ZONA FRANCA: La televisión en español en el 2012

 

Una fuerte presencia en los medios sociales y pocos cambios en la programación marcaron el año en la televisión n

lpalacios@elnuevoherald.com

El 2012 fue un año de despegue en los medios sociales para las cadenas nacionales, Univisión y Telemundo, las cuales han desarrollado una serie de productos y servicios que marchan a la par o hasta superan a los de las cadenas en inglés. Tanto sus programas como su talento tienen una presencia significativa en Face-

book, Twitter y otros medios, y las cadenas ya cuentan con sus propios servicios en internet y telefonía móvil. Actualmente, se puede seguir Premios Lo Nuestro, Premios Billboard, Premios Juventud, ¡Mira quién baila!, Yo me llamo, Miss Universo, las telenovelas y otros especiales en estos servicios, y el televidente tiene la opción de sumarse a sus programas a través de comentarios en tiempo real o votando por sus concursantes o personajes favoritos.

En cuanto a programación, si bien Univisión produce sus propios especiales y algunos realities, la cadena sigue repitiendo las mismas fórmulas, no presenta mayores novedades y continúa siendo una retransmisora del gigante mexicano Televisa. Al parecer, la principal cadena de televisión en español en Estados Unidos no necesita hacer mayor esfuerzo para mantenerse como líder a nivel nacional en el horario de mayor sintonía ( prime time).

Telemundo continúa con sus producciones originales, que le han significado notables avances en sintonía y la han consolidado como la segunda cadena en español del país, pero no ha encontrado aún la fórmula para romper el dominio de su rival. NBC/Universal, sus propietarios, han decidido apoyar aún más a la cadena asignándole mayores recursos así que se podría esperar buenas noticias en los próximos años.

En cuanto a las estrellas, las triunfadoras del 2011, Sofía Vergara y Adamari López, se mantuvieron en la preferencia del público. La actriz, modelo y empresaria colombiana sigue sus triunfos en la serie Modern Family de la cadena ABC, por la que recibió una nueva nominación al Globo de Oro a la mejor actriz secundaria en comedia, aunque este programa parece estar perdiendo el impulso de sus primeros años. El público anglo parece gustar mucho de los estereotipos que ofrecen una pésima imagen de la mujer latina, pero la imagen caricaturesca y burlona de una pareja gay en la serie no ha favorecido al programa. Por su parte, la actriz puertorriqueña, que el año pasado acaparó portadas de revistas con su regreso a las telenovelas, triunfó en ¡Mira quién baila! y se consagró como personaje del año de la revista People en Español, sorprendió con su incorporación al equipo de Un nuevo día, la revista noticiosa matutina de Telemundo. Probablemente, esta cadena tenga otros planes para ella en el futuro y pueda recuperar sus mejores momentos.

En cuanto a telenovelas, Univisión ofreció más de lo mismo: producciones mexicanas, malas nuevas versiones de éxitos del pasado, pero con los mismos y muy buenos resultados de sintonía. Telemundo trajo Pablo Escobar, patrón del mal, de Colombia, que sorprendió por tratarse de una historia que marcó significativamente la historia de ese país y alcanzó también a partes de Estados Unidos, en especial al sur de la Florida. Lamentablemente, no tuvo el éxito esperado y la calidad de producción de la serie le quedó corta al personaje debido a sus malos libretos y pobres actuaciones. En lo que respecta a sus producciones originales, Telemundo aún necesita encontrar mejores libretistas y directores para sus interesantes historias y equipo de estrellas de primera línea.

Volviendo a los programas matutinos, Despierta América (Univisión) y Un nuevo día (Telemundo) no podrían ser peores. Sus risotadas, bailes, cancioncitas y personajes “cómicos” a uno le provocan quedarse en cama para seguir durmiendo o salir de casa a la carrera para no tener que verlos. Un nuevo día parece creer que la fórmula es imitar a su rival de Univisión, y esta cadena, para demostrarle que las cosas siempre se pueden hacer peor, contrató a Alan Tacher, exconductor de Telemundo, y al exMenudo Johnny Lozada, ambos desangelados y pésimos complementos a los ya aburridos Raúl González y Karla Martínez, y a Liliana Rodríguez, que aparece en el papel de la “jocosa” mucama. Chiquinquirá Delgado dejó el programa en el que su talento y presencia se estaban desperdiciando. Esperamos verla pronto al frente de su propio espacio.

Don Francisco cumplió 50 años al frente de Sábado gigante y, con una trayectoria tan extensa de éxitos a nivel internacional, quién puede cuestionarle que el popularísimo programa se haya estancado y que carezca de originalidad y novedades. Otra novedad vinculada con el presentador chileno fue el primer Teletón a nivel nacional en español, que reunió a estrellas de la televisión y el mundo del espectáculo en una noble causa.

Hacia fines de año, las cadenas ofrecieron una gran cobertura de dos tristes acontecimientos, la muerte de la cantante Jenni Rivera y la masacre de una escuela primaria en Newtown, Connecticut, suspendiendo su programación regular para dar paso a un gran despliegue de reportajes, actualizaciones y programas especiales.

Finalmente, con el lanzamiento de la nueva cadena MundoFox se ha creado una nueva opción para los televidentes hispanos, con series, programas de concurso y de variedades dirigidos a la variada comunidad hispana del país.

El 2013 promete ser un año muy interesante para los televidentes hispanos, con mayores opciones de entretenimiento en su propio idioma, incluyendo la nueva cadena y el relanzamiento de TeleFutura bajo el nuevo nombre de UniMás. Mantengamos los dedos cruzados.• 

La próxima semana en este mismo espacio haremos el balance de la televisión en español del sur de la Florida.

¿Qué piensa usted sobre este tema? Escriba su opinión, con su nombre y apellido, a la sección Viernes de elnuevoherald.com.

Más de Gente

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria