Salud de Chávez dificulta amnistía a presos políticos

 

EFE

El diputado opositor Edgar Zambrano dijo hoy que el estado de salud “delicado” por el que atraviesa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dificulta las gestiones que la oposición realiza a favor de la liberación de quienes califica como “presos políticos”.

“Por supuesto que la enfermedad del presidente ha mermado de alguna manera la eficiencia de las gestiones pero toda resolución tiene su tiempo y para beneficio de quienes están en prisión y los exiliados, el tiempo de Dios es perfecto”, dijo Zambrano a periodistas.

Chávez se encuentra hospitalizado desde hace 22 días en La Habana, donde fue sometido a una intervención quirúrgica para paliar el cáncer que lo ha aquejado desde 2011 y actualmente afronta “nuevas complicaciones” que lo mantienen en un estado “delicado”.

El diputado del partido Acción Democrática (AD), quien lidera la iniciativa de un grupo de legisladores de oposición para impulsar una Ley de Amnistía, apuntó que conversará con la directiva del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para seguir avanzando en las gestiones.

“Esperamos que la directiva del PSUV, como organización política fundamental en el país y que tiene un poder de decisión sobre la gran mayoría de todo lo que tiene que ver con las instancias del gobierno nos permita explicar al detalle cada una de las situaciones específicas de las personas que permanecen en prisión y exiliados”, dijo.

Sin embargo, el vicepresidente del PSUV y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo el pasado sábado que en Venezuela “no hay presos políticos” y aclaró que de parte del Gobierno nacional “no habrá ninguna negociación” para lograr la libertad de los calificados por la oposición como presos políticos.

“A la directiva del PSUV nuestros respetos, a mi amigo Diosdado Cabello, nuestro respeto, y estamos seguros de que el primer interesado en que rindamos ese informe ante la directiva del PSUV es el propio Diosdado Cabello”, aseguró Zambrano.

Chávez dijo a principios de octubre, antes de las elecciones en las que renovó el mandato, que podría evaluar una amnistía a Pedro Carmona, cabeza visible del golpe de Estado de abril de 2002, quien además se autoproclamó presidente y suspendió las instituciones democráticas del país.

“No se trata de que yo quiera o no quiera, son hechos demasiado graves pero ya que insistes habría que evaluarlo porque el tiempo va pasando”, dijo el presidente durante una entrevista transmitida por el canal estatal de televisión.

Más de Boletín América Latina

  •  

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal llega al Aeropuerto Internacional Reina Beatriz en Oranjestad, Aruba, el 27 julio, 2004, luego de ser liberado por las autoridades.

    Liberación de Carvajal destraba proyecto de sanciones contra chavismo

    Las presiones ejercidas por el régimen de Nicolás Maduro sobre Holanda para liberar al ex jefe de Inteligencia Hugo Carvajal parecen haber destrabado los esfuerzos en Washington por aplicar sanciones contra dirigentes del chavismo implicados en las violaciones de los derechos humanos, dijeron analistas al advertir que las medidas ahora están cerca de ser aprobadas.

  •  

En foto de archivo se muestra una hembra del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, adquiriendo sangre de una persona.

    Inauguran en Brasil criadero de mosquitos transgénicos contra el dengue

    Brasil inauguró este martes su primer criadero a gran escala de mosquitos genéticamente modificados para combatir al insecto vector del dengue, una enfermedad tropical que puede ser mortal en su tipo hemorrágico.

  •  

El gobierno cubano en el 2011 permitió la descentralización de los precios de los productos agropecuarios no encargados por el Estado, pero las medidas no han tenido un impacto significativo en el desarrollo de la agricultura local.

    Ex ministro de Economía cubano resalta ineficiencia de las empresas estatales

    Pese a las medidas tomadas por Raúl Castro para dinamizar la economía cubana, la carga presupuestaria de las empresas estatales ha aumentado en un 31% en los últimos cuatro años, destacó José Luis Rodríguez, ex Ministro de Economía y Planificación entre los años 1995 y 2009, en un artículo publicado este lunes en la prensa digital cubana.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria