Chile pide extradición de presunto represor que vive en Florida

 

achardy@elnuevoherald.com

Un juez chileno anunció el miércoles que solicitará a Estados Unidos la extradición del ex teniente del ejército Pedro Pablo Barrientos, acusado de ser uno de los asesinos del afamado cantautor Víctor Jara poco después del derrocamiento del presidente Salvador Allende y la instauración de la dictadura de Augusto Pinochet en 1973.

“La extradición se está solicitando”, declaró el juez Miguel Vázquez a periodistas, según informes de agencias de noticias desde Santiago, la capital chilena.. “Se van a hacer los trámites pertinentes a la Corte Suprema para cumplir el procedimiento. Se está decretando el pedido de extradición”.

Las declaraciones de Vázquez marcan la primera vez que un funcionario chileno expresa una postura oficial sobre la extradición de Barrientos. Hasta el miércoles, solamente los familiares de Jara y activistas de derechos humanos habían solicitado que Barrientos fuese expulsado de Estados Unidos.

Un funcionario federal que esta familiarizado con un programa de las autoridades de inmigración para la búsqueda de represores extranjeros en Estados Unidos dijo el miércoles que agentes migratorios empezarán a revisar el caso.

Barrientos no pudo ser localizado de inmediato para que hiciera comentario sobre la declaración del juez. Pero en entrevistas previas con periodistas chilenos, Barrientos ha negado las acusaciones en su contra.

“Realmente eso no es cierto”, declaró Barrientos al programa En la Mira de la televisora Chilevisión en mayo del 2012.

Jara, autor de canciones folclóricas como El Cigarrito, Te Recuerdo Amanda y Ni Chicha ni Limoná, fue detenido un día después del golpe de estado contra Allende el 11 de septiembre de 1973 y llevado al Estadio Nacional de Chile, que hoy lleva su nombre. Fue asesinado el 16 de septiembre y su cuerpo fue encontrado con huellas de tortura y con más de 40 impactos de bala, según una información del diario El Mercurio.

Los reporteros de Chilevision entrevistaron a Barrientos en Deltona, una comunidad cerca de Daytona Beach en la parte central de la Florida.

En la entrevista Barrientos negó haber estado en el estadio, pero no negó haber pertenecido al ejercito chileno o participado en el golpe contra Allende. También dijo que no estaba dispuesto a regresar a Chile para enfrentar a la justicia.

“Yo nunca he estado en el Estadio Chile, no lo conozco y no sabía de lo que era el cantante Jara en esa época”, afirmó Barrientos al ser entrevistado en Estados Unidos por el programa.

Reconoció en la entrevista que en 1973 pertenecía al destacamento Bronce que, según él, no estuvo en el Estadio Chile, sino en los arsenales de guerra y la parte este del palacio presidencial de La Moneda.

Al preguntársele si regresaría a Chile a defenderse de las acusaciones, Barrientos dijo que no.

“No tengo que enfrentar a la justicia porque yo no he matado a nadie”, afirmó en la entrevista. “He ido varias veces a Chile, pero ahora, lisa y llanamente, no voy a ir”.

Según el programa, Barrientos no teme ser extraditado porque ya es ciudadano estadounidense y porque el FBI lo había entrevistado sobre las acusaciones y no lo ha arrestado.

Según informes desde Chile, el viernes pasado, el juez Vázquez ordenó la detención y encausó a ocho ex oficiales del Ejército chileno como presuntos autores y cómplices del asesinato de Jara.

Barrientos es el único que vive fuera de Chile. El mismo viernes el juez dictó una orden de captura internacional, según la agencia AFP.

La misma información dice que hasta el miércoles cuatro de los acusados ingresaron ya a una cárcel militar especial para cumplir la orden de prisión preventiva.

Vázquez aseguró que los demás acusados lo harán en las próximos días, y que exámenes médicos determinarán el estado de salud de Roberto Souper Onfray, acusado como cómplice y quien según medios de prensa está internado en una clínica psiquiátrica.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">Ramon Jose </span>Medina acompaña con su decisión al ex vocero principal de la alianza opositora venezolana Ramón Guillermo Aveledo.

    Renuncia secretario adjunto de la MUD

    El secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, renunció el jueves a su cargo acompañando en su decisión al hasta el miércoles vocero principal de la alianza opositora venezolana Ramón Guillermo Aveledo.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Empleados de </span>agencias de viajes durante una protesta en mayo frente al Ministerio de Turismp para exigir los pagos adeudados a las aerolíneas extranjeras hasta ese momento.

    En picada el volúmen de viajes de venezolanos al exterior este año

    El ministro de Turismo, Andrés Izarra, estimó el jueves una caída del 7 por ciento en el volumen de viajes de venezolanos al exterior este año, debido, entre otras causas, a la corrección en los controles para el acceso a divisas que otorga el gobierno en el marco del control cambiario que rige en el país petrolero.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El jefe </span>de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, comienza su segundo mandato el 7 de agosto.

    Santos anuncia cambios en su gabinete y recibe este viernes a Maduro

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció los primeros cambios en su gabinete para su segundo mandato, para el que fue reelegido el pasado 15 de junio y que comienza el 7 de agosto.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria