Cuba cerró 2012 con tasa de mortalidad infantil de 4,6 por cada mil nacidos

 

EFE

Cuba cerró 2012 con una tasa de mortalidad infantil de 4,6 por cada 1.000 nacidos vivos, cifra inferior a la de 2011 y que mantiene por quinto año consecutivo un índice por debajo de 5, informó hoy el diario oficial Granma.

El periódico resalta que ese resultado es “expresión del índice del desarrollo humano alcanzado” y un “inobjetable éxito” de la Salud Pública que sitúa a Cuba “entre los países de las Américas con la más baja tasa”.

El menor índice reportado en el país en 2012 correspondió a la provincia central de Sancti Spíritus (2,8) y el más alto a Isla de la Juventud (6,1), en un año en el que se produjeron 125.661 nacimientos, 7.406 menos que en 2011.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, entre las principales causas de mortalidad infantil en Cuba están las afectaciones en el periodo alrededor del parto, principalmente por el nacimiento de bebés prematuros, así como los defectos congénitos y las infecciones adquiridas, como la influenza y la neumonía.

En ese sentido, Granma destacó que la isla tiene una de las más bajas tasas de mortalidad infantil por defectos congénitos del mundo con un índice de 25,6 por ciento del total, en comparación con el 40 por ciento de los países más desarrollados.

Además, el diario subrayó que en 2012 se registró la segunda más baja tasa de mortalidad materna en la historia de la isla con 21,5 por cada 100.000 nacidos vivos, lo que representa 15 muertes de mujeres menos que en 2011.

En 2008 Cuba alcanzó por primera vez una tasa de mortalidad infantil menor de 5 con 4,7 por cada 1.000 nacidos vivos, y desde entonces ha mantenido índices similares con 4,8 en 2009; 4,5 en 2010 y 4,9 en 2011.

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria