido cuestionada por opositores e incluso por algunos sectores leales al Gobierno luego de que se revelara el pasado 27 de noviembre que existía una red de funcionarios ya destituidos y fiscales que extorsionaban a reos, caso por el que una docena de personas ya han sido encarceladas.

El principal denunciante de las acciones de esta red fue el empresario estadounidense Jacob Ostreicher, que hace dos semanas obtuvo la libertad condicional tras un año y medio preso por supuesto blanqueo de capitales en un caso relacionado con narcotráfico, cargos que él niega.

Ostreicher ha criticado a Suxo porque, según dijo, no escuchó de ella nada negativo contra los denunciados, pero sí cuestionó la actuación en este caso del actor estadounidense Sean Penn, quien abogó por su compatriota y denunció que en Bolivia existía una “mafia de extorsión y corrupción”.

La ministra compareció la semana pasada ante la comisión de fiscales que investiga el caso y negó haber protegido a los funcionarios acusados de extorsionar a los reos.

La madre de Suxo afirmó en su carta que su hija tiene “el peor de los cargos que un ciudadano común puede aceptar”.

“Sólo una persona de características excepcionales podría hacerse cargo de semejante ministerio, donde no son precisamente los buenos ciudadanos los que están bajo su eficiente y cuidadoso trabajo de no permitir la corrupción”, señaló Iturry.

Concluyó dirigiéndose a los “corruptos” al asegurarles “que pueden respirar tranquilos, Nardi ya no estará tras ustedes, pueden seguir delinquiendo a la sombra y cuidado de sus protectores”.

Más de Boletín América Latina

  •  

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal llega al Aeropuerto Internacional Reina Beatriz en Oranjestad, Aruba, el 27 julio, 2004, luego de ser liberado por las autoridades.

    Liberación de Carvajal destraba proyecto de sanciones contra chavismo

    Las presiones ejercidas por el régimen de Nicolás Maduro sobre Holanda para liberar al ex jefe de Inteligencia Hugo Carvajal parecen haber destrabado los esfuerzos en Washington por aplicar sanciones contra dirigentes del chavismo implicados en las violaciones de los derechos humanos, dijeron analistas al advertir que las medidas ahora están cerca de ser aprobadas.

  •  

En foto de archivo se muestra una hembra del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, adquiriendo sangre de una persona.

    Inauguran en Brasil criadero de mosquitos transgénicos contra el dengue

    Brasil inauguró este martes su primer criadero a gran escala de mosquitos genéticamente modificados para combatir al insecto vector del dengue, una enfermedad tropical que puede ser mortal en su tipo hemorrágico.

  •  

El gobierno cubano en el 2011 permitió la descentralización de los precios de los productos agropecuarios no encargados por el Estado, pero las medidas no han tenido un impacto significativo en el desarrollo de la agricultura local.

    Ex ministro de Economía cubano resalta ineficiencia de las empresas estatales

    Pese a las medidas tomadas por Raúl Castro para dinamizar la economía cubana, la carga presupuestaria de las empresas estatales ha aumentado en un 31% en los últimos cuatro años, destacó José Luis Rodríguez, ex Ministro de Economía y Planificación entre los años 1995 y 2009, en un artículo publicado este lunes en la prensa digital cubana.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria