EEUU desmiente que esté involucrado en una transición venezolana

 

AFP

Estados Unidos no está involucrado en una posible transición en Venezuela a causa del estado de salud del presidente Hugo Chávez, declaró este jueves la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien confirmó que hay contactos con el régimen y oposición.

“Obviamente hablamos con venezolanos de todo el arco político, como hacemos con todos los países en el mundo. Cualquier transición política en Venezuela tiene que ser producto de decisiones por parte de los venezolanos, no existe una solución ‘made in America'”, declaró Nuland en rueda de prensa.

La portavoz aseguró que Washington no tiene más noticias que las que se han hecho públicas sobre el estado de salud de Chávez, gravemente enfermo en La Habana.

“No tenemos forma de evaluar lo que se está diciendo” sobre el estado real de Chávez, dijo Nuland.

El jefe de Estado venezolano, quien en principio debe asumir su cuarto mandato el 10 de enero, oficialmente se está recuperando, aunque con serias complicaciones de su última intervención quirúrgica.

La cúpula del gobierno venezolano se halla en La Habana, según comunicaciones oficiales y medios venezolanos.

La oposición por su parte exige que se publique un parte médico para saber si Chávez podrá asumir su cargo.

“En términos de cualquier transición, cualquier sucesión, tiene que ser constitucional y decidida por los venezolanos”, indicó Nuland, quien reconoció ante preguntas específicas de la prensa, que existen esos contactos con responsables gubernamentales.

Venezuela sacó a su embajador de Washington en 2010 y el gobierno estadounidense replicó con la misma medida.

Chávez ha acusado regularmente a Estados Unidos de mezclarse en los asuntos internos de su país, mientras que Washington critica regularmente la situación política en el país sudamericano, los ataques a la libertad de prensa y también su falta de cooperación en la lucha antidrogas.

Más de Primera Plana

  • David Rivera implicado por primera vez en caso de Alliegro

    Un juez federal de Miami aceptó un pedido de la fiscalía para incluir evidencia que por primera vez involucra al ex congresista republicano David Rivera en un juicio por fraude de finanzas de campaña, según documentos públicos revelados el viernes.

  •  

La trayectoria del inolvidable humorista cubano Guillermo Alvarez Guedes (1927-2013) será recogida en el documental ‘Contra su voluntad’ (’Against His Will’), escrito, narrado, dirigido y producido por su sobrina Hilda Rabilero.

    Documental reflejará legado de Alvarez Guedes

    A un año de su muerte el inolvidable comediante cubano Guillermo Alvarez Guedes vuelve a ser noticia con el anuncio de un documental que recogerá su trayectoria en Cuba y en el exilio. Hilda Rabilero, sobrina del humorista, prepara la filmación de ‘Contra su voluntad’.

  • Alarmante alza de enfermedades venéreas en Miami-Dade

    La incidencia de clamidia y de sífilis en Miami-Dade han aumentado en casi el doble desde el 2006, de acuerdo con nuevas estadísticas del Departamento de Salud de la Florida.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria