Reducen tiempo de espera para algunos tipos de visas

 

achardy@elnuevoherald.com

La secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, anunció el miércoles que el gobierno federal comenzará a aceptar el 4 de marzo las solicitudes de parte de familiares indocumentados de ciudadanos estadounidenses para acortar el tiempo que deben esperar en el extranjero mientras sus peticiones de visas de inmigrante son procesadas.

Según funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) el tiempo de espera se acortará de meses a semanas.

El anuncio marca la culminación de la organización de un nuevo programa migratorio ofrecido por la administración del presidente Barack Obama a extranjeros indocumentados. Se suma a los programas anunciados el año pasado para beneficio de jóvenes inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos ilegalmente por sus padres cuando eran menores y para ciertos inmigrantes cuyos casos de deportación se encuentran bajo revisión en cortes de inmigración en todo el país.

Según expertos de inmigración y funcionarios federales, el programa para indocumentados traídos cuando eran niños beneficiaría a un poco más de 2 millones de jóvenes mientras que la revisión de casos en cortes migratorias podría eximir de deportación a unos 20,000 inmigrantes.

Funcionarios de USCIS dijeron en una conferencia de prensa telefónica desde Washington, en la que participó El Nuevo Herald, que por el momento no pueden anticipar cuántas personas presentarán la solicitud para acortar el tiempo de espera por visado en el exterior.

Pero en una conferencia de prensa el año pasado, el jefe de USCIS, Alejandro Mayorkas, dijo que en el 2011 su agencia había recibido unas 23,000 solicitudes de ciudadanos estadounidenses con familiares indocumentados que deseaban acortar el tiempo de espera fuera del país.

Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes expresaron satisfacción por el anuncio de Napolitano.

“Nos complace que en el primer día de trabajo de este 2013 , empecemos con noticias como ésta”, apuntó en un correo electrónico a El Nuevo Herald Carlos Pereira, director del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI) con sede en Miami.

Bajo la ley y reglamentos actuales, los familiares indocumentados de ciudadanos estadounidenses, principalmente cónyuges e hijos, deben abandonar el país para esperar el procesamiento de sus visas de inmigrantes, un trámite que en algunos casos toma más de un año. Bajo las nuevas reglas, los familiares indocumentados pueden solicitar que se acorte el tiempo de espera sin tener que salir del país desde el inicio del trámite. Aun tendrán que salir del país y esperar el proceso final en el extranjero, en muchos casos sus países de origen, pero el proceso será más corto porque sólo tendrán que esperar la entrevista con un cónsul y el trámite final de la visa.

“Las esperas que pueden ser de un año o varios meses, podrán ahora ser de solo algunas semanas”, dijo un funcionario federal de alto rango que pidió no ser identificado porque no tenía autorización para hablar sobre el asunto.

El funcionario también advirtió que los interesados deben presentar las peticiones el 4 de marzo o después. Toda solicitud que llegue antes del 4 de marzo será rechazada, apuntó.

Mayorkas, el jefe de USCIS, dijo en un comunicado de la agencia, que el nuevo programa está encaminado a acortar el tiempo que las familias deben separarse por el trámite de visado.

“La ley está diseñada para evitar dificultades extremas a los ciudadanos de Estados Unidos, que es precisamente lo que consigue esta regla”, dijo Mayorkas. “El cambio tendrá un impacto significativo en las familias estadounidenses, reduciendo considerablemente el tiempo que sus miembros permanecen separados de aquellos en quienes se apoyan”.

Más de More top mobile stories

  • Misteriosa 'mujer de negro' recorre ciudades de EEUU

    La misteriosa "mujer de negro" ha llegado a su destino final en Winchester, Virginia, después de vagar por varias ciudades durante al menos tres semanas, según le dijo a la policía, aunque su hermano cree que su viaje no ha terminado aún.

  •  

 <span class="cutline_leadin">SARA CORRALES</span> ENCARNA A MATILDE EN ‘EL SEÑOR DE LOS CIELOS 2’, TELEMUNDO, 10 P.M.

    TELENOVELAS: Sara Corrales ‘La mala más buena’

    Sara Corrales fue nominada para los Premios Tu Mundo, en la categoría de La mala más buena, y la estrella colombiana ha recibido cientos de votos por su estupendo trabajo en la novela El Señor de los Cielos, en la que encarna a Matilde Rojas, la esposa del sanguinario Chacorta, quien la sacó de cantar en un bar de mala muerte en Bogotá.

  • Tormenta tropical Bertha se acerca al Caribe

    Advertencias de tormenta tropical se emitieron para Puerto Rico así como las Islas Vírgenes de Estados Unidos, las británicas y otras islas cercanas a medida que la tormenta tropical Bertha se aproxima al Caribe.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria