Ernesto Fundora

Ernesto Fundora, ‘El cine cubano está estancado’

 

Especial/El Nuevo Herald

Ha dejado huella en la historia de la música popular por el centenar de videoclips que ha hecho para figuras como Celia Cruz, Willie Chirino y Olga Tañon, pero el cineasta y escritor cubano Ernesto Fundora quiere dar un golpe de timón y enfilar hacia otros destinos. Algunos directamente relacionados con la imagen, claro, pero más complejos. Quiere enfocarse en el cine y ha comenzado por realizar tres cortometrajes, uno de los cuales, Apócrifo, fue presentado en estos días en Miami.

Fundora, que vive en México desde hace 18 años, también visitó el sur de la Florida para mostrar otra de sus facetas: la literaria. Trajo dos libros, uno de poemas, Amago, y uno de cuentos, El perfecto envés. Inquieto y vital como sus videos, e intenso como su literatura, Fundora mira su horizonte artístico con entusiasmo. De lo pasado y de lo que viene habla en esta entrevista con El Nuevo Herald.

¿Cómo está la parte creativa de la música latina en comparación con hace unos años?

Veo estancamiento, repetición de esquemas comerciales. Se generan cosas nuevas pero el mercado está perezoso y no quiere aceptar esa nuevas tendencias; sigue aceptando a Shakira, Alejandro Sanz, Maná, Los Tigres del Norte, Paulina Rubio, que responden a un modelo creativo viejo.

¿Qué opinas del reggaetón?

Es un género que hizo un gran daño porque saturó el mercado y puso en práctica un modelo creativo bastante vulgar, básico, sin temáticas sublimes e inteligentes, que ha bajado la estatura a los artistas.

¿Te sientes un artista?

Sí, artista en el sentido renacentista, el de una persona que vive en una especie de nirvana, en su propio mundo, su propia burbuja, que encara los procesos creativos como un acto supremo en todas las esferas de la vida.

¿No vas a hacer más videos entonces?

Sí, pero de manera selectiva y esporádica, solo dos o tres al año, con artistas a los que respete mucho o que me paguen muy bien.

¿A qué artistas de la música admiras?

Hay muy pocos en la industria latina; al menos de los que son muy promovidos no tengo a alguien que sea santo de mi devoción porque han tenido que someterse al mercado. Ahora hay que “buscar” a los artistas en la calle, hay una generación emergente donde hay genios de la música.

¿Reniegas de tu trabajo con los videoclips?

Me dio de comer y perfeccionó mi oficio como escritor, pero es una etapa ya pasada.

¿Por qué te atrae el cine?

Es un género de mayor complejidad; como creador me atrae el reto del cine.

¿Y qué opinas de la situación del cine actual?

Pasa algo parecido a con la música; la única ventaja es que sí veo avidez del Primer Mundo por las cinematografias del Tercer Mundo.

¿Por qué crees que pasa eso?

Por la globalización, por la dinámica planetaria actual.

¿El cine latinoamericano te parece bueno?

Hay de todo; se mantienen en un buen nivel, como siempre, Brasil, Argentina y México.

¿Y el cine cubano?

Se quedó estancado; la de Cuba era una cinematografía totalmente subvencionada por el Estado y ante la crisis económica se acabó el dinero para eso. El cine cubano está muy indigente económicamente y de ideas.

¿Cómo definirías tus libros?

Amago es un libro de poesía que habla del papel que juega la poesía en el mundo contemporáneo, que es un papel relacionado con la espiritualidad. El perfecto envés muestra cómo en circunstancias tan hostiles como las de la Cuba de la década de los 1990, las del llamado Período especial, época en que escribí esos cuentos, puede haber una salida airosa a través del mundo de la imaginacion.

¿Cómo recuerdas a Celia Cruz, con quien trabajaste en el videoclip de ‘La negra tiene tumbao’?

Como una artista sin comparación, en el sentido más completo y amplio de la palabra; era una gran cubana y una gran mujer.

¿ Cómo se vincula el colorido y la alegría que has mostrado en tus videoclips más famosos con la densidad de tu literatura y de algunas de tus reflexiones?

En mi literatura hay una densidad amena, no abrumadora, y en mis videos hay una frivolidad que es compleja. Creo en un equilibrio entre lo simple de la cultura popular y lo complejo de la alta cultura. • 

erwin@erwinperez.com

@erwin_perez

Más de Gente

  •  

María Elvira Salazar

    Mira TV anuncia novedades en su programación

    Mira TV, la nueva cadena de televisión local del sur de la Florida, anunció esta semana la incorporación de Alexis Valdés y Rick Sánchez a su equipo de talento local y la nueva programación que saldrá al aire a fines de mes.

  •  

En esta foto de archivo del 14 de febrero del 2012, Juan Gabriel canta en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México. El ícono de la música mexicana pospuso tres conciertos en California tras haber sido hospitalizado en Las Vegas con neumonía, se informó el martes 15 de abril del 2014.

    Mexicano Juan Gabriel mejora de la neumonía y deja hospital de Las Vegas

    El cantante mexicano Juan Gabriel abandonó este viernes el hospital de Las Vegas (oeste de Estados Unidos) en el que fue ingresado el lunes a consecuencia de una neumonía, informó un portavoz del artista.

  •  

El director Bryan Singer llega al estreno en Los Angeles de la obra "8" en una fotografía del 3 de marzo de 2012. Un hombre que afirma que fue abusado sexualmente por Singer cuando era menor de edad demandó al director en Hawái.

    Abogado: Director de "X-Men" no estuvo en Hawái

    El abogado del director de la serie de películas de "X-Men", Bryan Singer, dijo el viernes que los recibos de su tarjeta de crédito, sus registros telefónicos y los horarios de producción de la primera cinta basada en el comic de esos personajes mutantes demuestran que Singer no estaba en Hawái cuando supuestamente abusó de un chico de 17 años en las islas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria