Santeros en Cuba expresan su disposición de ayudar a Chávez si él lo pide

 

EFE

Un grupo de sacerdotes de la santería cubana, los “babalawos”, manifestaron hoy en La Habana su disposición de ayudar al presidente venezolano, Hugo Chávez, si este lo pide, y añadieron que no han hecho hasta el momento ceremonia alguna por su salud porque no ha sido solicitada.

“Ojalá que él decida tocar la puerta de algún religioso cubano y que dios quiera, permita, la posibilidad de este de poder hacer algo por él”, afirmó a periodistas el sacerdote Lázaro Cuesta, uno de los miembros de la Comisión Organizadora de la Letra del Año en Cuba, que hoy divulgó sus predicciones para 2013.

Cuesta resaltó que la Comisión no realiza ningún tipo de ceremonia que no sea solicitada, pero advirtió que “si las personas que tienen que ver” con el problema de salud de Chávez acuden a cualquier sacerdote de “Ifá” en busca de ayuda la recibirá.

“Si el hermano Chávez considera necesitar la ayuda de los sacerdotes religiosos de Cuba y toca a la casa que toque, espero que reciba la ayuda que él venga demandado”, indicó Cuesta.

El babalawo precisó que “el problema de Chávez” no aparece en las proyecciones de la Letra del Año porque esas predicciones no son generales para la sociedad y no hablan de nombres ni cargos específicos.

En septiembre de 2011, sacerdotes de la santería cubana y venezolana se unieron en una ceremonia religiosa en La Habana para rogar a sus respectivas deidades por la salud de Chávez, después de que este fue operado de un tumor canceroso en junio de ese año en la isla.

Actualmente, el mandatario venezolano, de 58 años, permanece hospitalizado en La Habana tras la “compleja” operación que le practicaron el 11 de diciembre por la reaparición del cáncer que padece.

Al margen de la situación del mandatario venezolano, los pronósticos de “Ifá” para el año que empieza indican que 2013 estará regido por el signo de “Obe Tura” que vaticina y se interpreta como una posibilidad de renovación en todos los sentidos y marca “el principio de una nueva era”.

Cuesta explicó que el signo pronostica “tragedia entre las personas por usurpación de derechos” y los grandes conflictos que plantea son “tragedias en el hogar” por falta de comprensión ente padres e hijos, hermanos y medios sociales en los que se desenvuelven las personas.

La deidad regente durante el año será “Shangó” -conocido en el culto yoruba como el orisha de las tormentas, el fuego, el rayo, la justicia-, y estará acompañada de “Oshún”, que se relaciona con la maternidad y la protección de los niños.

A nivel social, los vaticinios llaman la atención sobre epidemias, sublevaciones, problemas en la agricultura y suelos, estafas de dinero, aumento de importaciones y “ayuda foránea”, y trastornos provocados por el alcohol.

Las principales enfermedades de cuidado estarán relacionadas con trastornos cerebro-vasculares, de la presión arterial y problemas en la piel.

Como recomendaciones, se puntualiza velar por la higiene de los alimentos, prestar atención a las acusaciones falsas y medidas injustas, restablecer el sistema de enseñanza y las normas de conducta, y reforzar el sector de la neurología, entre otras.

La Comisión Organizadora de la Letra del Año se reúne en La Habana cada 31 de diciembre desde 1986, en una ceremonia en la que los sacerdotes de “Ifá” buscan definir las directrices que regirán el ciclo entrante para guiar y aconsejar a la población.

Desde hace una década, también se divulga otra “Letra” con las predicciones de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, que tiene más de 30.000 miembros, de ellos unos 9.000 babalawos y 20.000 santeros y santeras.

Esas cifras se consideran la punta del iceberg de los verdaderos números sobre practicantes de las religiones afrocubanas en la isla, donde varias fuentes estiman que entre un 75 y un 85 por ciento de la población tiene vínculos con esas creencias.

Más de More top mobile stories

  •  

Foto de archivo. Las demandas acusan a Chiquita, que durante décadas tuvo gigantescas plantaciones de banano en Colombia, de participar en las matanzas al pagar 1,7 millones de dólares a un grupo paramilitar de derecha calificado de organización terrorista por Estados Unidos.

    Acusan a Chiquita Bananas de participar en matanzas en Colombia

    Chiquita Brands International pidió a una corte federal de apelaciones el jueves que desestime las demandas iniciadas contra la gran productora multinacional por familiares de miles de colombianos muertos en una cruenta guerra civil, alegando que las cortes estadounidenses no son las que deben entender en el caso.

  •  

Un guardia de seguridad palestino impide el paso de la gente al lugar de un ataque aéreo israelí en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, 23 de abril de 2014. Israel detuvo el proceso de paz con los palestinos el jueves 24 de abril de 2014.

    Israel frena negociaciones de paz con palestinos

    Israel suspendió el jueves las negociaciones de paz en respuesta a un nuevo acuerdo de unidad entre las facciones palestinas rivales y amenazó con imponer nuevas sanciones, lo que llevó a una iniciativa estadounidense al borde del derrumbe.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La bloguera</span> cubana Yoani Sánchez recibe el premio “Latinovator” el martes en Miami.

    Yoani Sánchez será homenajeada en Chicago por promover libertad de expresión

    - El Chicago Council on Global Affairs homenajeará a la bloguera cubana Yoani Sánchez por sus esfuerzos para “enfrentar la censura y promover la libertad de expresión”, se informó el jueves.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria